Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Vacunas contra Covid-19 y Cardiopatías

    Vacunas Covid19Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVacunas Covid19

    En estos tiempos pandémicos que corren hemos sido testigos de una investigación biomédica aceleradísima: las vacunas contra el SARS-CoV2, el virus que produce la COVID-19. Hemos sido además bombardeados con una cantidad de información a la que nunca antes habíamos estado expuestos (ni siquiera en el caso del VIH, o la gripe A). Por otra parte, la pandemia ha cambiado también nuestra forma de entender la consulta médica: aunque seguimos prefiriendo el cara a cara con nuestros médicos, ¿cómo hacerlo, con las listas de espera, las restricciones y los aforos?

    Actualmente en España están aprobadas cuatro vacunas para la COVID-19: dos de tecnología ARN-m (Pfizer y Moderna) y dos basadas en adenovirus inactivados (AstraZeneca y Janssen). En los ensayos clínicos de las cuatro vacunas la población que se seleccionó incluía pacientes con diversas patologías: obesidad, HTA, DM2, cardiopatías crónicas; en esos momentos se sabía que todas eran un factor de riesgo para COVID grave, por lo que incluirlas era obligatorio.

    En nuestro centro de trabajo recibimos una cantidad importante de tele-consultas a raíz de la vacunación frente a la COVID19. Es evidente que esto es el resultado de todo lo expuesto anteriormente, y ¿cómo no entenderlo? "En la tele han dicho tal cosa". "He leído que esta marca de vacuna hace esto". La información sin una guía puede ser contraproducente. Además, los pacientes cardiológicos, que en definitiva tienen una enfermedad crónica y tienen un mayor riesgo frente a la COVID 19 se sienten aún más desamparados. "¿No me ha dicho mi médica que yo tengo la sangre demasiado densa y por eso tomo anticoagulantes? ¿Pertenezco al grupo de riesgo para que me dé una trombosis mortal después de la vacunación?"

    Por suerte, las respuestas a todas estas dudas es una muy sencilla:

    Primero hay que vacunarse.

    Hay que vacunarse porque en ningún grupo de edad los efectos secundarios de las vacunas son mayores que el riesgo de morir o padecer una enfermedad grave por SARS-CoV2.

    Además, las vacunas están siendo sometidas a un sistema de farmacovigilancia tan estricto que en ocasiones pecamos de precavidos.

    Pero si usted tiene una cardiopatía y aún tiene dudas sobre la vacunación, debe saber:

    - Por padecer la cardiopatía no aumenta el riesgo de trombosis post vacunación. Esto depende más del factor edad, y ya todos los protocolos sanitarios lo tienen en cuenta.

    - La medicación que toma no provoca problemas importantes. Especialmente los anticoagulantes (sintrom, eliquis, lixiana, xarelto o dabigatran), que no deben de ser suspendidos para recibir la vacuna. Lo mismo podemos decir de los antiagregantes, como el adiro o el clopidogrel.

    - Los efectos secundarios son similares a los que padece la población general: fiebre, mal estar, dolor articular, etc

    Y si aún tiene dudas, consulte con su cardiólogo de confianza.

    Doctor Guillermo Alonso Deniz

    Especialista en Cardiología

  • Insuficiencia cardíaca. ¿Qué debo saber?

    CardioblogImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCardioblog

    La insuficiencia cardíaca es un conjunto de signos y síntomas cuya presentación clínica más frecuente es la acumulación de líquidos, ya sea por acumolo de líquidos en los pulmones o en las extremidades inferiores o abdomen. La causa fundamental es un corazón que ya no es capaz de gestionar de forma adecuada la normal el volumen de sangre. En su forma más avanzada, la insuficiencia cardíaca también puede manifestarse como la incapacidad del corazón enfermo de suplir las demandas del organismo, lo que se conoce como situación de "bajo gasto cardíaco" y que se presenta como disminución de la producción de orina, generalmente hipotensión arterial, lentitud o disminución de las capacidades cognitivas y malestar general.

    ¿Cuáles son las causas que llevan a la insuficiencia cardíaca?

    Las causas más frecuentes son la cardiopatía isquémica avanzada (pérdida de capacidad contráctil del miocardio por enfermedad de las arterias coronarias) y la hipertensión arterial mal controlada durante largo tiempo. Otras causas posibles son la enfemedad avanzada de las válvulas cardíacas, trastornos del ritmo cardíaco arritmias cardíacas, miocardiopatías hereditarias (enfermedad del músculo cardíaco de origen genético) y la elevación crónica de las presiones intrapulmonares (hipertensión pulmonar, ya sea de causa primaria o secundaria a patología pulmonar previa), entre otras.


    ¿Todo primer episodio de insuficiencia cardíaca requiere ingreso hospitalario? ¿Qué debo esperar si soy hospitalizado?

