Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Qué es la inmunoterapia y por qué es tan efectiva en el tratamiento del cáncer

La inmunoterapia es una terapia biológica que utiliza las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar el sistema inmunitario que actúa destruyendo células cancerosas y por lo tanto, impidiendo el crecimiento del cáncer.

Laboratorio_inmunología.Laboratorio_inmunología.Que tipos de cáncer se pueden tratar con inmunoterapia

Teóricamente cualquier cáncer puede ser tratado con inmunoterapia. Los primeros intentos de manipulación inmunológica comenzaron hace 100 años pero han sido estudios clínicos, especialmente en los últimos cinco años, Donde se ha demostrado un impacto en la supervivencia de los pacientes con cáncer con nuevas terapias que están transformando la vida de estos pacientes a la vez que abriendo caminos para investigaciones futuras.

Desde el año 2016, cuando se consideró el avance terapéutico del año en cáncer, se comercializaron dos productos con indicación específica para melanoma y cáncer de pulmón metastásicos con beneficio en la supervivencia donde existen pocas opciones terapéuticas.

Desde entonces se ha demostrado beneficio clínico en una variedad de tumores como cáncer de cabeza y cuello, de pulmón, de vejiga, de riñón, de mama, melanoma y otros cánceres de piel, cáncer hepático, linfomas, leucemias, existiendo en la actualidad ensayos clínicos para el resto de tumores. Este beneficio se ha observado en fase metastásica de estos tumores lo que ha generado una alta expectativa de que pueda ser incorporado fases más tempranas de la enfermedad de incrementar la posibilidad de curación.

Diferentes tipos de inmunoterapia

-Los anticuerpos monoclonales que se conocen desde hace décadas están siendo utilizados en muchos tumores como cáncer de cerebro, de mama, de pulmón, de colon, de ovario, de próstata, de estómago, linfomas. Son una de las sustancias naturales que producen los linfocitos contra proteínas específicas del tumor.

-Vacunas específicas contra virus inductores de ciertos tipos de cáncer como del virus del papiloma (que causa cáncer de genitales , año y garganta), el de la hepatitis B (inductor del hepatocarcinoma) o en ciertos cánceres de próstata. Actúan como cualquier otra vacuna inyectando sustancias víricas que inducen la respuesta inmunológica específica con ese tipo de cáncer.

-Inhibidores del control inmunológico. Son los responsables de la expectación alcanzada de los últimos años gracias al conocimiento de los mecanismos moleculares que los tumores utilizan para inhibir la respuesta inmune.

-Terapia celular. Utilizan las células inmunológicas del propio paciente que tras su extracción, se les prepara en laboratorio y se le devuelven activadas específicamente contra el tumor que padece. Hace unos años se utilizaban linfocitos T citotóxicos, pero en los últimos años se han preparado Linfocitos mejor activados con receptores más específicos y con mayor actividad en todo tipo de tumores (células CAR-T y próximamente CAR-NK).
En la plataforma de Oncología del Hospital Quirón salud en Torrevieja nos hemos dotado de una sala conocida como "Sala Blanca" necesaria para poder desarrollar estas terapias celulares.

Efectos secundarios de la inmunoterapia

Aunque la inmunoterapia es relativamente específica porque tiende a reconocer las células anormales del tumor y no la sanas, este tratamiento no es inocuo. A veces se produce una reacción local en la zona de inyección, un cuadro febril semejante a un proceso gripal, pero en otras ocasiones (muy raras) se pueden producir, por liberación de masiva de sustancias inmunológicas, un cuadro clínico que semeja a un shock séptico con colapso circulatorio y fallo orgánico principalmente pulmón y riñón que acaba siendo de todos los órganos y potencialmente mortal. Esto ocurre con mucha frecuencia con la Interleukina2 y con las células CAR-T. En ocasiones las células inmunológicas reaccionan contra las telas del sanas del paciente generando lo que se conoce como enfermedades autoinmunes que afectan a la piel, al tracto digestivo, a los pulmones, a los riñones, al cerebro, a las articulaciones ...Ya existen publicados protocolos de actuación en caso de encontrarnos con situaciones de este tipo y se manejan con bastante seguridad.

