Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Tipos de radioterapia y la última tecnología para curar el cáncer

Qué es la radioterapia.

La radioterapia es un tratamiento oncológico de carácter local, que utiliza radiaciones ionizantes para eliminar las células tumorales en la parte del cuerpo donde se aplica.

Las radiaciones producen alteraciones moleculares en el material genético, ADN, de las células sobre las que inciden, capaces de producir daño en su mecanismo de reproducción y así causar la muerte celular y por tanto la desaparición del tumor.

Nuevo Acelerador Lineal Quirónsalud Torrevieja 2Nuevo Acelerador Lineal Quirónsalud Torrevieja 2

Este efecto, también se produce sobre los tejidos normales, y es lo que ocasiona los efectos secundarios. Sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido en forma tan eficiente como lo hace el tejido normal.

Tipos de Radioterapia

La radioterapia se puede aplicar con diferentes técnicas:


Radioterapia Externa:

La radiación se genera en un aparato externo al paciente. Para administrarla, se utiliza un acelerador lineal.

Con tecnología compleja se generan haces de rayos X de alta energía, que se dirigen, desde el acelerador, a la parte del organismo donde se localiza el tumor.

Los avances tecnológicos, utilizando sistemas sofisticados, permiten "modular/adaptar" el haz de irradiación de forma más precisa al tumor a tratar, disminuyendo al máximo la irradiación de los órganos sanos circundantes.

Las técnicas de Radioterapia Externa más avanzadas son:

- IMRT: Radioterapia de Intensidad Modulada.

- IGRT: Radioterapia Guiada por Imágenes (se verifica la posición del área a tratar, antes y durante el tratamiento).

- VMAT: Arcoterapia Volumétrica Modulada.

Las técnicas especiales de Radioterapia Externa son: la Radiocirugía (SRS) y la Radioterapia Esterotáxica Fraccionada (SBRT), en las cuales, con sofisticados sistemas de posicionamiento del paciente y programas informáticos de planificación, dosimétrica y verificación de dosis, se administran dosis más altas en pocas sesiones a lesiones cerebrales o extra-cerebrales (pulmón, hígado, hueso…)

La Protonterapia, es la irradiación con haces de protones (partículas cargadas positivamente), es una modalidad de Radioterapia Externa. Por sus características tiene la ventaja de irradiar menos los órganos sanos próximos.

Braquiterapia

Es una modalidad de tratamiento de radioterapia, en el cual la fuente que emite la radiación, se encuentra en contacto o muy próxima a la zona a tratar. Con ello se consigue que la radiación afecte a la zona próxima alrededor de la fuente, con mínima irradiación de los tejidos sanos alejados de ella.

En Quironsalud Torrevieja disponemos de Braquiterapia de alta tasa de dosis HDR: (High Rate Dose), en la que mediante el empleo de aplicadores temporales colocados en el interior de los tumores, una fuente radiactiva, libera una elevada dosis de radiación en un intervalo de tiempo corto (minutos), para destruir las células tumorales.

Este tipo de tratamiento, se usa en tumores de próstata, ginecológicos, cabeza y cuello, sarcomas, mama.

Radioterapia Intraoperatoria

Este tipo de radioterapia consiste en la administración de una dosis elevada de radioterapia durante una intervención quirúrgica, sobre el lecho o sobre el residuo tumoral.

Permite la visualización directa del lecho a irradiar, rechazando los tejidos sanos circundantes, evitando así su irradiación, y disminuyendo posibles efectos secundarios.

La Pataforma de Oncología del Hospital Quironsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dispone del acelerador móvil: MOBETRON®, único en España, con el que, desde diciembre de 2004, se han tratado tumores de distinto origen y localización principalmete: Cáncer de mama, Cáncer Colorectal, Cáncer de origen Ginecológico, Sarcomas, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Páncreas.

¿En qué tipo de tumores se indica la radioterapia?

En la actualidad, aproximadamente un 70% de los pacientes con diagnóstico de cáncer reciben algún tipo de tratamiento de radioterapia a lo largo de su enfermedad.

Cada vez, es mayor el número de ellos que lo reciben en varias ocasiones y/o localizaciones a lo largo de su enfermedad, por recidivas, por desarrollo de metástasis o por otro nuevo diagnóstico de tumor primario

La gran mayoría de tumores y localizaciones tiene indicación de tratamiento con Radioterapia, desempeñando un papel fundamental para su curación.3

En función al tipo de tumor y al estadio, es decir, tamaño y afectación ganglionar, la radioterapia se aplica: con carácter curativo, la mayor parte de las veces asociada a otros tratamientos como quimioterapia, hormonoterapia, tratamientos biológicos, con carácter preoperatorio, para disminuir el tamaño del tumor y el riesgo de diseminación, o postoperatorio, ante tumores no completamente resecados o con factores de mayor probabilidad de recaer en esa zona.

En algunos pacientes, en los cuales no es posible ya la curación, la Radioterapia puede mejorar algunos síntomas (mejorando el dolor, disminuyendo el sangrado…), se administra con intención paliativa.

¿En qué porcentaje aumenta el éxito del tratamiento del tumor?

La radioterapia es un tratamiento muy eficaz.

Se estima que un 40% de los pacientes curados de cáncer han recibido radioterapia como parte de su tratamiento, y más de un 15% de todas las curaciones se consiguen con tratamientos de radioterapia exclusivamente, como en algunos tumores precoces de laringe o cáncer de próstata.

¿La radioterapia funciona sola o es necesaria combinarla con otros tratamientos?

