Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Qué es la inmunoterapia y por qué es tan efectiva en el tratamiento del cáncer

La inmunoterapia es una terapia biológica que utiliza las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar el sistema inmunitario que actúa destruyendo células cancerosas y por lo tanto, impidiendo el crecimiento del cáncer.

Laboratorio_inmunología.Laboratorio_inmunología.Que tipos de cáncer se pueden tratar con inmunoterapia

Teóricamente cualquier cáncer puede ser tratado con inmunoterapia. Los primeros intentos de manipulación inmunológica comenzaron hace 100 años pero han sido estudios clínicos, especialmente en los últimos cinco años, Donde se ha demostrado un impacto en la supervivencia de los pacientes con cáncer con nuevas terapias que están transformando la vida de estos pacientes a la vez que abriendo caminos para investigaciones futuras.

Desde el año 2016, cuando se consideró el avance terapéutico del año en cáncer, se comercializaron dos productos con indicación específica para melanoma y cáncer de pulmón metastásicos con beneficio en la supervivencia donde existen pocas opciones terapéuticas.

Desde entonces se ha demostrado beneficio clínico en una variedad de tumores como cáncer de cabeza y cuello, de pulmón, de vejiga, de riñón, de mama, melanoma y otros cánceres de piel, cáncer hepático, linfomas, leucemias, existiendo en la actualidad ensayos clínicos para el resto de tumores. Este beneficio se ha observado en fase metastásica de estos tumores lo que ha generado una alta expectativa de que pueda ser incorporado fases más tempranas de la enfermedad de incrementar la posibilidad de curación.

Diferentes tipos de inmunoterapia

-Los anticuerpos monoclonales que se conocen desde hace décadas están siendo utilizados en muchos tumores como cáncer de cerebro, de mama, de pulmón, de colon, de ovario, de próstata, de estómago, linfomas. Son una de las sustancias naturales que producen los linfocitos contra proteínas específicas del tumor.

-Vacunas específicas contra virus inductores de ciertos tipos de cáncer como del virus del papiloma (que causa cáncer de genitales , año y garganta), el de la hepatitis B (inductor del hepatocarcinoma) o en ciertos cánceres de próstata. Actúan como cualquier otra vacuna inyectando sustancias víricas que inducen la respuesta inmunológica específica con ese tipo de cáncer.

-Inhibidores del control inmunológico. Son los responsables de la expectación alcanzada de los últimos años gracias al conocimiento de los mecanismos moleculares que los tumores utilizan para inhibir la respuesta inmune.

-Terapia celular. Utilizan las células inmunológicas del propio paciente que tras su extracción, se les prepara en laboratorio y se le devuelven activadas específicamente contra el tumor que padece. Hace unos años se utilizaban linfocitos T citotóxicos, pero en los últimos años se han preparado Linfocitos mejor activados con receptores más específicos y con mayor actividad en todo tipo de tumores (células CAR-T y próximamente CAR-NK).
En la plataforma de Oncología del Hospital Quirón salud en Torrevieja nos hemos dotado de una sala conocida como "Sala Blanca" necesaria para poder desarrollar estas terapias celulares.

Efectos secundarios de la inmunoterapia

Aunque la inmunoterapia es relativamente específica porque tiende a reconocer las células anormales del tumor y no la sanas, este tratamiento no es inocuo. A veces se produce una reacción local en la zona de inyección, un cuadro febril semejante a un proceso gripal, pero en otras ocasiones (muy raras) se pueden producir, por liberación de masiva de sustancias inmunológicas, un cuadro clínico que semeja a un shock séptico con colapso circulatorio y fallo orgánico principalmente pulmón y riñón que acaba siendo de todos los órganos y potencialmente mortal. Esto ocurre con mucha frecuencia con la Interleukina2 y con las células CAR-T. En ocasiones las células inmunológicas reaccionan contra las telas del sanas del paciente generando lo que se conoce como enfermedades autoinmunes que afectan a la piel, al tracto digestivo, a los pulmones, a los riñones, al cerebro, a las articulaciones ...Ya existen publicados protocolos de actuación en caso de encontrarnos con situaciones de este tipo y se manejan con bastante seguridad.

