Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Qué es la inmunoterapia y por qué es tan efectiva en el tratamiento del cáncer

La inmunoterapia es una terapia biológica que utiliza las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar el sistema inmunitario que actúa destruyendo células cancerosas y por lo tanto, impidiendo el crecimiento del cáncer.

Laboratorio_inmunología.Laboratorio_inmunología.Que tipos de cáncer se pueden tratar con inmunoterapia

Teóricamente cualquier cáncer puede ser tratado con inmunoterapia. Los primeros intentos de manipulación inmunológica comenzaron hace 100 años pero han sido estudios clínicos, especialmente en los últimos cinco años, Donde se ha demostrado un impacto en la supervivencia de los pacientes con cáncer con nuevas terapias que están transformando la vida de estos pacientes a la vez que abriendo caminos para investigaciones futuras.

Desde el año 2016, cuando se consideró el avance terapéutico del año en cáncer, se comercializaron dos productos con indicación específica para melanoma y cáncer de pulmón metastásicos con beneficio en la supervivencia donde existen pocas opciones terapéuticas.

Desde entonces se ha demostrado beneficio clínico en una variedad de tumores como cáncer de cabeza y cuello, de pulmón, de vejiga, de riñón, de mama, melanoma y otros cánceres de piel, cáncer hepático, linfomas, leucemias, existiendo en la actualidad ensayos clínicos para el resto de tumores. Este beneficio se ha observado en fase metastásica de estos tumores lo que ha generado una alta expectativa de que pueda ser incorporado fases más tempranas de la enfermedad de incrementar la posibilidad de curación.

Diferentes tipos de inmunoterapia

-Los anticuerpos monoclonales que se conocen desde hace décadas están siendo utilizados en muchos tumores como cáncer de cerebro, de mama, de pulmón, de colon, de ovario, de próstata, de estómago, linfomas. Son una de las sustancias naturales que producen los linfocitos contra proteínas específicas del tumor.

-Vacunas específicas contra virus inductores de ciertos tipos de cáncer como del virus del papiloma (que causa cáncer de genitales , año y garganta), el de la hepatitis B (inductor del hepatocarcinoma) o en ciertos cánceres de próstata. Actúan como cualquier otra vacuna inyectando sustancias víricas que inducen la respuesta inmunológica específica con ese tipo de cáncer.

-Inhibidores del control inmunológico. Son los responsables de la expectación alcanzada de los últimos años gracias al conocimiento de los mecanismos moleculares que los tumores utilizan para inhibir la respuesta inmune.

-Terapia celular. Utilizan las células inmunológicas del propio paciente que tras su extracción, se les prepara en laboratorio y se le devuelven activadas específicamente contra el tumor que padece. Hace unos años se utilizaban linfocitos T citotóxicos, pero en los últimos años se han preparado Linfocitos mejor activados con receptores más específicos y con mayor actividad en todo tipo de tumores (células CAR-T y próximamente CAR-NK).
En la plataforma de Oncología del Hospital Quirón salud en Torrevieja nos hemos dotado de una sala conocida como "Sala Blanca" necesaria para poder desarrollar estas terapias celulares.

Efectos secundarios de la inmunoterapia

Aunque la inmunoterapia es relativamente específica porque tiende a reconocer las células anormales del tumor y no la sanas, este tratamiento no es inocuo. A veces se produce una reacción local en la zona de inyección, un cuadro febril semejante a un proceso gripal, pero en otras ocasiones (muy raras) se pueden producir, por liberación de masiva de sustancias inmunológicas, un cuadro clínico que semeja a un shock séptico con colapso circulatorio y fallo orgánico principalmente pulmón y riñón que acaba siendo de todos los órganos y potencialmente mortal. Esto ocurre con mucha frecuencia con la Interleukina2 y con las células CAR-T. En ocasiones las células inmunológicas reaccionan contra las telas del sanas del paciente generando lo que se conoce como enfermedades autoinmunes que afectan a la piel, al tracto digestivo, a los pulmones, a los riñones, al cerebro, a las articulaciones ...Ya existen publicados protocolos de actuación en caso de encontrarnos con situaciones de este tipo y se manejan con bastante seguridad.

La curación del cáncer vendrá de la mano inmunoterapia

Es muy pronto para poder afirmar que la inmunoterapia curará el cáncer de manera genérica. Desde el punto de vista conceptual creemos que jugará al menos un papel muy importante. Desde las primeras terapias inmunológicas sabemos que pacientes con melanoma metastásico y cáncer de riñón metastásico, incurables con otros tipos de tratamiento, se conseguían curar, aunque en una proporción menor de un 10 % de los casos. Así que evidencia preliminar la tenemos. Las nuevas terapias inmunológicas mejorarán esta proporción especialmente cuando se apliquen a fases de la enfermedad más precoces. En este momento ya están consiguiendo desplazar a la quimioterapia menos eficaz y más tóxica, lo cual es ya un avance, porque mejora el perfil de tolerancia y el bienestar del paciente además de su supervivencia.

En la actualidad la inmunoterapia es el campo de investigación en cáncer más activo en el mundo. Si investiga muy activamente la búsqueda de factores moleculares predictivos del beneficio con este tipo de tratamientos. Varios marcadores moleculares han centrado la atención de los investigadores como el PDL1, actualmente muy usado, pero también genes relacionados con la producción de interferón gamma.
En la Plataforma de Oncología del Hospital Quirón salud de Torrevieja donde estudiamos desde hace 10 años los genes tumorales para predecir la respuesta a la quimioterapia analizando la totalidad de los genes del tumor, estamos desarrollando una firma predictiva de beneficio clínico con el tratamiento inmunológico basado en la expresión del número de genes influyen en su eficacia.

Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, especialista del Servicio de Oncología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja

Comentarios
  • Carmen
    domingo 19 de febrero de 2023
    Buenas noches Dr.
    Tengo 58 años. Despues de un largo recorrido, intentando encontrar un diagnóstico, finalmente me dicen que tengo Mesotelioma Peritoneal de Células bien Diferenciadas. Que debo hacerme una citoreducción y una HIPEC si la enfermedad no es mucha. Este tipo de cáncer se puede tratar con inmunotetapia?
    Muchas gracias por su tiempo y su respuesta.
    Antonio Brugarolas
    21/02/2023

    Carmen,

    El mesotelioma peritoneal se trata con la combinación de quimioterapia e inmunoterapia. Se producen respuestas que pueden ser muy prolongadas, durante muchos años.

    Hay un caso celebre en EEUU de un paciente que continuó activo más de 30 años con la enfermedad. Era un científico importante e hizo muchos descubrimientos durante este tiempo. Se llamaba Stephen Jay Gould.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Gricel
    lunes 24 de julio de 2023
    Hola, buenas tardes, mi mamá tiene linfona no holdkin, celulas grandes tipo B, en etepa 4, recibió quimioterapia R-Chop 6 ciclos, hace dos meses concluyó con los 6 ciclos, re le realizó un segundp PET, pero aun tiene un tumor en el brazo izquierdo (donde comenzo todo), y un poco en pulmon, la inmunoterapia es recomendable para ella?

    En el Seguro social, le dijeron que es candidata a otro tipo de quimioterapia, mucho más agresiva pero primero debe nivelar su sistema inmune, pues esta muy bajo.
    Joseba Rebollo
    28/08/2023

    Hola Gricel


    El LNH persistente se trata con pautas de quimioterapia alternativas que suelen ser más fuertes que el CHOP. No obstante también se pueden combinar con inmunoterapias o utilizar rescate con inmunoterapias como células CART o inmunoconjugados que están dando muy buenos resultados. También hay posibilidad de auto trasplante de médula ósea. Según la edad.

    Un saludo

  • MONICA L VAZQUEZ
    martes 25 de julio de 2023
    Soy de Argentina, mi esposo redujo su cancer de pulmón de células no pequeñas un 50% con quimio y radioterapia. Hace casi 3meses que las finalizó y debe comenzar inmunoterapia pero su obra social (pami) niega el Durvalumab para comenzarla. Hay un plazo para el organismo que debe ser respetado para comenzar la inmunoterapia? Estamos a tiempo?
    Agradezco su atención, realmente la estamos pasando con mucho temor por la demora. Saludos y gracias!!
    Joseba Rebollo
    28/08/2023

    Hola Monica

    No conviene esperar más. De otro modo, el tumor recrecerá y se encontrará más afectado.

    Un saludo

  • María
    domingo 30 de julio de 2023
    Se puede tratar la metástasis de hígado, el primario es ca testicular
    Joseba REbollo
    28/08/2023

    Hola María

    El cancer de testículo, aunque tenga metástasis, siempre es tratable con quimioterapia con eficacia elevada. Probablemente será candidato a un auto trasplante de médula ósea. Hará una buena respuesta.

    Un saludo

  • zoraida ortiz
    domingo 13 de agosto de 2023
    tengo una hija con cáncer en el cerebro el diagnostico es oligodendroglioma, NOS(WHO grado 3) , requirieron estudios molecular 1p/ 19 q. cuyo resultado es positivo para la codelección del 1p36 y del 19q13. Relación 1p36/1q25: 0.77 . Relación 19p13/19q13: 0.79. Mi pregunta radica en: se le puede hacer inmunoterapia a ella? Le hicieron la primera sesión de quimioterapia oral con TEMITOMA 100. TEMOZOLAMIDA DE 100MGR. , comenzó con el tratamiento el día 30 de julio por 5 días , vuelve el 30 de agosto por 5 días mas x 5 meses. Le pregunte al oncólogo y dice que no sirve para cáncer en el cerebro.
    Joseba Rebollo
    28/08/2023

    Hola Zoraida


    El oligodendroglioma es un tumor quimio sensible. Por esta razón exigiría una pauta de combinación con PCV u otra más intensa en lugar de utilizar solo Temozolomida.

    Conseguiría una buena respuesta y después daria radioterapia.

    No se trata como un glioma habitual.

    Un saludo



  • Mary
    viernes 18 de agosto de 2023
    Si el paciente tiene un carcinoma difuso ulcerado con células en anillo de sello en la parte antral del estomago con compromiso del duodeno puede ser apto para inmunoterapia
    Joseba Rebollo
    28/08/2023

    Hola Mary

    En cáncer gástrico la inmunoterapia puede ser útil si presenta el tumor un valor claramente positivo de PDL1.

    Un saludo

  • Paco cabrera
    sábado 19 de agosto de 2023
    Tengo adenocarcinoma de cardias bien diferenciado T2N2MO
    Ya estoy con la quinta quimio y espero cirugía en septiembre después hay programadas 3 químicos más
    Sería mejor hacer imnuterapia
    Gracias
    Joseba Rebollo
    28/08/2023

    Hola Paco

    Habrá que analizar la pieza de resección. Si a pesar del tratamiento, periste tumor, puede ser conveniente 6 meses al menos de inmunoterapia preventiva.

    Un saludo

67 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.