Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

La inmunoterapia, una puerta menos tóxica y más efectiva contra el cáncer


3103506131035061

La inmunoterapia o administración de medicamentos que propician una respuesta del sistema inmunológico supone un campo nuevo en los tratamientos oncológicos y permite abrir una puerta la obtención de mejores resultados con menor toxicidad respecto al empleo de terapias tradicionales. Su uso generalizado en los últimos cuatro o cinco años, ha resultado ser muy efectivos en tumores de diferentes órganos, como los de pulmón e hígado.

Los fármacos utilizados en la inmunoterapia generan una reacción del sistema inmunológico contra los tumores y permite el ataque de los linfocitos contra los tumores, una reacción que en casos de cáncer no se produce de forma natural porque el tumor lo impide.



Estos fármacos se administran por vía intravenosa a lo largo de sesiones repetidas en dos o tres semanas, y no generan efectos como la caída del pelo, la aparición de llagas o la bajada de leucocitos, sin reducir por ello su efectividad.


En la actualidad se registra un 20 % en la tasa de respuesta cuando se utilizan estos fármacos inhibidores y alrededor de uno de cada cuatro pacientes que responden a inmunoterapia tiene larga evolución, y los enfermos de cáncer de larga duración siguen teniendo resultados años después de haber entrado en remisión.

Aunque nos es la solución definitiva contra el cáncer, ni se ha demostrado que pueda curar si se administra de forma aislada, sí que aumenta la eficacia de la quimioterapia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Lo que es verdaderamente imprescindible es un enfoque multidisciplinar en los tratamientos oncológicos y que comprendamos que una sola especialidad no cubre todo el procedimiento, sino que los diferentes departamentos deben trabajar con un paciente de forma simultánea y permanente, colaborando entre sí.

Este enfoque, es especialmente importante cuando se administra inmunoterapia, puesto que en esos casos se hace imprescindible la coordinación entre oncólogos, inmunólogos, patólogos y el laboratorio.

La inmunoterapia hace más necesario que nunca el enfoque de oncología personalizada en el que el tratamiento se adapta a las particularidades de cada paciente.

Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja

Comentarios
  • Anamari
    viernes 11 de septiembre de 2020
    Hola ,a mi marido le operaron de un melanoma que había hecho una micrometastasis en el ganglio centinela le realizaron TAC con contraste y todo estaba bien en el resto del cuerpo , ahora le van a tratar con inmunoterapia cada tres semanas como prevención ,creen que es suficiente con este tratamiento
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud torrevieja
    14/09/2020

    Anamari,

    El enfoque es correcto y la inmunoterapia protege y previene la aparición de metástasis. El tratamiento se tolera bien.

    Gracias,

    A Brugarolas

  • Eugenio
    domingo 20 de septiembre de 2020
    Hola mi mama tubo cancer de vesicula la cual se la sacaron pero el cancer hizo metastacis en el higado el cual esta avanzado se podria someter al tratamiento de la inmunoterapia
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud torrevieja
    22/09/2020

    Eugenio,

    El cáncer de vesícula biliar con metástasis hepáticas se trata con quimioterapia y con inmunoterapia.

    Gracias, por la consulta

    A Brugarolas

  • Juan
    martes 29 de septiembre de 2020
    Hola.
    He sido tratado con radio y químio, de un cáncer de pulmón no resecable de células no pequeñas, en estadio IIIB y un tamaño de 4,5 cms. Finalizado el tratamiento anterior, el tumor se ha reducido hasta los 1,4 cms., y ahora me están aplicando imunoterapia, a razón de una dosis intravenosa cada dos semanas y durante un año.
    Teniendo en cuenta el nivel de respuesta obtenido a la químio y radio, con el tratamiento de inmunoterapia ¿ese nivel podría mejorar, e inclusive hacer que desaparezca el tumor?.
    Muchas gracias.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología Quirónsalud Torrevieja
    30/09/2020

    Juan,

    El tratamiento convencional del cáncer no microcitico de pulmón en estadio IIIB es quimio y radioterapia, y en algunos pacientes el rescate quirúrgico. Me gustaría ver los TAC o PET-TAC del inicio y del fin de tratamiento para comprobar que se ha descartado el rescate quirúrgico. La inmunoterapia está bien indicada y no cambia si hay operación.

    Muchas gracias,

    A Brugarolas

  • bely
    sábado 3 de octubre de 2020
    un familiar le dx cancer al pulmon, T3 N3 M1a, el tratamiento de primera linea seria la inmunoterapia ya que es menos agresiva y toxica, o con que otro tratamiento se acompañaría. ¡cual seria la opción de tratamiento para esta enfermedad? gracias por la amable respuesta que me pueda brindar.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología Quirónsalud Torrevieja
    5/10/2020

    Bely,

    Recomendaría la combinación de quimio-inmunoterapia si se trata de un carcinoma no microcitico de pulmón.

    Antes de iniciar el tratamiento tiene que hacerse un estudio de genoma tumoral para descartar la presencia de las mutaciones EGFR, ALK, ROS1, B Raf, Her2 y TRKN porque en esos casos hay tratamientos específicos con fármacos orales.