La Radioterapia, forma parte del tratamiento multidisciplinar de los pacientes con cáncer, donde se integra con las demás terapias disponibles: quimioterapia, inmunoterapia, terapias biológicas dirigidas, cirugía, y, así, en función al tipo de tumor, a su extensión y características particulares de cada paciente, se indica el tratamiento más adecuado y el momento idóneo de su administración.

La combinación con otros tratamientos hace que sea mucho más eficaz, aunque también se aumenta la probabilidad y gravedad de los efectos secundarios, como en tumores de cabeza y cuello.

Cuando se asocia a cirugía, puede administrarse antes de esta con intención de reducir el tamaño tumoral, afectación ganglionar o conseguir cirugías menos agresivas, como es el caso de tumores digestivos pulmonares, sarcoma de extremidad.

En otras ocasiones la Radioterapia es posterior a la cirugía, como en muchos tumores de mama, tumores cerebrales.

En algunos tumores la radioterapia ayuda a mejorar el efecto inmunológico de algunos tratamientos.

¿Cuántas sesiones de media conllevan un tratamiento de radioterapia?

Para proteger y disminuir los efectos de la radioterapia sobre los órganos sanos la dosis total que administramos debe dividirse en varias fracciones.

La Radioterapia clásica o convencional administra muchas sesiones, generalmente una al día, durante 5 días a la semana (de lunes a viernes), hasta un total, que varía, dependiendo del tipo de tumor y la finalidad del tratamiento.

La Radioterapia paliativa convencional suele ser 10 días, las pre o postoperatorias unos 25- 30 días y las curativas desde 25 hasta 39 sesiones.

En los últimos años los avances en tecnología han conseguido una mayor precisión en la administración de los tratamientos, pudiendo aumentar las dosis diarias, lo que ha permitido acortar el número de sesiones, por tanto la duración total del tratamiento de radioterapia. Se denomina Radioterapia Hipofraccionada.

Por ejemplo en cáncer de mama de 25 – 30 sesiones convencionales, hemos reducido, ya hace unos años a 15-16 o incluso en algunos casos solo 5 sesiones. En algunos tipos de cáncer de próstata de 38-39 a 20 e incluso 5 sesiones.

La pandemia actual por COVID ha supuesto una mayor implantación de estos regímenes de tratamiento más cortos en los servicios de radioterapia, con la intención de disminuir al máximo la presencia y el riesgo en estos pacientes, con defensas bajas por sus propios tumores y los tratamientos recibidos.

La última tecnología y la Radioterapia

Nuevo Acelerador Lineal Quirónsalud TorreviejaNuevo Acelerador Lineal Quirónsalud Torrevieja

Durante el pasado año se ha realizado la adquisición e instalación en el Centro de Quirónsalud Torrevieja, un nuevo acelerador: Varian True Beam 2.7, conjuntamente con la actualización y reposición de Software y Hardware necesarios para trabajar con las condiciones más modernas.

Este dispone de una amplia gama de energías y tasas de dosis, que permite seleccionar la más adecuada para cada paciente, en función al tumor, localización y tipo de tratamiento, y con ello mejorar la calidad de los tratamientos y reducir los tiempos de su administración.

Implementa los Sistemas de imágenes, consiguiendo gran calidad en la mismas (tanto 2D como 3D: TAC), incluyendo Sistemas de Imagen Guiada, para el análisis y corrección de la posición en tiempo real en el momento del tratamiento.

Se ha ampliado la configuración del acelerador con la adquisición de dispositivos para para Radiocirugía Cerebral.

Las implementaciones en el nuevo acelerador, aseguran una mayor precisión en los posicionamientos, exactitud en su localización, amplias opciones de adquisición de imágenes para visualización y corrección en tiempo real, y una gama de energías y técnicas de irradiación, con una ganancia terapéutica en favor de: aumentar dosis (mayor probabilidad de control tumoral) y disminuir efectos secundarios, que suponen un aumento en la calidad del tratamiento todo ello en beneficio para los pacientes.

Texto elaborado por el Servicio de Oncología Radioterápica de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Comentarios
  • Hola necesitaria saber un poco mas de informacion adicional por privado
    jueves 23 de junio de 2022
    Hola quisiera saber como hago para sacar un turno urgente para las radioterapias 3d, y si tienen un costo cual seria..
    Dejo adjunto mi numero particular 1140660056.
    Antonio Brugarolas
    27/06/2022

    Buenos días,

    Hola,

    Le ruego nos envie los informes médicos y los de imágenes para valorar el diagnostico y la recomendaciopn de radioterapia al mail plataforma.torrevieja@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva . Contestaremos de inmediato. En caso que desee acudir a la consulta le ruego traiga consigo los inofrmes médicos, los CD con imágenes, si los tiene, y hablamos directamente en la misma consulta de todo el enfoque y la radioterapia.

    Un saluido,

    A brugarolas


  • Carlos Oscar Gorrichategui
    miércoles 10 de mayo de 2023
    Deseamos explorar las alternativas para el cáncer de próstata. Ya pasamos el bloqueo hormonal con bicalutamida.
    Que hospital nos recomienda.
    Quirónsalud
    11/05/2023

    Hola Carlos,


    Puedes solicitar una segunda opinión en el siguiente enlace. Gracias

    https://www.quironsalud.es/torrevieja/es/cartera-servicios/oncologia/plataforma-oncologica/segunda-opinion-oncologica

  • Patricio Sazo Vilches
    domingo 7 de enero de 2024
    Muy importante y clara la información q se entrega , se agradece
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.