Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

La resonancia magnética para el diagnóstico por imagen de tumores, la prueba más fiable

La imagen por resonancia magnética ayuda a los médicos a descubrir cualquier tumor que pueda presentarse en el cuerpo e identificar signos de que la enfermedad se ha propagado.


Este tipo de prueba puede ayudar a los médicos a planificar el tratamiento del cáncer, como cirugía o radiación.

La resonancia magnética es una de las pruebas de diagnóstico más fiable.


Asimismo este tipo de prueba diagnóstica sirve para detectar el cáncer de mamaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, además de servir como complemento a las técnicas habituales (mamografía y ecografía), en aquellos casos en los que está indicada.

¿Qué es una resonancia magnética?

La resonancia magnética es una prueba de imagen diagnóstica que se realiza con un imán muy potente y pulsos de radiofrecuencia.


No utiliza radiaciones ionizantes, como es el caso de los rayos X. Por tanto, se trata de una técnica inocua y segura.


Diferencias entre una resonancia abierta y cerrada

Esta es una de las principales consultas de los pacientes a la hora de someterse a este tipo de prueba. Muchos de ellos temen "meterse en un tubo" por el agobio que les puede causar y suelen solicitar la resonancia abierta, pero ¿qué diferencia hay?, ¿Ambas tienen la misma fiabilidad?


Las principales diferencias entre la resonancia magnética abierta y la cerrada, son el tamaño del espacio donde se dispone el paciente y la intensidad del campo magnético.


• En la resonancia cerrada, se introduce al paciente dentro de un tubo en el que es más fácil concentrar el campo magnético y, por tanto, los resultados obtenidos son más fiables. Sin embargo, estos tubos tienen unas dimensiones de 70 centímetros de diámetro de media, por lo que es más probable que generen ansiedad.

• En el caso de las resonancias abiertas, se caracterizan porque el campo magnético se concentra entre dos estructuras con forma de plato, con una zona de apertura de 180 cm, sin cerrar el espacio alrededor del paciente. Por tanto, el campo magnético es menor y consiguen menor resolución de imagen, insuficiente para el diagnóstico de algunas patologías.


¿Cuáles son las ventajas de una Resonancia Magnética abierta?

Las resonancias abiertas están recomendadas para pacientes con claustrofobia, que pueden experimentar angustia o ansiedad, al ser introducidos en el tubo de resonancia cerrada. Así como, para pacientes con sobrepeso, ya que la resonancia cerrada cuenta con un límite de peso de 170 kg. En este caso, la resonancia abierta, proporcionará mayor capacidad de soporte y apertura.


¿Y cuáles son sus inconvenientes?


Como consecuencia de utilizar un menor campo magnético, pueden conllevar problemas en el diagnóstico y tratamiento de ciertas patologías, sobre todo zonas pequeñas, como manos, dedos, abdómenes etc.


Los tipos de resonancias magnéticas abiertas y/o cerradas más demandadas son las ubicadas en la zona abdominal, lumbar, cervical, cerebral, torácica, en la rodilla y corazón.


La resonancia magnética es la mejor técnica de imagen disponible para el diagnóstico de enfermedades de tejidos blandos, como el cerebro, los músculos, los tendones, la mama, las vísceras abdominales...


Además de permitir conocer la forma de los tejidos, también permite aproximarse a su composición, dado que se pueden diferenciar sustancias como grasa, hueso, músculo, sangre, pus...

resonancia, oncologia, tumor, deteccion vancerresonancia, oncologia, tumor, deteccion vancer

¿Cómo funciona la imagen por resonancia magnética?


Se expone al paciente a un campo magnético de gran intensidad, lo que permite que los protones presentes en su cuerpo se alineen.


Posteriormente, se procede a estimular estos protones mediante pulsos de radiofrecuencia. La relajación de estos protones es recogida por el mismo aparato de resonancia y procesada mediante diferentes algoritmos, consiguiendo obtener imágenes diagnósticas.


¿Qué enfermedades detecta una resonancia magnética?

La resonancia magnética permite la detección precoz de la existencia de patología en cualquier tejido blando.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Se realizan protocolos optimizados para cada una de las regiones anatómicas y para cada una de las patologías a detectar. Estos protocolos se mantienen actualizados en función de las últimas guías clínicas para garantizar la mayor sensibilidad y especificidad posible de cada uno de los estudios.



Resonancia para detectar el cáncer de mama, por qué se realiza.


En el manejo de la patología mamaria, las dos técnicas principales son la mamografía y la ecografía. Las explicamos un poco a continuación:


La mamografía Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes la técnica que suele utilizarse para el cribado poblacional.


Es especialmente útil en casos de mama de densidad mixta o predominantemente grasa. Es la mejor técnica para detectar microcalcificaciones.


La ecografía mamaria es la segunda técnica de elección.