    Gracias por la consulta. Un saludo,

    A Brugarolas

  • Vir
    domingo 4 de octubre de 2020
    Hola he escrito antes,pero no he dado datos del tratamiento,a mi padre le han diagnosticado cancer de colon con metástasis en pulmon,algo así como la suprarrenal,posible metástasis en fémur...varias metástasis,pequeñas pero varias.el colon lo tiene bien,debe de ser debido a un pólipo que le quitaron en 2017.no lo saben explicar muy hien,pero le hicieron biopsia en el nódulo del pulmón y era de colon,lo están tratanando con folfox panitumumab.mi pregunta es,de que depende si se le da un tratamiento u otro?podrian darle inmunoterapia?leo cosas muy buenas sobre esa terapia,quería saber su opinión,gracias
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud torrevieja

    Vir,

    La inmunoterapia en cáncer de colon metastasico solamente está indicada en los casos que presentan una mutación llamada inestabilidad de micro satélites, que representa un pequeño porcentaje de los cánceres de colon (aproximadamente un 5%).

    Gracias por la consulta.

    Un saludo,

    Gracias,

    A Brugarolas

  • jesus
    domingo 4 de octubre de 2020
    hola que se recomienda para tratar cancer de pancreas con metastasis en higado y riñón.demomento solo quimio le están dando.inmunoterapia seria recomendable?
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología de quirónsalud torrevieja
    5/10/2020

    Jesus,

    El cáncer de páncreas con metástasis se trata con quimioterapia. Muy pocos casos tienen perfil favorable para la inmunoterapia, que no esta aprobada para este tumor. Si se hace una prueba de genética tumoral se podría plantear la inmunoterapia en caso que presentase perfil favorable, pero esto ocurre en menos del 5% de los casos.

    Gracias por la consulta. Un saludo,

    A Brugarolas

  • Gustavo
    lunes 5 de octubre de 2020
    Buenos días
    Llevo un par de meses preocupado y con pruebas. Empecé con tos seca y dolor de pecho, me hicieron placa torax y vista por neumólogo, según el todo bien, dolor pecho es muscular y tos por irritación garganta. Remitió la tos y empecé con sensación de nudo en la garganta, me vio otorrino y dijo que era irritación, me dio corticoide y paso casi por completo. Después descubrí el ganglio derecho del cuello inflamado, me hicieron ecografía cuello y todo bien salvo un nódulo de 9mm en la tiroides que no le dieron importancia. Me dijeron que todo bien, que la hacían por sospecha de linfoma. El tema es que sigo teniendo el ganglio inflamada i a veces tengo algunas molestias en el cuello no bien definidas. Me debería preocupar o necesitaría hacer alguna prueba. Los ganglios llevan mas o menos 1 mes inflamados.
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud torrevieja
    7/10/2020

    Gustavo,

    Los ganglios del cuello cuando se inflaman pueden permanecer agrandados durante varias semanas. Si no remiten en un plazo de 1-2 meses conviene hacer biopsia.

    Gracias,

    A Brugarolas

  • Dany Moreno
    martes 6 de octubre de 2020
    Buenos Dias, quiero tener mas informacion sobre las inmunoterapias para el cancer. Como funciona y como obtener el tratamiento.

    Saludos
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud Torrevieja
    7/10/2020

    Dany,

    La inmunoterapia del cáncer está recomendada en muchas indicaciones de diferentes tumores.

    Te puedo asesorar si me proporcionas más datos.

    A Brugarolas

  • Carlos
    miércoles 7 de octubre de 2020
    Hola, hace aproximadamente 2 meses le diagnosticaron Leucemia Mielocitica Aguda a un paciente de 70 años. Con scanner se dieron cuenta que aparte de la leucemia tiene melanoma en estadio 4 con lesiones en pulmon e higado, ademas de necrosis en una glandula suprarenal. Primero se trato la leucemia con quimioterapia entrando en remision. Ahora se plantea un tratamiento de inmunoterapia de Nivolumab + Ipilimumab, que opinan del tratamiento? Tiene buena respuesta a la inmunoterapia para tratar el melanoma, dada la luecemia que esta en remusion?
    Muchas gracias
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología Quirónsalud Torrevieja
    7/10/2020

    Carlos,

    Me parece que se ha enfocado bien. La leucemia requiere tratamiento agresivo de quimioterapia, mientras que el melanoma pueden tratarse con inmunoterapia.

    La inmunoterapia no sirve para controlar la leucemia. En caso de necesidad podría seguir la inmunoterpaia e intentar reiniciar al mismo tiempo la quimioterapia de la leucemia. No hay una contraincicacion formal para combinarlos, pero habría que ajustar las dosis de la medicación.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • A.K.
    jueves 15 de octubre de 2020
    Hola.

    Mujer, 31 años con hepatitis B. Ha hecho todos los tratamientos que habiahace un par de años. Sin tratamiento durante más de 6 años. Este año empiezan a subir los valores de las transaminasas y los cargas virales aunque el hígado no presenta ningún daño según los TACs y Dopler hepáticos que le han hecho durante años. El especialista le recomienda empezar tratamiento (o Entecavir o Peg-interferon) pero ya no quiere más farmacos por los efectos secundarias que ha tenido durante el tratamiento.

    La inmunoterapia le puede ayudar a bajar las transaminasas y cargas virales sin tratamiento con fármacos?
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología de quirónsalud Torrevieja
    16/10/2020

    Mi especialidad es oncología y por los datos que adjuntas no hay hepatoma (cáncer de hígado).

    La hepatitis virus B se trata con antivirales y pienso que debe seguir el tratamiento tal como le aconsejan.

    Muchas gracias,

    A Brugarolas

200 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.