La curación del cáncer vendrá de la mano inmunoterapia

Es muy pronto para poder afirmar que la inmunoterapia curará el cáncer de manera genérica. Desde el punto de vista conceptual creemos que jugará al menos un papel muy importante. Desde las primeras terapias inmunológicas sabemos que pacientes con melanoma metastásico y cáncer de riñón metastásico, incurables con otros tipos de tratamiento, se conseguían curar, aunque en una proporción menor de un 10 % de los casos. Así que evidencia preliminar la tenemos. Las nuevas terapias inmunológicas mejorarán esta proporción especialmente cuando se apliquen a fases de la enfermedad más precoces. En este momento ya están consiguiendo desplazar a la quimioterapia menos eficaz y más tóxica, lo cual es ya un avance, porque mejora el perfil de tolerancia y el bienestar del paciente además de su supervivencia.

En la actualidad la inmunoterapia es el campo de investigación en cáncer más activo en el mundo. Si investiga muy activamente la búsqueda de factores moleculares predictivos del beneficio con este tipo de tratamientos. Varios marcadores moleculares han centrado la atención de los investigadores como el PDL1, actualmente muy usado, pero también genes relacionados con la producción de interferón gamma.
En la Plataforma de Oncología del Hospital Quirón salud de Torrevieja donde estudiamos desde hace 10 años los genes tumorales para predecir la respuesta a la quimioterapia analizando la totalidad de los genes del tumor, estamos desarrollando una firma predictiva de beneficio clínico con el tratamiento inmunológico basado en la expresión del número de genes influyen en su eficacia.

Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, especialista del Servicio de Oncología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja

Comentarios
  • Mariana Verónica González
    viernes 2 de julio de 2021
    Tengo mi mamá con cáncer de mamá HER2 positivo, con metástasis en pulmón, esternón, hígado. Quiero saber más sobre inmunoterapia. Ellos está con sesiones de quimio hace 15 meses. Ahora le cambiaron la medicación.
    Antonio Brugarolas
    8/07/2021

    Mariana,

    El cáncer de mama Her2+ se trata con quimioterapia y medicamentos específicos para la alteración genética de Her2. Hay multiples líneas de tratamiento y la tolerancia de estos medicamentos es muy buena. Van saliendo nuevos medicamentos a buen ritmo y todos son activos frente a la resistencia de los anteriores.

    La inmunoterapia no esta bien acreditada. La actividad de este tipo de fármacos se correlaciona con la presencia de PDL1 en el tumor, que debe estudiarse en el tumor. Generalmente los HER2+ no expresan PDL1, pero puede verse con una tinción en la biopsia y si hay positividad se podría hacer un inetnto de tratamiento.

    Si deseas un diagnóstico más personilzado puedes contactarnos en plataforma.torrecieja@quironsalud.es

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Aarón Dávalos Taffinder
    viernes 9 de julio de 2021
    El cancer de páncreas puede tratarse con la inmunoterapia ?
    Antonio Brugarolas
    20/07/2021

    Aaron

    Hay pocos casos de cáncer de páncreas donde se administra inmunoterapia. La indicación depende de los hallazgos genéticos del tumor, que son favorables en un pequeño porcentaje de cáncer de páncreas (menos del 5%). Se puede hacer el estudio genético para comprobarlo. Si deas un dianóstico más personalizado puedes contactarnos en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Gracias,

    A Brugarolas

  • Wilma Gomez
    sábado 10 de julio de 2021
    En cáncer de vejiga intrusor en músculo es efectiva la inmunoterapia?
    Antonio Brugarolas
    20/07/2021

    Wilma,

    La inmunoterapia esta acreditada en el cáncer vesical resistente a la primera línea de quimioterapia.

    Pienso que la inmunoterapia puede aplicarse en combinación con la quimioterapia, pero esta indicación todavía no está aceptada, a la espera de resultados de los estudios que están en marcha…Para un diagnóstico más personalizado puedes contactar con nostros en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Un saludo,

    A Brugarolas


  • LUCA
    jueves 15 de julio de 2021
    Hola, hace unas semanas le diagnosticaron a mi abuela cáncer de ovario en fase 3 después de haber presentado ascitis le han hecho la cirugía para extraer el tumor y le han quitado un ovario y parte del epiplón, respondió bien a la cirugía y dentro de una semana iniciarán las quimioterapias. Quisiera saber si ella pudiese ser partidaria a la inmunoterapia, gracias.
    Antonio Brugarolas
    20/07/2021

    Luca,

    El cáncer de ovario se trata con cirugía y quimioterapia. Los resultados de la inmunoterapia son cuestionables, solamente están acreditados en casos con alteraciones genéticas especificas (inestabilidad de micro satélites p ej.). Para un diagnóstico más personalizado puedes contactarnos en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Gracias,

    A Brugarolas

  • diana pacheco
    domingo 18 de julio de 2021
    paciente de 22 mese con tumor glioneural de bajo grado en pedúnculo cerebral izquierdo, aplica para tratamiento con inmunoterapia.

