Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Estos son los síntomas de uno de los cánceres de cerebro más agresivos , el glioblastoma

Texto elaborado por el Doctor Joseba RebolloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, oncólogo de Quirónsalud Torrevieja y Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



El glioblastoma es un tumor que se origina en el cerebro, de rápido crecimiento y agresividad, que afecta adultos sobre todo mayores. En la media de edad de 64 años. Puede aparecer en cualquier localización del cerebro, incluso ser bilateral.



Es el más frecuente de los tumores cerebrales, ya que suele darse en el 48% de los casos, y tiene una incidencia de 3.21 casos por cada 100.000 habitantes.



Pueden ser tumores que aparecen de inicio o bien surgir a partir de un tumor menos agresivo que existía previamente.



Sin tratamiento, la supervivencia de los pacientes es muy corta, dado el rápido desarrollo tumoral.


Síntomas del Glioblastoma



Los síntomas son variados dependiendo de la localización en el cerebro del tumor y puede incluir cualquiera de los siguientes:



  • • Cefaleas persistentes y progresivas,
  • • Visión borrosa,
  • • Vómitos,
  • • Cambios del carácter del humor y de la personalidad,
  • • Cambios en la capacidad intelectual de aprendizaje y de pensamiento,
  • • Aparición de crisis convulsivas,
  • • Dificultad para expresarse de manera progresiva.




Causas del tumor cerebral




Aún no se conoce la causa concreta del Glioblastoma.


Unos pocos casos tienen antecedentes familiaresEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en ocasiones se asocian a enfermedades hereditarias, genéticas, como el síndrome de Li-Fraumeni, síndrome de Turcot o las neurofibromatosis.


Detección del Glioblastoma



La aparición de estos síntomas antes descritos, de carácter progresivo, llevan al paciente a consultar a un especialista en neurología.


En Quirónsalud contamos con una Unidad de NeurologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva especializada en la detección y tratamiento de este tipo de tumores.


Una vez acude el paciente a la consulta con el neurólogo, tras una exploración neurológica, se realizan estudios por imágenes, destacando la Resonancia Magnética bien convencional o con otras funciones como la funcional y la espectroscópica.


Es importante realizar una biopsia con una aguja antes de decidir el tratamiento más apropiado. La muestra se estudia en un laboratorio para determinados tipos de células que lo componen y su agresividad.



Especialistas en Glioblastoma



El tratamiento como cualquier otro tumor tiene un manejo multidisciplinar.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Se discute en el comité correspondiente y se decide si es factible la cirugía. En este caso, es el neurocirujano el que determina el procedimiento técnico de extirpación idóneo a la extensión y localización del tumor.


Tratamientos Glioblastoma


Una vez el paciente acude al especialista, se hacen las pruebas correspondientes y se detecta el tumor, es momento de actuar. En Quirónsalud trabajamos con un equipo multidisciplinar que busca el mejor tratamiento para cada caso y paciente.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Después de la cirugía de extirpación máxima, se realiza un estudio patológico profundo incluyendo estudios moleculares genómicos que pueden ayudar a seleccionar el mejor tratamiento disponible o participación en ensayos clínicos con nuevos fármacos.


Convencionalmente tras la cirugía el paciente es tratado con radioterapia que utiliza radiación gamma o protones que esterilizan de células dúrales el lecho quirúrgico y las áreas de alrededor que pueden estar infiltradas por células tumorales.


Simultáneamente se administra quimioterapia, convencionalmente Temozolomida, durante la radioterapia Este enlace se abrirá en una ventana nuevay durante seis meses (5 días seguidos de cada mes) después de finalizada. Es un medicamento que se administra por vía oral y por lo tanto, cómodo.


Existen otros medicamentos como la Lomustina y el Bevacizumab que también son activos, así como otros fármacos en plena fase de investigación.


Si presentas algunos de los síntomas del glioblastoma, consulta con nuestros especialistas de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.