La curación del cáncer vendrá de la mano inmunoterapia

Es muy pronto para poder afirmar que la inmunoterapia curará el cáncer de manera genérica. Desde el punto de vista conceptual creemos que jugará al menos un papel muy importante. Desde las primeras terapias inmunológicas sabemos que pacientes con melanoma metastásico y cáncer de riñón metastásico, incurables con otros tipos de tratamiento, se conseguían curar, aunque en una proporción menor de un 10 % de los casos. Así que evidencia preliminar la tenemos. Las nuevas terapias inmunológicas mejorarán esta proporción especialmente cuando se apliquen a fases de la enfermedad más precoces. En este momento ya están consiguiendo desplazar a la quimioterapia menos eficaz y más tóxica, lo cual es ya un avance, porque mejora el perfil de tolerancia y el bienestar del paciente además de su supervivencia.

En la actualidad la inmunoterapia es el campo de investigación en cáncer más activo en el mundo. Si investiga muy activamente la búsqueda de factores moleculares predictivos del beneficio con este tipo de tratamientos. Varios marcadores moleculares han centrado la atención de los investigadores como el PDL1, actualmente muy usado, pero también genes relacionados con la producción de interferón gamma.
En la Plataforma de Oncología del Hospital Quirón salud de Torrevieja donde estudiamos desde hace 10 años los genes tumorales para predecir la respuesta a la quimioterapia analizando la totalidad de los genes del tumor, estamos desarrollando una firma predictiva de beneficio clínico con el tratamiento inmunológico basado en la expresión del número de genes influyen en su eficacia.

Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, especialista del Servicio de Oncología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja

Comentarios
  • Carmen
    lunes 17 de mayo de 2021
    El cáncer de colon metástasis en estapa 4, podrían tratarlo?
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología Quirónsalud Torrevieja
    17/05/2021

    Carmen,

    Efectivamente, tratamos el cáncer de colon con metástasis diseminadas.

    Para evaluar el tratamiento necesitamso la historia clínica y los estudios practicados.

    El tratamiento se administra según los resultados de los tratamientos anteriores.

    Muchas veces hay que hacer un estudio genético tumoral para valorar las distintas alternativas y seleccionar las mejores.

    Puedes contactar con nosotros a tráves del mail plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • CRISTINA
    lunes 24 de mayo de 2021
    Pueden tratar con inmunoterapia un cancer mama luminal B precoz con alto riego de recivida? Tumores extirpados y ganglios
    linfaticos negativos.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología
    27/05/2021

    Cristina,

    No hay datos de resultados en cáncer de mama Luminal B. D3ebe seguir con hormonoterapia. Se deseas una atención más personalizada de tu caso por parte de nuestro equipo puedes contactar con nostros en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Gracias,

    A brugarolas

  • Tumor de colon
    martes 25 de mayo de 2021
    Buenos tardes un adenocarcinoma chico en el lado derecho del colon se podría tratar ?,por qué mi papá tiene 90 años y me dijeron cirugía , el está bien sin dolor ,controlado con la anemia.y es muy grande . Gracias .
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología
    2/06/2021

    El carcinoma de colon derecho se asocia a anemia y generalmente se trata con cirugía, si es posible con técnicas laparoscópicas, que son menos agresivas.

    La edad puede condicionar la operación si esta muy delicado y tiene mucho deterioro general o fallo orgánico (renal, cardiaco, respiratorio, etc.)

    Si deseas recibir un diagnóstico personalizado por parte de nuestro equipo puedes contactar con nostros en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Bianca
    miércoles 26 de mayo de 2021
    Tengo mi papá con cáncer gástrico en face 4 con metástasis podremos hacerle un tratamiento de inmunoterapia
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología
    2/06/2021

    Blanca,

    El cáncer gástrico a veces se trata con inmunoterapia.

    Hay que estudiar si el tumor tiene las características necesarias.

    La inmunoterapia se administra conjuntamente con la quimioterapia porque es más eficaz.

    Si deseas realizar una consulta personalizada de tu caso por parte de nuestro equipo, puedes contactarnos en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Sandra
    jueves 27 de mayo de 2021
    Hola a mi esposo le detectaron cancer de Colon en abril del 2020 recibió quimioterapia terapias y radiaciones y el febrero del 2021 cuando le hicieron el scan todo estaba bien ya , y recientemente le volvieron hacer otro scan y apareció una masa anormal que mide 2 cm en el abdomen cerca del intestino y le sugirieron hacer de nuevo quimioterapias.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología
    2/06/2021

    Sandra,

    La aparición de una recaida después del tratamiento inicial con cirugía y quimioterapia debe estudiarse con PET para valorar si es un único foco que pueda ser operado, y además ha de administrarse quimioterapia.