    No necesariamente todo primer episodio de insuficiencia cardíaca requiere ingreso, pero en general la mayoría sí, por dos motivos:

    - Primero: Para compensar al paciente con medicación lo más rápido posible y evitar que la situación progrese a un nivel más serio. Esto generalmente se consigue con tratamiento diurético (los primeros días en general vía endovenosa) y utilizando medicación específica para la insuficiencia cardíaca (varias familias farmacológicas diferentes agrupadas dentro de un gran grupo común denominado ¨tratamiento neurohormonal¨).

    - Segundo: Para intentar llegar al diagnóstico de la causa fundamental que provoca la disfunción cardíaca, con la intención de guiar el tratamiento de forma más rápida, precisa y dirigida posible.

    Importante hacer mención a que no toda insuficiencia cardíaca es irreversible; con un diagnóstico precoz se puede conseguir, según la etiología, evitar la progresión de la enfermedad e incluso, en algunos casos, conseguir la recuperación de la función cardíaca.

    Dr. Miguel E. Jáuregui-Abularach

    Especialista en Cardiología del Hospital La Luz

  • ¡He tenido un síncope! ¿Debo Consultar?

    SíncopeImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSíncope

    El síncope es una causa frecuente de consulta médica con importantes implicaciones diagnósticas, aunque en la mayoría de los casos es la manifestación de una entidad benigna, en ocasiones puede ser síntoma de patologías mas graves. Por lo tanto es fundamental una correcta valoración médica para intentar determinar la causa. De hecho se considera que el principal factor que condiciona un peor pronóstico en un paciente con sincopes es no estudiar la causa de los mismos y especialmente una causa cardiológica de los mismos.

    Se define como sincope a aquella pérdida súbita y temporal de la conciencia y del tono postural, debido a una disminución repentina del flujo sanguíneo cerebral. La mayoría de los síncopes aparecen sin que exista una enfermedad asociada. La causa más frecuente del síncope es una reacción vasovagal y sólo en un bajo porcentaje es debido a problemas cardiovasculares o neurológicos.

    El síncope vasovagal ocurre cuando se desencadena un reflejo desproporcionado en reacción a determinados factores desencadenantes, como ver sangre, sentir mucha angustia emocional, un dolor intenso... este reflejo nervioso vagal hace que la frecuencia cardíaca y/o la presión arterial disminuyan abruptamente. Como consecuencia, el flujo sanguíneo al cerebro disminuye y genera unos síntomas premonitorios de malestar y mareo intenso (presíncope) que si prosiguen pueden terminar en la perdida de conciencia (sincope). A veces el reflejo es muy rápido y el paciente no es capaz de reconocer los pródromos resultando en un síncope más o menos brusco. En general, el síncope vasovagal es inofensivo y no requiere tratamiento mas allá de unas importantes recomendaciones para intentar reducir los episodios o minimizar sus consecuencias.

    Sin embargo, en otras ocasiones el sincope puede ser la manifestación de una patología cardiológica grave. El mecanismo en estos casos puede ser por un enlentecimiento severo de la frecuencia cardiaca que genere la falta de latidos necesarios para garantizar la perfusión sanguínea del cerebro. Así sucede en los trastornos de la conducción eléctrica del corazón que aparecen frecuentemente con el envejecimiento. Generalmente existen síntomas premonitorios como mareos fugaces que frecuentemente son banalizados hasta que finalmente desembocan en un síncope. En estos casos, el diagnóstico puede ser un reto pues los trastornos pueden ser fugaces y no estar presentes cuando el paciente es evaluado por los servicios sanitarios. Cuando finalmente son diagnosticados el tratamiento de estos trastornos implica el implante de un marcapasos que corrige de una manera eficaz el defecto y mejora el pronóstico y calidad de vida de estos pacientes. En otras ocasiones, el mecanismo son ritmos excesivamente rápidos, tan rápidos que impiden que el corazón se llene y los latidos bombeen efectivamente sangre al cerebro. Así sucede en arritmias que padecen pacientes con patología cardiaca como infartos, prótesis valvulares o ciertas cardiopatías familiares. Igualmente en estos casos el diagnóstico puede ser un reto por manifestarse de nuevo de manera fugaz.

    Sin duda, el mensaje mas importante para un paciente que haya padecido un sincope es que sea valorado y estudiado cardiológicamente y ante la sospecha de una causa arrítmica (bradicardias o taquicardias severas) sea remitido a una Unidad de Arritmias con experiencia para completar el estudio y proporcionarle el mejor consejo y tratamiento.

    Dr. Juan Benezet

    Unidad de Arritmias del Hospital La Luz

  • Sufrir del corazón en tiempos de Pandemia

    COVID 19Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCOVID 19

    Si usted padece del corazón o ha sufrido un infarto al miocardio sabe lo difícil que es tratar con su enfermedad incluso en tiempos normales.

    Con los repuntes de nuevos casos de COVID y la tensa situación que vive nuestro país usted puede llegar a sentir sensación de abandono, pero es nuestro deber decirle que no se encuentra solo.

