Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Leucemia crónica, qué es y su tratamiento

La leucemia mieloide crónica, también se conoce como leucemia mielógena crónica. Es un tipo de cáncer que se origina en determinadas células productoras de sangre de la médula ósea.


En la Leucemia Mieloide Crónica, se produce un cambio genético en una versión temprana de células mieloides, las células que producen glóbulos rojos, plaquetas, y la mayoría de los tipos de glóbulos blancos (excepto linfocitos).


Este cambio forma un gen anormal llamado BCR- ABL, que convierte la célula en una célula CML.


Las células leucémicas crecen y se dividen, se acumulan en la médula ósea y se extienden a la sangre. Durante este tiempo, las células también pueden invadir otras partes del cuerpo, incluyendo el bazo. Se trata de una leucemia cuyo crecimiento es relativamente lento, pero puede transformarse en una leucemia aguda de crecimiento rápido que es difícil de tratar.


Este tipo de leucemia ocurre principalmente en adultos, aunque rara vez ocurre en niños también. En general, los niños reciben el mismo tratamiento que los adultos.



Leucemia crónica

Si la leucemia es aguda o crónica depende de si la mayor parte de las células anormales son inmaduras (y se parecen más a las células madre) o maduras (y se parecen más a los glóbulos blancos normales).


En la leucemia crónica, las células maduran parcialmente. Estas células no son normales, aunque parezcan ser bastante normales. Por lo general, no combaten las infecciones tan bien como los glóbulos blancos normales. Las células leucémicas también viven más tiempo que las células normales, se acumulan y sobrepasan en número a las células normales en la médula ósea. Con las leucemias crónicas puede que pase mucho tiempo antes de que causen problemas, y la mayoría de las personas puede vivir por muchos años. Sin embargo, las leucemias crónicas son generalmente más difíciles de curar que las leucemias agudas.




¿Qué síntomas tiene la leucemia mieloide crónica?


Los síntomas de la leucemia mieloide crónica (CML) a menudo son inespecíficos. Algunos son:


Debilidad.
Cansancio.
Sudores nocturnos.
Pérdida de peso.
Fiebre.
Dolor en los huesos (debido a la propagación de las células leucémicas de la cavidad de la médula a la superficie de los huesos o a las articulaciones).
Agrandamiento del bazo (se siente una masa debajo del lado izquierdo de la caja torácica).
Dolor o una sensación de llenura en el estómago.
Sensación de llenura después de las comidas incluso tras comer poco.


Pero estos síntomas no son exclusivos de la CML, ya que pueden ocurrir con otros tipos de cáncer, así como con muchas afecciones que no son cáncer.


¿Cuál es el tratamiento para la leucemia mieloide crónica?


El tratamiento depende de la fase que en la que se encuentre la enfermedad al diagnóstico (fase crónica, fase de aceleración o crisis blástica).


La mayoría de los pacientes (el 90%) se encuentran en fase crónica al diagnóstico por lo que la mayoría de los pacientes se trata con inhibidores de tirosinacinasa (ITC) cuando son diagnosticados.


Tasa de curación de la Leucemia Mieloide Crónica



El único tratamiento con potencial curativo demostrado hasta la fecha es el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos de hermano HLA idéntico o de donante no emparentado. Se reserva en la actualidad para indicaciones muy concretas.


Se puede conseguir un buen control de la enfermedad, alcanzar respuestas moleculares profundas, con los fármacos disponibles actualmente (los inhibidores de tirosinacinasas) en la mayoría de los casos.


Vida de una persona con leucemia mieloide crónica


El pronóstico ha mejorado notablemente desde la introducción de los fármacos inhibidores de la ITK, siendo la supervivencia mediana del 83% a los 10 años desde el diagnóstico de la enfermedad con Imatinib como fármaco de primera línea.


Tratamiento de la Leucemia Mieloide crónica


Los inhibidores de segunda han demostrado conseguir en estudios comparativos respuestas más rápidas y profundas frente a imatinib pero sin diferencias significativas en la supervivencia global y en la supervivencia libre de enfermedad.



¿En qué casos se usa cada tratamiento?

En primera línea en fase crónica se puede emplear imatinib para los pacientes de bajo riesgo. Los inhibidores de tirosincinasa de segunda generación – nilotinib, dasatinib – también se pueden emplear como tratamiento de primera línea en fase crónica sobre todo en los pacientes de alto riesgo o riesgo intermedio o en casos de resistencia o intolerancia a imatinib, ITC de primera generación. El bosutinib está indicado para pacientes en fase crónica, acelerada o blástica, tratados previamente con uno o más inhibidores de tirosinacinasa, y en aquellos en los que imatinib, dasatinib y nilotinib no se consideren opciones adecuadas. El ponatinib está indicado en fase crónica, acelerada o blástica en aquellos pacientes que sean resistentes o intolerantes a dasatinib o a nilotinib y en los que no esté indicado el tratamiento subsiguiente con imatinib, o que presenten la mutación T315I.


El trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos se reserva para aquellos pacientes con crisis blástica que responden tras tratamiento con ITC + poliquimioterapia. Está indicado en pacientes con LMC resistente a ITC con la mutación T315I, en LMC resistente a ITCs de segunda generación y en LMC en fase acelerada inicial sin buena respuesta a ITC o que sigue a una fase crónica tratada con ITCs.


En mujeres embarazadas está indicado el uso de interferón-alfa.


La hidroxiurea está indicada para obtener citorreducción tras el diagnóstico si existe leucocitosis >150.000/mm3 antes de empezar el ITC, a la espera de resultado de BCR-ABL o en pacientes de edad avanzada que no toleran los ITC.



En Quirónsalud Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo de expertos en el tratamiento de la Leucemia en nuestras Unidades de oncologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y hematologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Texto elaborado por la doctora Itziar MolinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, hematóloga del Hospital Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.