Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

La inmunoterapia, una puerta menos tóxica y más efectiva contra el cáncer


3103506131035061

La inmunoterapia o administración de medicamentos que propician una respuesta del sistema inmunológico supone un campo nuevo en los tratamientos oncológicos y permite abrir una puerta la obtención de mejores resultados con menor toxicidad respecto al empleo de terapias tradicionales. Su uso generalizado en los últimos cuatro o cinco años, ha resultado ser muy efectivos en tumores de diferentes órganos, como los de pulmón e hígado.

Los fármacos utilizados en la inmunoterapia generan una reacción del sistema inmunológico contra los tumores y permite el ataque de los linfocitos contra los tumores, una reacción que en casos de cáncer no se produce de forma natural porque el tumor lo impide.



Estos fármacos se administran por vía intravenosa a lo largo de sesiones repetidas en dos o tres semanas, y no generan efectos como la caída del pelo, la aparición de llagas o la bajada de leucocitos, sin reducir por ello su efectividad.


En la actualidad se registra un 20 % en la tasa de respuesta cuando se utilizan estos fármacos inhibidores y alrededor de uno de cada cuatro pacientes que responden a inmunoterapia tiene larga evolución, y los enfermos de cáncer de larga duración siguen teniendo resultados años después de haber entrado en remisión.

Aunque nos es la solución definitiva contra el cáncer, ni se ha demostrado que pueda curar si se administra de forma aislada, sí que aumenta la eficacia de la quimioterapia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Lo que es verdaderamente imprescindible es un enfoque multidisciplinar en los tratamientos oncológicos y que comprendamos que una sola especialidad no cubre todo el procedimiento, sino que los diferentes departamentos deben trabajar con un paciente de forma simultánea y permanente, colaborando entre sí.

Este enfoque, es especialmente importante cuando se administra inmunoterapia, puesto que en esos casos se hace imprescindible la coordinación entre oncólogos, inmunólogos, patólogos y el laboratorio.

La inmunoterapia hace más necesario que nunca el enfoque de oncología personalizada en el que el tratamiento se adapta a las particularidades de cada paciente.

Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja

Comentarios
  • Martha Manrique
    jueves 21 de enero de 2021
    Me diagnosticaron cancer de mama Con metástasis en huesos. Me aplicaron quimio de primera línea, Cómo
    Funcionaria el tratamiento de Inmunoterapia para mi?
    Antonio Brugarolas, Jefe del servicio de oncología Quirónsalud Torrevieja
    26/01/2021

    Martha,

    El cáncer de mama con metástasis oseas se trata según esté la presencia de receptores hormonales y/o receptores HER2. En ambos casos hay, además de la quimioterapia, tratamientos definidos hacia estas características. En algunos casos no existen ninguno de ellos y se puede considerar la inmunoterapia.

    Si me proporciona mas detalles de la historia clínica le podre asesorar mejor.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Miguel
    martes 26 de enero de 2021
    Buenas tardes.
    Tengo una persona cercana que padece un melanoma con diversas metástasis en hígado y pulmón. Inició un tratamiento con nivolumab e ipilibumab hace casi un año. A los 3 meses de iniciar ese tratamiento mostró diversos efectos secundarios, el más importante una cirrosis autoinmune, tras lo cual se paró el tratamiento y está tomando corticoides (prednisona) desde entonces. Cuando el hígado se recuperó bastante, siguió un tratamiento con nivolumab solo, con el que lleva varios meses.
    Recientemente en una revisión le han detectado por pet-TC y gammagrafia osea con Tc-99 unas lesiones compatibles con metástasis en huesos de los hombros y las mismas lesiones multiples en hígado y pulmón con algunos incrementos de unas y remision de otras.
    Tengo un par de preguntas y le pudo disculpas de anteamano si no resultan pertinentes.
    1. Esas lesiones, mostradas por esas técnicas, en huesos de hombros, son sin duda metástasis o es posible que sean inflamaciones conecuencia de la inmunoterapia?
    2. Esa aparente falta de respuesta positiva o refringencia a la inmunoterapia podría mejorarse con otras terapias simultáneas a la inmuno? He leido que los pacientes con melanoma con metástasis en hígado tienen peor pronóstico debido a que las metástasis en hígado reducen o anulan la eficacia de la inmunoterapia. Y que en estos casos podría combinarse con radioterapia dirigida al higado.
    3. Hay alguna otra terapia viable alternativa a la inmunoterapia con nivolumab+ipilibumab que pudiera probarse en este caso?
    Le agradezco mucho sus comentarios.
    Miguel
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología Quirónsalud Torrevieja
    8/02/2021

    Miguel,

    La cirrosis autoinmune condiciona bastante el tratamiento posterior de inmunoterapia. Si tiene progresión pulmonar y ósea, tal como dices, tal vez convendría reiniciar ipilimumab + nivolumab aunque fuera solamente una o dos dosis de ambos agentes y después seguir con nivolumab agente único. También es importante plantear la reducción de Prednisona, en caso que sea posible.

