Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Metástasis y esperanza de vida, lo que tienes que saber

Qué son las metástasis

Metástasis es la palabra más tímida del cáncer. Es el proceso por el cual las células tumorales se trasladan del tumor originario y se implantan en otro órgano distinto del que se ha originado.

Utilizan para ello los vasos sanguíneos y linfáticos. Por ello, no cambia su nombre. La metástasis en huesos de un cáncer de pulmón, no es un cáncer de hueso sino que sigue siendo cáncer de pulmón con las características moleculares de las células del tumor originario es decir, un cáncer de pulmón en el hueso.

metastasismetastasis

¿Cuándo aparecen las metástasis?

Cuando un cáncer se desarrolla con metástasis esta puede aparecer en el seno del tumor originario, en alguna célula se altera un grupo de genes específicos que la habilitan para migrar implantarse en otro órgano.

Que un cáncer se desarrolle con metástasis, puede ocurrir desde muy pronto en el desarrollo del cáncer o puede no ocurrir nunca.

En el caso de que se desarrolle, el conocimiento más preciso de ese mecanismo molecular permitirá el desarrollo de fármacos capaces de bloquear esa capacidad metastásica.

Cómo se detectan las metástasis.

Desde el diagnóstico de cáncer se realizan una serie de estudios analíticos y radiológicos, como son: TAC, Resonancia Magnética, PET, o Gammagrafia ósea, encaminados a detectar la existencia de metástasis o descartarlas.

En la mayoría de los casos los tumores son localizados (los estudios no han podido demostrar la existencia de metástasis al menos a un nivel detectable), aunque existe un porcentaje de casos (alrededor de un 20%) en el que el diagnóstico se produce con enfermedad metastásica o avanzada.

Estos estudios pueden repetirse periódicamente en el tiempo ya que las metástasis pueden hacerse detectables cuando el cáncer está localizado, en caso de que antes fuera microscópicas y por tanto no se pudieran detectar.

Qué síntomas tienen metástasis

Las metástasis son tumores que siguen creciendo en un órgano distinto del que se originaron. Sólo cuando adquiere cierto número y tamaño acaban provocando insuficiencia en el órgano en el que se encuentra como dificultad para respirar, ictericia, ascitis, dolor por fracturas óseas, alteraciones neurológicas, etc.

En una gran proporción de casos, las metástasis no producen síntomas sino que son hallazgos de los estudios rutinarios iniciales.

En otro alto porcentaje de casos son los síntomas de las metástasis los que llevan al diagnóstico del cáncer en fase avanzada y los estudios se enfocan a la búsqueda del tumor originario.

QuimioterpiaQuimioterpia¿Qué ocurre si hay metástasis en un órgano?

Normalmente al paciente se le explica la situación de un pronóstico más incierto o irreversiblemente fatal.

Se le explica que el tratamiento enfocado al tumor originario no es tan relevante, sino que el tratamiento debe de estar enfocado a tratar todas las localizaciones metastásicas además del tumor primario.

Esto se suele conseguir generalmente con la quimioterapia.

En algunos casos se utilizan otras técnicas terapéuticas como cirugías radioterapia o procedimientos paliativos para aliviar los síntomas específicos de una metástasis concreta.

¿Tienen cura las metástasis?

El cáncer metastásico, en general, es una situación de mal pronóstico, de incurabilidad.

No obstante, esta afirmación no es universal. Existen tumores como linfomas, leucemias, tumores germinales que, o bien son diseminados de inicio o lo son con mucha frecuencia, pero con el tratamiento apropiado son perfectamente curables.

Desde hace unos años se ha identificado el cáncer "oligometastásico" que es un cáncer que por su comportamiento genera un número muy limitado de metástasis que, tratados con radicalidad, como Cirugía y Radioterapia con técnicas especiales, también ofrece la posibilidad de curación.

Últimamente la inmunoterapia está demostrando en algunos cánceres (cáncer de riñón, cáncer de piel) una posibilidad de curación que no se conseguía con otras técnicas terapéuticas, lo que ha generado la expectación de poder curar otros tipos de tumores en fase metastásica.

La combinación del conocimiento de los mecanismos moleculares de la metástasis y la correcta aplicación de los tratamientos innovadores incrementará sustancialmente la capacidad curativa de un cáncer metastásico.

Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, oncólogo del Hospital Quirónsalud Torrevieja y Alicante










Comentarios
  • Ana oliva
    martes 9 de mayo de 2023
    Fui diagnosticada con adenocarcinoma acinar de pulmón (pulmón derecho tumor de 4 cm x4 cm pulmón izquierdo 2 tumores de 8 y9 mm).
    Mi oncóloga me dijo que devia hacer quimio y inmunoterapia paliativa ya que me encuentro en un estadio 4 sin posibilidad a futuro de acceder a ningun tratamiento ni cirujía curativa.me gustaría una segunda opinión ya que solo tengo 46años y no presento ningún tipo de sintomas.agradesco su respuesta
    Joseba Rebollo
    11/05/2023

    Hola Ana


    Festivamente no existe tratamiento curativo conocido. De todas maneras, hoy en dia existen tratamientos (como la inmunoterapia y otros) que tienen unas expectativas interesantes. Pero para ello, es importante realizar un estudio molecular en profundidad de la enfermedad. Quien sabe, a lo mejor sale algun tratamiento interesante con altas posibilidades de eficacia por un tiempo prolongado..

