Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Razones por las que acudir a un profesional de la salud ante el diagnóstico de cáncer

Texto elaborado por Nuria JavaloyesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, psicooncóloga de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Si hay una palabra que pueda presentar las dudas, desconcierto o temor es la palabra "cáncer", para los pacientes. Estas son algunas de las emociones que suelen presentarse ante la situación a la que se enfrentan.



Esto afecta no sólo al paciente, sino también a la familia, la pareja o los amigos que le rodean. El diagnóstico de esta enfermedad es una convulsión emocional para la que no estamos preparados. Es por eso que apoyo psicológico al paciente con cáncer, es un punto importante en el que trabajar durante su tratamiento.



¿Cómo afecta la salud mental en las personas con cáncer?



Un diagnóstico de cáncer afecta a la salud emocional de quien lo recibe pero también a la de su familia.



El diagnóstico y el tratamiento de una proceso oncológico provoca un antes y un después en la vida de cualquier persona y los sentimientos más habituales que pueden aparece son el miedo, la rabia y la tristeza.



Si estas emociones que aparecen de forma normal y saludable no se saben gestionar adecuadamente, pueden distorsionarse y provocar por ejemplo ansiedad, depresión o trastornos adaptativos del estado de ánimo.


¿Cómo tratar emocionalmente a un enfermo de cáncer?



La mejor forma de tratar a una persona que está viviendo un proceso oncológico es desde el acompañamiento, es decir, ponernos a su lado, escuchándole mucho, intentando entenderle, sintonizando con él o ella en sus necesidades y no forzarle a que se sienta de otra manera distinta a la que se siente.



La validación de los sentimientos es la principal herramienta que tenemos para hacer que la persona con cáncer se sienta acompañada y entendida.



Cómo ayudar a una persona con cáncer



Ayudamos a una persona con cáncer cuando intentamos ponernos en su lugar y cuando empatizamos con él o ella.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



No le ayudamos cuando le juzgamos o cuando intentamos que deje de sentir ciertas emociones como el miedo o la tristeza. Las emociones tienen una función, nos protegen y nos ayudan, por eso cuando intentamos, aunque sea con buena intención, que alguien que está pasando un proceso oncológico esté siempre alegre y positivo, no le ayudamos, más bien, le hacemos sentir menos entendido y más aislado.


Signos comunes en los pacientes oncológicos



Cuando las personas que están pasando por un cáncer no gestionan bien sus emociones lo más frecuente es que a los pocos meses puedan cumplir criterios diagnósticos de ansiedad y depresión y también trastornos adaptativos del estado de ánimo.


Los síntomas más frecuentes que los pacientes oncológicos suelen presentar son: insomnio o hipersomnia, apatía, anhedonia, llanto constante, pérdida de ilusión, ataques de pánico, pérdida de motivación, desesperanza y pensamientos negativos recurrentes.


Cuándo se recomienda que un paciente pida ayuda



No todas las personas que pasan por un problema oncológico necesitan terapia psicológica, pero en mi opinión y la de mis compañeros de la Unidad de oncología, sí ayuda mucho tener un acompañamiento emocional desde el inicio, para poder entender lo que está sintiendo y saber como gestionando bien.



Hay que diferenciar claramente la terapia psicooncológica que no es necesario en muchos casos, solo cuando aparece cierta sintomatología ansioso-depresiva, del asesoramiento psicooncológico que beneficia siempre tanto al enfermo como al cuidador principal y/o familiar y que se basa en la Psicoeducación del manejo emocional.



En Quirónsalud ayudamos a los pacientes oncológicos



En la Plataforma de Oncología la multidisciplinariedadEste enlace se abrirá en una ventana nueva hace que sea muy fluido el intercambio de información entre profesionales, y el Psicooncólogo es uno más de ellos.



El mismo oncólogo, cirujano o radioterapueta o cualquier profesional que intervenga en el tratamiento del paciente puede derivar al Psicooncólogo ya que, cada vez estamos más presentes en cualquier departamento de Oncología de cualquier hospital.



Si no es así, las asociaciones de enfermos afectados y familiares son muy buena opción también para obtener el acompañamiento emocional que necesitan. Lo que si es importante que sean profesionales de la Psicooncología con formación específica, que es una enfermedad compleja con muchos factores que hay que tener en cuenta para hacer una buena orientación o terapia según el caso.



Si quieres saber más sobre la ayuda que proporcionamos desde Quirónsalud a los pacientes con cáncer, te lo contamos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva









Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.