    En esta ocasión queremos impartir una breve información de cómo mantenerse sano a usted y los suyos.

    Primero que nada debe aplicar las medidas básicas y generales para evitar enfermarse: lavarse las manos frecuentemente con gel hidroalcohólico o con agua y jabón por al menos durante 20 segundos, cubrirse nariz y boca con el codo al toser o estornudar, evitar tocarse la nariz, ojos o boca, vacunarse contra la gripe.

    Además de estas medidas las personas que padecen del corazón deben tomar en cuenta medidas adicionales para permanecer sanos, básicamente el manejo de problemas de corazón durante tiempos de pandemia es igual que en tiempos normales, se deben mantener los pilares básico: mantener hábitos cardiosaludables, evitar situaciones de estrés, no interrumpir su tratamiento médico sin previa consulta con su cardiólogo, usar mascarilla al salir a la calle y por supuesto, se debe continuar con el distanciamiento social (medida básica para evitar la dispersión y contagiarse de COVID-19),

    Es muy importante que sepa que aun en estos tiempos se puede sufrir de un infarto o un ictus, estas son emergencias medicas donde el tiempo vale oro para limitar daño irreversible, por lo que es muy importante no ignorar dichos síntomas y consultar el servicio de urgencias en caso de sospecha, los hospitales cuentan con un circuito apto para protegerlo de contraer COVID.

    Aunque todavía seguímos aprendiendo de esta nueva enfermedad, usted debe saber que no existe evidencia que ninguna de las medicaciones que usted podría estar tomando lo hacen mas susceptible de contraerla; de hecho, interrumpir su medicación puede ocasionarle más consecuencias que si usted contrae COVID-19. Por lo que recomendamos consultar en caso de dudas o hacer cambios en su tratamiento habitual. Para facilitar la atención médica continuada la medicina ha avanzado grandes pasos estos meses facilitando además a los pacientes la posibilidad de telemedicina herramienta muy útil para consultar miedos, síntomas y actitudes ante esta situación excepcional.

    Dra. Angélica Romero Daza

    Especialista en Cardiología del Hospital La Luz

  • Pacientes portadores de marcapasos y resonancia magnética

    CardiologíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCardiología

    Actualmente, muchos pacientes son portadores de lo que en cardiología se conoce como un dispositivo de estimulación, o más comúnmente, marcapasos. Estos dispositivos son variados en función, material y tamaño; pero todos (o al menos la inmensa mayoría) tienen dos características en común: se encuentran alojados debajo de la piel y tienen cables que alcanzan el corazón, y a través de estos cables se modifica la conducción ("electricidad") del corazón.

    A la hora de realizar una resonancia magnética, de cualquier región del cuerpo, a un paciente portador de un marcapasos, surgen varios problemas. La resonancia es un método diagnóstico que utiliza fuertes campos magnéticos (de ahí su nombre) para estudiar las estructuras del cuerpo humano. Por tanto, los materiales ferromagnéticos y los dispositivos con circuitos internos pueden verse alterados si entran en contacto con este campo magnético. Por suerte, gracias a la tecnología actual, la mayoría de los dispositivos que se implantan son lo que llamamos "compatibles con resonancia".

    Pero ¿qué quiere decir compatibles?

    En el campo de la cardiología, compatible quiere decir que es seguro realizar el procedimiento siempre bajo una serie de condiciones.

    Entonces, ¿si llevo un marcapasos, debo conocer estas condiciones? La respuesta, por suerte, es no. Lo que debe saber, y así se lo debería hacer saber el médico que le haya implantado el dispositivo, es si es compatible o no. Y eso debe estar siempre reflejado en un informe, o en caso de no tenerlo, en la tarjeta europea de identificación de paciente con marcapasos aparece el modelo del marcapasos (y entonces se puede hacer una búsqueda rápida de las características de este). Esto es muy importante que lo haga saber al médico que le prescribe la prueba, porque no sería la primera vez que al llegar al hospital para realizar la prueba se encuentre con que no se la van a hacer por llevar un marcapasos (¡aun siendo compatible!).

    Así, de manera práctica, esto es lo que debería hacer siempre que le piden una resonancia magnética:

    - Comunicar al médico que le prescribe la prueba que es portador de marcapasos y enseñarle el informe del implante, donde debe estar reflejado si es compatible o no.

    - Si el marcapasos no es compatible no es seguro realizar la prueba. Su médico debe buscar otras alternativas.

    - En caso de no saber si es compatible o no, consulte en Cardiología y aporte la tarjeta europea de identificación.

    - Si ha perdido la tarjeta de identificación, debe solicitar una copia en el centro que le implantó el marcapasos.

    - Una vez estemos seguro de que es compatible, se debe programar la cita de la prueba de forma coordinada con el Servicio de Cardiología, ya que el dispositivo requiere unos ajustes antes y después.

    Dr. Guillermo Alonso Déniz

    Especialista en Cardiología Hospital La Luz

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.