Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

El verano y el cáncer de piel

Cancer de pielCancer de piel

Con la llegada del verano exponemos nuestra piel al sol y en muchas veces no somos conscientes del peligro que este puede suponer para nuestra piel si no la protegemos.

Los especialistas insisten siempre en lo nocivos que resultan los rayos ultravioleta para la dermis, tanto a nivel estético como de salud, ya que la exposición solar sin la protección adecuada favorece la aparición de arrugas, estropea la piel y, además, eleva el riesgo de cáncer de piel o cataratas, entre otros.

La fotoprotección, es una de las soluciones que hoy en día tenemos para cuidar nuestra piel. Lo idóneo es que el hábito de proteger la piel del sol se mantenga durante todo el año y no solo en verano.

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es un tipo de tumor frecuente que se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células de la piel cutáneas alteradas por la radiación ultravioleta (UV) procedente o bien de la luz solar o de las camas de bronceado.

Se suele manifestar por tanto con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol, no obstante, también se puede localizar en otras áreas que no están tan expuestas a radiación. Existen dos tipos principales de cáncer de piel: melanoma y cáncer de piel no melanoma.

Cómo se trata el cáncer de piel

La Cirugía Micrográfica de Mohs permite un examen inmediato del alcance de la lesión.

El dermatólogo extrae el tejido tumoral, y reconstruye la zona, y el patólogo lo analiza a través del microscopio para identificar todas las raíces del cáncer, y detectar posibles tumores residuales que precisen una nueva extirpación.

Esta cirugía consigue un alto porcentaje de curación, y además evita la destrucción del tejido sano.

El objetivo de la cirugía de Mohs es extraer la mayor cantidad de cáncer de piel posible y, a su vez, reducir al mínimo el daño a los tejidos sanos que lo rodean. Por lo general, se realiza de forma ambulatoria con anestesia local.

Como decíamos, con la cirugía de Mohs se permite eliminar el cáncer visible y un pequeño margen del tejido sano que lo rodea al mismo tiempo. Este procedimiento permite a los cirujanos verificar que se hayan extraído todas las células cancerosas al momento de la cirugía y aumenta las posibilidades de curarse, reduciendo la necesidad de recurrir a tratamientos adicionales o a otra cirugía.


¿Cuándo se necesita cirugía para quitar el cáncer de piel?

Esta es una de las preguntas frecuentas que resolvemos los dermatólogos de Quirónsalud.

La cirugía se realiza ante tipos de cánceres de piel de células basales y de células escamosas.

La opción de una cirugía u otra depende del tipo de cáncer de piel, su estadio y su localización. En el caso de ciertos cánceres de piel con un alto riesgo de propagación, a veces se administrarán otros tratamientos, como radiación o quimioterapia, después de la cirugía.


Dermatoscopia (1)Dermatoscopia (1)

¿En qué consiste la operación?

Existen diferentes tipos de cirugía y en Quirónsalud somos pioneros en el abordaje del cáncer cutáneo mediante la cirugía micrográfica de Mohs. Una técnica que nos permite extirpar este tipo de tumores cutáneos y analizar de forma inmediata el alcance de la lesión, evitando la destrucción del tejido sano, lo que nos permite conseguir un alto porcentaje de curación.


¿Con qué finalidad se hace esta operación?

La cirugía micrográfica de Mohs es una intervención clave sobre todo si existe alto riesgo de que la enfermedad reaparezca con posterioridad o cuando se desconoce la extensión del cáncer de piel y además está localizado en áreas complejas.


¿Qué tratamientos tiene el cáncer de piel?

Además de la cirugía para tratar el cáncer de piel, como la cirugía de Mohs, de la que hablábamos, también existen diferentes técnicas como: crioterapia, terapia fotodinámica o cirugía láser.



Cómo se elimina el cáncer de piel

La prevención es básica para este tipo de cáncer, aprovecho sobre todo ahora de cara al Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel para hacer un llamamiento a acudir a las revisiones anuales, puesto que la estimación es que cuatro de cada diez españoles tendrán cáncer de piel a lo largo de su vida.

Esta es una enfermedad más frecuente de lo que pensamos entre la población y el diagnóstico precoz resulta vital para poder hacer frente a la enfermedad y salvar muchas vidas.

Nuestro equipo de dermatología avanzada hace uso de la dermatoscopia digitalizada (Fotofinder), que no solo revela el estado de los lunares, sino que además nos permite detectar a tiempo la existencia de nuevas lesiones.


Curación total de cáncer de piel

Otra de las preguntas recurrentes en nuestros centros de Quirón Salud, es si la operación del cáncer de piel lo elimina por completo. Podemos decir que la cirugía de Mohs tiene un índice de curación de 99% en el tratamiento del cáncer de piel.

Las personas a quienes se les ha diagnosticado cáncer de piel tienen un riesgo mayor de volver a presentarlo, en comparación con las personas que nunca han tenido cáncer de piel.

Casi la mitad de las personas que reciben un diagnóstico de los tipos de cáncer de piel más frecuentes volverán a presentar otro tipo de cáncer de piel en un período de cinco años.

Por ello, puedes someterte a exámenes de la piel como mínimo una o dos veces por año, y con mayor frecuencia si tu cáncer fue agresivo o hay más posibilidades de que vuelva a aparecer.


Texto elaborado por la Unidad de Dermatología Oncológica de Quirónsalud Valencia




Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.