Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Radioterapia Intraoperatoria: una única sesión para tratar el cáncer de mama

¿Qué es la Radioterapia Intraoperatoria?

La Radioterapia IntraOperatoria (RIO) es una técnica de irradiación de alta precisión, en la que se administra una dosis única y elevada de radioterapia durante un acto quirúrgico: sobre el lecho tumoral (zona a riesgo de recaída) o sobre el tumor macroscópico, (en caso de tumores irresecables), con la intención de aumentar el control local de la enfermedad.

Esta técnica de radioterapia, a diferencia de otras, al realizarse durante la operaciòn del paciente, añade el beneficio de la visualización directa del lecho a tratar, evitando la irradiación innecesaria de los tejidos sanos circundantes.

Tras la extirpación del tumor se administra la dosis de radioterapia, en la zona de mayor riesgo de volver a aparecer el tumor (recidiva), y posteriormente se finaliza la cirugía

¿Cuándo se utiliza la RIO?

La RIO (Radioterapia Intraoperatoria) se emplea en el tratamiento de diferentes tumores malignos. Los tumores que, con más frecuencia, se tratan con este tipo de radioterapia son: Sarcomas: retroperitoneal y de partes blandas, Tumores Digestivos: carcinoma de páncreas, carcinoma de recto (avanzados o recurrencias), Tumores Ginecológicos: (recidivas pelvicas), Cáncer de pulmón (Tumor de Pancoast).

En las dos últimas décadas ha tenido un gran desarrollo la RIO para tratar pacientes con cancer de mama, donde en las pacientes con tumores precoces que cumplen los criterios adecuados, se puede administrar una dosis única y asi eliminar la radioterapia externa que deberían realizar.

La RIO se incluye en los actuales programas de tratamiento multidisciplinar del cáncer, que asocian: Quimioterapia, Inmunoterapia, Cirugia, Radioterapia Externa…con los que se puede combinar, para administrar a cada paciente el tratamiento más adecuado (terapia personalizada)

MobetrónMobetrónDiferencia entre el tratamiento de Radioterapia Externa y la Radioterapia Intraoperatoria

En ambas la fuente que emite la irradiación se encuentra fuera y alejado del paciente, es decir una "máquina" externa produce la radiación, que se dirige a la zona tumoral del paciente.

La diferencia está en que en la Radioterapia Externa se realiza de forma ambulatoria, en el bunker convencional, sobre la zona tumoral del cuerpo del paciente, mientras que la RIO se administra durante la cirugia, con el paciente anestesiado, sobre la región operada, y posteriormente se completa y finalizar la intervención.

La RIO disminuye el daño a tejidos sanos que rodean la zona irradiada, produciendo menos efectos secundarios que la RTExterna.

¿Cómo actúa la radioterapia en el cuerpo?

La radioterapia es un tratamiento oncológico de carácter local, que utiliza radiaciones ionizantes para eliminar las células tumorales en la parte del cuerpo donde se aplica.

Las radiaciones producen alteraciones en el material genético, ADN, de las células sobre las que inciden, que dañan su mecanismo de división y reproducción, causando la muerte celular y por tanto, la desaparición del tumor.

Este efecto, también se produce sobre los tejidos normales, y es lo que ocasiona los efectos secundarios. Sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido en forma tan eficiente como lo hace el tejido normal.


Beneficios de la RIO

Añade una dosis extra de radioterapia, para aumentar la posibilidad de curación local del tumor tratado.

Permite la visualización directa de la zona a irradiar, evitando así dañar tejidos sanos que pueden retirarse del area tratada.

Disminuye efectos secundarios frente a la radioterapia externa.

Está integrado en un programa multidisciplinar (que incluye quimioterapia, inmuoterapia, cirugía, hormonoterapia, radioterapia externa), personalizado en cada paciente.

En cáncer de mama precoz gracias a la terapia one step, se realiza en la misma intervencion todo el tratamiento local: se extirpa el tumor y el ganglio centinela, se irradia y en caso necesario se realiza la reconstrucción.

En cáncer de mama precoz, la RIO solo prolonga la cirugia unos 30 minutos y suprime las sesiones de radioterapia externa.

Permite una recuperación más rapida, con la "incorporación a la vida habitual mas precoz de las pacientes, lo que supone un gran beneficio en calidad de vida.


¿Para qué tipo de cáncer de mama sirve la Radioterapia Intraoperatoria?

En el caso del cáncer de mama este tipo de tratamiento puede ser un gran aliado en la lucha contra la enfermedad.

En pacientes con cáncer de mama, en estadios precoces, que cumplen unas caracteristicas (edad, tamaño tumoral, sin afectacion ganglionar, estado hormonal…) , la RIO es una excelente técnica de irradiación parcial, que consiste en irradiar solo la zona donde estaba el tumor y unos pocos centímetros alrededor y no toda la mama. Al reducirse el campo de tratamiento y la irradiación del tejido sano próximo disminuye la toxicidad, tanto del resto de la mama como de la piel, que no presentará ningún cambio en el color ni consistencia.

Además al administrarse RIO como dosis única y total de irradiación, las pacientes NO necesitan más tratamiento de radioterapia externa, recuperan antes su "percepcion de normalidad" e incorporan antes su actividad, todo lo cual incrementa su calidad de vida.

cancer de mama_quironsaludcancer de mama_quironsalud

RIO en Quirónsalud Torrevieja

En la Plataforma de Oncología del Hospital Quiron-Salud-Torrevieja, disponemos del acelerador móvil: MOBETRON®, (Único en España), desarrollado en Estados Unidos (Intraop Medical, Inc, Santa Clara, California).

En nuestro Hospital Quirónsalud Torrevieja, se administran tratamientos de RIO desde el año 2004, dentro de un programa multidisciplinar que incluye, además de la cirugía, quimioterapia, hormonoterapia, y radioterapia externa: preoperatorio y/o postoperatoria.

Es necesaria la colaboración de todos los profesionales y equipos implicados, además de los oncólogos radioterápicos y físicos, contar con la implicación de cirujanos, ginecólogos, traumatólogos, anestesistas, patólogos, oncólogos médicos, médicos nucleares, técnicos, enfermeras….para la indicación y administración de ese tratamiento.

El departamento de Oncología Radioterapica, de la Plataforma de Oncologia, asi como el resto de especialistas citados e implicados, cuentan con gran experiencia en la indicación y administración de los tratamientos de RIO en los tumores donde se aplica.

Texto elaborado por la doctora Rosa CañónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefa de oncología Radioterápica de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



























Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.