    Para poder asesorar mejor necesitaría ver el TAC y tal vez ha de hacerse un PET-TAC. Si deeas recibir un diagnóstico más personalizado por parte de nuestro equipo puedes contactarnos en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Un saludo,

  • Sohad
    domingo 6 de junio de 2021
    Hola, tengo a mi papá de 54 años con cáncer a la cabeza y metástasis en el hígado y riñón, después de todos sus exámenes no le encuentran el primario. El empezó sus radioterapia y próximamente tiene que empezar sus químios, necesito saber la efectividad de tomar las inmune terapias. Cual es la probabilidad de que se cure o mate las celular cancerígenas por favor
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología
    10/06/2021

    Sohad,

    El cáncer metastasico de primario desconocido se suele tratar con quimioterapia y radioterapia. Para administrar quimioterapia hay que hacer más estudios que indiquen que puede ser el caso apropiado para darla.

    Necesito más información, los informes médicos y ver las imágenes para poder asesorarte con mas detalle. Si los consigues envíamelos y continuare dándote información. Puedes contactarnos en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Gracias,

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Patricia
    domingo 20 de junio de 2021
    Paciente de 52 años cancer de recto que se extirpa previa quimio para reducción del tumor y se extrae en su totalidad, posteriormente radio y quimio y a la 14 meses se detecta en Pet una lesión en el ovario (tamaño 3x2x1 cm) secundarismo. Se hace histerectomia, extirpan ovarios y trompas. El tumor es negativo para pdl1 y msi-L. Se administrará quimio adjuvante. Es posible a pesar de los resultados de pdl1 y msi-l es posible hacer inmunoterapia?
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología

    Patricia

    El cáncer de resto sin MSI no se trata con inmunoterapia. En caso que haya una recaída se puede estudiar la genética del tumor (con una nueva biopsia) y ver si se puede hacer algún tratamiento distinto de la quimioterapia.

    El tratamiento preventivo con quimioterapia después de la extirpación de útero y anejos es correcto. si necesitas una consulta más personalizada puedes contactarnos en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Carma
    miércoles 23 de junio de 2021
    Me están tratando con paclitaxel y herceptin por un cancer de mama her2 positivo en estado inicial. El tumor fue extirpado antes de poner el tratamiento. Me han dicho que el herceptin solo es efectivo en dos tercios de los pacientes. Mi pregunta es si existe algún tipo de prueba o indicio para saber en qué pacientes va a ser efectivo y en cuáles no.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología
    1/07/2021

    Maria Jesús,

    La recaída peritoneal de cáncer de ovario se trata con quimioterapia y después con una operación de consolidación que se llama HIPEC. Tienes que preguntar a tus oncólogos si la hacer en tu hospital.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Cáncer pulmón
    domingo 27 de junio de 2021
    Mi padre tiene 80 años y está en tratamiento de cáncer de pulmón. Ya le han dado todas las sesiones de quimioterapia y radioterapia, y lleva 4 de inmunoterapia, pero la hemos tenido que suspender de momento porque hace unas semanas desarrolló una neumonitis, poco después una gastritis que lo ha mantenido hospitalizado 2 semanas y de la que aún no se ha recuperado. Ha perdido completamente el apetito y la energía, le ha salido un herpes zoster enorme, hemorroides, candidiasis en la boca... el cáncer está bastante controlado y estamos valorando dejar la inmunoterapia porque creemos que es lo que está provocando todos estos efectos y tememos que no pueda sobrevivir al tratamiento. Mi pregunta es cuánto tiempo tardan en desaparecer los efectos adversos de la inmunoterapia y qué se podría hacer para mitigarlos.
    Gracias
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología
    5/07/2021

    Anónimo,

    La inmunoterapia puede causar efectos secundarios como neumonitis. Tal vez los corticoides que le aplican son la causa de la candidiasis oral. Si mejora la función respiratoria le reducirán los corticoides y mejorará la gastritis y la cándida oral.

    De momento tenéis que esperar. Habitualmente la neumonitis mejora con los corticoides en una o dos semanas.

    Si necesitas una segunda opinión acerca del tratatamiento puedes contactarnos en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Alejandra
    viernes 2 de julio de 2021
    Buenos días.
    Para tratarse con inmunoterapia el PDL1 debe dar negativo?
    Antonio Brugarolas
    8/07/2021

    Alejandra,

    Para ser activa la inmunoterapia PDKL1 ha de ser positivo, cuanto mas positivo sea el tumor mejor. En algunos tumores, como el cáncer de pulmón incluso sin PDL1 hay algunas respuestas a la inmunoterapia. si deseas un diagnóstico personalizado pudes contactarnos en plataforma.torrevieja@quirónsalud.es

    Un saludo,

    A Brugarolas

67 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.