    Un saludo

  • PETRUS
    miércoles 10 de mayo de 2023
    Buenas tardes,a mi madre le descubrieron un cancer en el utero unos 5 cm, tiene 77 años ,el medico la quiere operar lo antes posible practicando una histerectomia total, no sabe si el cancer esta y en otras zonas o no, segun el se vera despues de operar, estamos preocupados si con su edad va superar la intervencion .Ha perdido bastante peso come poco porque vomita casi siempre tiene diabetes tension..No sabemos que hacer,le agredeceria su consejo
    Joseba Rebollo
    11/05/2023

    Buenos dias Petrus


    Respecto a la edad, no es inconveniente. Muchos de esos cánceres (y muchos otros también) se diagnostican a esas edades. Mas importante es la condición física en la que se encuentre, cuestión que la habrá valorado el anestesista.

    En general, se suele realizar un TAC antes de operar para tener una aproximación, pero luego se estudia a fondo al microscopio el turno y los ganglios que saquen y determinaran el estadio (fase) del tumor en que se encuentra.

    Un saludo

  • Cristina
    sábado 13 de mayo de 2023
    Buenas tardes, mi marido tiene un adenocarcinoma de 20 mm en el estómago con carcinomatosis en el peritoneo y metástasis en el cerebelo y la columna.
    Actualmente está con quimioterapia solamente. Habría posibilidad de recibir inmunoterapia u otro tratamiento?? Y que esperanza de vida tendría con estos síntomas? Tiene 36 años. Gracias
    Joseba Rebollo
    15/05/2023

    Buenos dias, Cristina


    Las opciones terapéuticas para el tumor de tu marido tiene un pronóstico limitado.

    Sin tratamiento o con una quimioterapia convencional, la supervivencia media puede estar entre 6 y 9 meses (o un año).

    Sin embargo, conociendo en profundidad las características moleculares del tumor, se podría intentar optimizar el tratamiento sistémico con la opción de inmunoterapia, pero también de otros fármacos novedosos.

    El objetivo es inducir la máxima respuesta posible y luego intentar consolidar con una peritonectomía y con HIPEC.

    En cuanto a la lesión cerebelosa, existe la posibilidad de Radiocirugía o de SBRT sobre la lesión, que la eliminaría. Si las lesiones óseas son limitadas se puede aplicar esa misma técnica.

    Un slaudo


  • Alejandra
    jueves 13 de julio de 2023
    Hola tengo metástasis en los huesos . Quiero saber si tiene cura ? Estoy en tratamiento de quimio según mí oncologo me dijo que se cura pero tengo miedo dado que x un error de el es la segunda vez que me agarra cáncer primero fue de mama y después de casi 6 años me aprecio en los huesos derivado de la mama x no aberme echo rayo
    joseba rebollo
    28/08/2023

    Hola Alejandra

    Cuando la metástasis es en pocos huesos se denomina oligometastasis y en algunos casos es curable con quimioterapia y radioterapia en esos focos. Si la afectación es de muchos huesos, no se puede hablar de curacion aunque sí de una vida de varios años.

    Un saludo

  • Vanesa
    sábado 15 de julio de 2023
    Hola a mi papá le diagnosticaron metástasis pero no le hicieron biopsia a él le duele muchísimo la columna solo la columna y se le gustó líquido en el pulmón en el cual todavía tiene el drenaje
    Joseba Rebollo
    28/08/2023

    Hola Vanesa

    Es absolutamente necesario buscar el tumor originario para saber cuál es el tratamiento más apropiado, cuáles son los fármacos que hay que usar y si la radioterapia en estos huesos es importante. Hay que administrar el tratamiento para el dolor necesario para que se sienta cómodo.

    Un saludo

  • guest@190.78.155.19@22/08/2023 03:44
    martes 22 de agosto de 2023
    Hola buenas noche fui diagnosticada con un carcinoma ductual infiltante de mama 2b recibi 4 secciones de quimio al hacerme los tac no sale con ninguna alteracion y en el gammagrama oseo sale en la pelvis una posible lesion de 3mm para eso me mamdaron tratamiemto, zometa cafa 28 dias y dentro de 6 meses repetir el estudio, mi inmunostoquimica indica que el cancer tiene 67% de progesterona 67 de estrogenos y con un ki67 de 5% siendo este un lumiral A, puede este cancer hacer metastasis, muchas gracias
    Joseba Rebollo
    28/08/2023

    Hola guest

    Quizá no se trate de metástasis. El tumor que tienes es de muy baja agresividad, pero aún así la metástasis es posible.

    Hay que vigilarlo y repetir pruebas para ver si crece de manera periódica, cada 3 o 6 meses, por ejemplo.

    En estos momentos estarás con hormonoterapia que es un tratamiento eficaz.

    Un saludo

26 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.