Es la técnica de entrada en mamas de densidad elevada (como mujeres jóvenes). Es especialmente útil para la caracterización de lesiones difíciles de estudiar en mamografía dada su elevada densidad (como quistes o nódulos). También se utiliza en casos de pacientes portadoras de prótesis mamarias (que por su elevada densidad presentan una menor rentabilidad diagnóstica de la mamografía).

En caso de encontrarse alguna lesión en las dos técnicas anteriores, se completa el estudio con punción aspiración con aguja fina (PAAF), biopsia con aguja gruesa (BAG) o biopsia asistida por vacío (BAV).


Casos en los que está indicada la resonancia magnética

La resonancia magnética se reserva para casos especiales, en los que las técnicas principales no consiguen un diagnóstico completo. Algunas de estas indicaciones son:


Detección precoz en mujeres con riesgo elevado. Es el caso de pacientes portadoras de mutaciones predisponentes al cáncer de mama.


Casos de elevada sospecha de patología en pacientes en los que las demás técnicas no resultan concluyentes.

Estadificación de un tumor conocido. Permite conocer exactamente su extensión, posible coexistencia con otras lesiones o afectación ganglionar.


Evaluación de la respuesta al tratamiento quirúrgico, con quimioterapia o con radioterapia.


Confirmación de alteración de las prótesis mamarias, por ejemplo, rotura.


¿Cómo hay que prepararse para una resonancia por imagen?


Previamente a realizar una resonancia magnética, se procede a realizar una encuesta en la que el paciente tiene que indicar si es portador de algún objeto metálico que no sea recomendable introducir en el campo magnético (por seguridad) o que pueda disminuir la calidad de la imagen.


El paciente se deberá desvestir y dejar sus objetos personales en la sala anexa, para evitar exponer estos objetos al campo magnético. El personal del hospital facilitará al paciente un atuendo cómodo y seguro.


En el caso de que la resonancia magnética requiera la administración de contraste oral o intravenoso, será necesario un tiempo de ayuno previo. Este tiempo habrá sido indicado por el personal de administración de radiología al realizar la citación para la prueba.



Durante la resonancia en Quirónsalud Murcia


Durante la prueba, el paciente permanecerá tumbado en la camilla de la resonancia magnética y deberá moverse lo menos posible. Ocasionalmente se requerirá su colaboración para respirar profundamente o retener la respiración.


Dado que los pulsos de radiofrecuencia emiten unos sonidos agudos y fuertes, el personal de radiología facilitará al paciente unos auriculares aislantes o unos tapones de espuma que permitan disminuir este disconfort.

¿Cuánto tiempo dura el estudio?


La duración del estudio de resonancia magnética es variable, en función de la región anatómica a estudiar o de la patología sospechada.


No obstante, se puede estimar en torno a la media hora por región a estudiar (entre 20 y 45 minutos).



Posibles complicaciones de la resonancia magnética


Como se ha indicado, la ausencia de exposición a radiaciones ionizantes y los protocolos de comprobación de presencia de objetos metálicos, hacen de la resonancia magnética una técnica segura.


Su elevada resolución espacial y capacidad para diferenciar tejidos permiten que la resonancia sea una gran aliada para el diagnóstico precoz de múltiples enfermedades de tejidos blandos.


Como se ha mencionado la resonancia es una de las pruebas más seguras para el paciente y de gran utilidad para los profesionales a la hora de detectar cualquier anomalía en la salud de estos. En Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, contamos con especialistas que podrán realizar el diagnóstico correcto y diseñar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Texto elaborado por el doctor Juan José DelgadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de radiología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Comentarios
  • Tamara ariza gil
    miércoles 27 de julio de 2022
    En una resonancia de torax con contraste pueden verse tumores en los pulmones? Pues me hice un tac hace un mes y no quiero radiarme otra vez y cada vez tengo mas dolores,el tac salio normal gracias
    Dr. Delgado
    29/07/2022

    Hola:


    La resonancia magnética pulmonar no existe como técnica dada la mala calidad de la resonancia para la evaluación de los tejidos con aire, como los pulmones.


    Las técnicas de evaluación para el parénquima pulmonar son:

    .- La radiografía de tórax, de entrada, dada su amplia disponibilidad, su baja radiación y su bajo coste.

    .- El TC de tórax, habitualmente sin contraste intravenoso, aunque en algunos casos se puede administrar contraste.


    En el caso particular de esta paciente, si el TC torácico es normal, en este momento no tiene patología pulmonar. Deberá realizarse un control con radiografía o TC torácico, según las indicaciones establecidas por su médico (radiólogo, neumólogo, internista…), en función de los hallazgos encontrados o su patología de base.


    En cualquier caso, si efectivamente el TC fue normal, sólo un mes es muy poco tiempo para realizar un control. Debería comentar con su médico que tiene este estudio tan reciente y que éste valore si en su caso es necesario realizar un nuevo estudio.


    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.