Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Una parte importante del tratamiento del cáncer, la rehabilitación oncológica

Una parte importante del tratamiento del cáncer, la rehabilitación oncológica

Texto elaborado por la fisioterapeuta Marta Leyda Menéndez, supervisora de rehabilitación de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


La rehabilitación en cáncerEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un programa terapéutico que ayuda a las personas con cáncer a mantener y restablecer su bienestar físico y emocional permitiendo una mejora en la calidad de vida y una más rápida recuperación.


Especialistas en rehabilitación oncológica en Quirónsalud

Esta rehabilitación es realizada por un equipo transdisciplinar Este enlace se abrirá en una ventana nuevaformado por el médico rehabilitador, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de nuestros centros Quirónsalud.

El equipo de especialistas desarrollará un plan de rehabilitación integral personalizado para cada paciente, teniendo en cuenta la situación en que se encuentra la persona, sus preferencias y objetivos.


rehabilitación oncológica quironsaludrehabilitación oncológica quironsalud


¿Cuándo se lleva a cabo el programa de rehabilitación oncológica?

El programa de rehabilitación del cáncer personalizado está indicado para todo tipo de cáncer y para todas las etapas del proceso por las que vaya pasando el paciente.

Por tanto, la rehabilitación se puede realizar antes, durante y después del tratamiento oncológico formulando un plan corto, medio y largo plazo en función de las necesidades del paciente.


Plan de rehabilitación del cáncer personalizado


Este plan de rehabilitación consiste en una serie de técnicas y programas terapéuticos entre los que se encuentran:

  • Acupuntura para mitigar el dolor y los efectos secundarios de la quimioterapia y para mejorar la calidad del sueño.
  • Electroterapia y termoterapia para el manejo del dolor.
  • Técnicas de terapia manual para disminuir el dolor muscular y osteoarticular.
  • Plan de ejercicios terapéuticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva para mejorar la resistencia cardiopulmonar, y por ende la fatiga, y para aumentar la fuerza y la movilidad, mejorando la confianza y la autoestima al mismo tiempo.
  • Enseñanza de ejercicios respiración, de relajación y de Mindfullnes para ayudar a disminuir el stress, enfrentar la ansiedad, la angustia y otros problemas emocionales.
  • Programa Síndrome de encamamiento:Este enlace se abrirá en una ventana nueva técnicas encaminadas para paliar los efectos físicos provocados por la inmovilización.
  • Programa postquirúrgico: enseñanza de medidas de protección de la herida quirúrgica y de reacondicionamiento físico.
  • Programa Linfedema postmastectomía: enseñanza de ejercicios para su prevención, drenaje linfático y vendaje multicapa.
  • Ergoterapia para lograr que las actividades de la vida diaria y de cuidado personal sean más fáciles y para facilitar la reinserción social y laboral.
  • Enseñanza de los hábitos saludables para una mejora de la calidad del sueño.

Cuidado para el paciente tras la rehabilitación oncológica

Uno de los objetivos de la rehabilitación oncológica es ayudar al paciente a instaurar cambios saludables en su vida que perduran tras el tratamiento.

Estos hábitos son:


  • - Ejercicios físico leve o moderado adecuado a las necesidades de cada persona . Ayudará a mitigar el cansancio y por tanto a sentirse mejor y a mantener los músculos y las articulaciones en buenas condiciones.
  • - Mantener una buena higiene del sueño para conseguir un descanso reparador.
  • - Ejercicios de atención plena para el manejo del stress y de las alteraciones del ánimo.

En Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas en Rehabilitación oncológica.Este enlace se abrirá en una ventana nueva




Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.