    Y tiene ustedes en Colombia alguna institución de referencia para este tratamiento
    Antonio Brugarolas
    23/07/2021

    Diana,

    No hay datos que indiquen que la inmunoterapia puede ser de interés. No sé si se ha hecho una biopsia. En caso afirmativo pienso que lo más importante es hacer un estudio genético tumoral para ver si tiene alguna de las alteraciones que tienen tratamiento eficaz. Los tumores de pedúnculo cerebral son difíciles de biopsiar por los efectos secundarios y riesgo de la punción. Para un diágnostico más personalizado puedes contactarnos en plataforma.torrevieja@Quironsalud.es

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Chagua
    miércoles 1 de septiembre de 2021
    Buenas tardes , quisiera saber donde se encuentran ubicados y saber si pueden tratar cancer de cabeza y cuello con metástasis y no se puede operar
    Quirónsalud Torrevieja
    17/09/2021

    Buenas tardes,


    estamos ubicados en el Hospital Quirónsalud Torrevieja, Alicante, España. Puedes contactar con nosotros en el mail plataforma.torrevieja@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Un saludo

  • Manuel
    sábado 11 de diciembre de 2021
    Buenas tardes.tengo a mi hija 41 años..Melanoma estadio 4..metastasis ...empezo con tratamiento de Nivo...y no le hizo nada...ahora esta con el Combinado Nivo/Ipun...solo una sesion. Actualmente ingresada con corticoides para bajar la Descomprension medular....Mi pregunta es, puede entrar en algun ensayo clinico.Muchas gracias
    Antonio Brugarolas
    11/01/2022

    Manuel,

    El melanoma avanzado se trata con inmunoterapia y si existe una alteración genética con mutación de B-Raf con medicamentos específicos, asociados a la inmunoterapia. Es correcto asociar Ipilimumab y Nivolumab porque potencia la respuesta inmunológica.

    También está acreditado el tratamiento con dosis altas de IL2, aunque hay menos hospitales que lo administran.

    Si falla a estos tratamientos se pueden buscar otras alternativas y ensayos clínicos con nuevos fármacos, que proporcionan menos resultados favorables.

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas

  • Daniela
    viernes 17 de diciembre de 2021
    Cáncer de laringe en etapa VI con traqueotomía y sonda gástrica, se puede hacer inmunoterapia, ya se realizó radioterapia y quimioterapia si buenos resultados, actualmente solo con cuidados paliativos
    Antonio Brugarolas
    11/01/2022

    Daniela,

    El cáncer de laringe puede ser tratado con inmunoterapia, generalmente combinada con quimioterapia para reforzar la respuesta. Es una indicación aprobada.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Yerthy
    martes 21 de diciembre de 2021
    Quiero saber si tratan sarcoma de ewing
    Antonio Brugarolas
    11/01/2022

    Yerthy

    Efectivamente, tratamos el sarcoma de Ewing. Es un tumor habitualmente de los adolescentes, que requiere quimioterapia intensiva y radioterapia, siendo importante guardar los intervalos para obtener los mejores resultados de curación. Puedes solicitar consulta en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Fran García palma
    martes 28 de diciembre de 2021
    Hola, a mi padre le hab detectado un cáncer de pulmón con metástasis en pleura, le han puesto dos sesiones de quimio pero le ha sentado fatal , con demencia y casi ni poder levantarse.
    Ahora está con una sesión de inmuterapia desde hace una semana y ha vuelto a recaer con la debilidad y ya casi ni conoce , come bien
    Despues.de la quimio se recupero bastante bien .
    Es normal que este otra vez malo después de la inmu , algunas veces tiene fiebre
    Antonio Brugarolas
    18/01/2022

    Fran,

    No se si le han hecho una Resonancia Cerebral, que se considera rutinaria en el cáncer de pulmón porque con frecuencia se asocia a metástasis cerebrales.

    La Inmunoterapia no da complicaciones neurológicas y los efectos secundarios son mucho más tolerables que la quimioterapia.

    Si tiene fiebre probablemente hay una infección que debe tratarse con antibióticos, porque la fiebre no es un efecto secundario del tratamiento a menos que tenga aplasia medular después de la quimioterapia. Si deseas un diagnóstico más personalizado puedes contactarnos en plataforma.torrevieja@hotmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas

67 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.