    Por otra parte no me das datos de la mutacion Braf, que, en caso de comprobarse, podría ampliar las posibilidades de tratamiento con TKIs orales, manteniendo Nivolumab,

    Gracias por la consulta…

    A Brugarolas

  • Ana María
    viernes 29 de enero de 2021
    Buenas noches Dr.Brugarolas. Me llamo Ana, soy una mujer de 56 años. Hace unos meses me hicieron un Pet Tac con el siguiente resultado: ganglios de localización supraclavicular izquierda de hasta 7 mm que muestran intensa captación de FDG (SUVmax de hasta 8,3) en el contexto sospechosos de malignidad. Múltiples.CONGLOMERADOS ADENOPÁTICOS en hilio hepático, retroperitoneales y mesentéricos que contactan con los vasos viscerales sin llegar a infiltrarlos y con importante afinidad por FDG alcanzando un SUVmax de hasta 16,8. Seguidamente me hicieron biopsia de dos ganglios del retroperitoneo con el siguiente resultado: Ganglio linfático retroperitoneal, Iinfadenectomía: Metástasis linfoganglionar de carcinoma de perfil inmunohistoquímico compatible con origen ovárico. Me hicieron una biopsia de unos ganglios retroperitoneales y me diagnosticaron cáncer de ovario en estadio IIIC El tratamiento que estoy llevando es; 3 ciclos de carboplatino 1h+taxol 3h, cada 21 días. Después cirugía amplia de citorreducción y otros 3 ciclos de quimio. Tengo mutación BRCA2 y cuando acabe la cirugía y toda la quimio, me darán Olaparib. Ya me van a dar el tercer ciclo de quimio previo a la cirugía y los marcadores tumorales, ya los tengo por debajo de los máximos, o sea, que, según mi oncólogo, está haciendo bastante efecto el tratamiento. El cirujano que me va a operar, me ha dicho que no me harán HIPEC porque en mi caso podría haber más perjuicio que beneficio. Sé que en este tipo de cirugía en algunos centros utilizan la técnica HIPEC, ¿cree usted que me la deberían de hacer en mi caso, o con los 3 últimos ciclos de quimio y después Olaparib, sería suficiente?
    ¿ Si no me hacen HIPEC ahora, en un futuro, si fuera necesario, me lo podrían hacer?
    Le doy las gracias de antemano por su labor tan altruista y que tanto ayuda a los pacientes que como yo, tenemos tantos miedos y tantas dudas.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología Quirónsalud Torrevieja
    8/02/2021

    Ana Maria,

    Me parece que están enfocando muy bien el tratamiento. La mutación de BRCA2 puede ayudar porque hay más sensibilidad al Platino y además aporta el mantenimiento con inhibidores tipo Olaparib, que mejora los resultados.

    La cito reducción mediante la operación al final de la quimioterapia es importante y HIPEC es un complemento adicional que mejora los resultados. Incluso cuando hay una excelente respuesta, está más indicado hacer HIPEC porque mejora la tasa de curación. Es posible que no tengan suficiente experiencia porque es una operación que no se realiza de forma habitual en todos los centros. Los datos son muy demostrativos y tal vez no tienen el programa bien implementado.

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas

  • Rocio
    domingo 7 de febrero de 2021
    Buenas ! Mi marido tiene leucemia mieloide aguda con inversión del cromosoma 16, le dieron quimioterapia de inducción y 2 de consolidación. Estamos parados a raíz del tema COVID, en vuestras instalaciones podría acabar con 1 ciclo de consolidación más que le queda ?. Gracias
    Antonio Brugarolas, Jefe de oncología de quirónsalud torrevieja
    23/02/2021

    Rocío,

    No tratamos los pacientes con Leucemia Mieloide Aguda.

    Gracias,

    A Brugarolas

  • FELIX ANDRES ORUNA CHUNGA
    domingo 21 de febrero de 2021
    Buenos dias,
    A mi padre le han detectado cáncer de pulmón derecho, estadio IIIB, estamos esperando enviar la biopsia al laboratorio para ver si es apto para la inmunoterapia, hace cuatro dias le han sacado el agua del pulmón derecho y esta drenando, estamos a la espera que nos confirmen, no tiene metástasis hasta el momento le hicimos análisis de huesos, estomago y todos los recomendados y solo dio que estaba el cáncer en el pulmón derecho y que estaba involucrada la pleura, podemos ayudarlo con la INMUNOTERAPIA o siempre tenemos que hacerle quimio para ver si podemos tener alguna posibilidad de ayudarlo, tengo todos los exámenes realizados si gustan se los puedo enviar para que me ayuden ya que estamos tratando por todos los medios de ayudar a mi padre.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología Quirónsalud torrevieja
    23/02/2021

    Felix,

    Enviame los resultados d elos estudios quese han efectuado a tu padre.

    El tratamiento es diferente según los marcadores tumorales y por esto hay que ver los estudios.

    Muchas gracias,

    A Brugarolas

  • FELIX ANDRES ORUNA CHUNGA
    miércoles 24 de febrero de 2021
    Buenos dias

    Tengo todos los resultados para enviárselo, me puede facilitar un mail por favor
    Antonio Brugarolas
    1/03/2021

    Hola Félix, puedes contactar con el doctor en el tfo 966 925 733 o en el mail plataforma.torrevieja@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Gracias

  • Estefania
    lunes 1 de marzo de 2021
    Hola mi padre ha tenido cancer de colon con metastasis en el higado. Le operaron en 2018 de los dos y salió bien. Hace unos meses le vieron una tumoracion en un pulmón, y luego dos metastasis pequeñitas en las costillas. Le han vuelto a dar quimio. Pero esta vez, ya no ha funcionado.ninguna se ha reducido. Cual sería el tratamiento adecuado ahora, para por lo menos intentar mantenerlo lo más controlado posible? Gracias
    Antonio Brugrarolas, jefe de Oncología Quirónsalud Torrevieja
    3/03/2021

    Estefania,

    Hay una segunda línea de quimioterapia acreditada con resultados favorables. Habría que hacer un cambio de quimioterapia.

    En caso de agotar también esta segunda línea el siguiente paso es hacer un estudio de los genes tumorales (mediante una nueva biopsia) para valorar si hay alguna alteración que permita tratamientos adicionales.

    UN saludo,

    A Brugarolas

  • Jaime
    miércoles 3 de marzo de 2021
    Mi mujer tiene cáncer de pulmón con metástasis osea,le han aplicado inmunoterapia y el tumor le ha descendido considerablemente pero la parte osea ha empeorado.
    Hablan de aplicarle quimio con el malísimo recuerdo que tiene con su anterior cáncer de mama.
    Existe inmunoterapia que sea más específica para huesos? ,Si le aplican la quimio ,no podrán aplicarle más la inmunoterapia?
    Tiene fuertes dolores a los 4,5 días de la aplicación de la inmunoterapia.
    Gracias por su atención
    Antonio Brugarolas
    8/03/2021

    Jaime,

    No entiendo bien . Me podrias enviar los informes médicos?. Puedes hacerlo en el mail plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Gracias,

    A Brugarolas

  • Areli Aguirre
    domingo 7 de marzo de 2021
    Hola que tal mi mamá fue diagnosticada con cáncer de riñón. Le extirparon el riñon izquierdo pero el tumor se le pasó al hígado, tiene 5 tumores pequeños en él y el oncólogo recomienda inmunoterapia, quisiera saber que tan efectivo puede ser, le desaparece el tumor? Y cuantas dosis podría necesitar?
    Antonio Brugarolas
    9/03/2021

    Areli,

    El cáncer de riñón con metástasis se trata con inmunoterapia o con la combinación de quimioterapia e inmunoterapia. Los resultados son buenos y el tratamiento es prolongado: más de un año.

    Muchas gracias,

    A Brugarolas

  • MC
    domingo 7 de marzo de 2021
    Hola, a un familiar le detectaron hace poco cáncer de riñón. La masa es grande pero no ha dañado ningún órgano. Optaron por inmunoterapia vial y oral. Hoy en día sólo lleva una sesión. Quería preguntarle: ¿Es normal que esta persona esté estreñida y tenga gases? Y ¿Porqué a unas personas le extirpan el riñón directamente y a otras no? ¿No es mejor extirpar?
    Gracias.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología Quirónsalud Torrevieja
    9/03/2021

    MC

    Generalmente cuando no hay metástasis se opera el riñón extirpando el tumor, aunque sea grande. Cuando hay metástasis se puede operar pero de todas formas hay que dar el tratamiento .

    A veces, debido a mal estado general o la presencia de otras complicaciones importantes que impiden hacer la operación, se opta por comenzar con tratamiento y demorar la operación hasta que se recupera la situación. Pienso que debes hacer las preguntas a tu médico, porque él sabe las razones para no realizar la operación..

    Muchas gracias

    A Brugarolas

200 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.