Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Mi reloj me dice que tengo una arritmia


    Mi reloj me dice que tengo una arritmiaMi reloj me dice que tengo una arritmiaLa fibrilación auricular es la arritmia cardiaca sostenida mas frecuente y se asocia a importantes complicaciones clínicas como son los accidentes cerebrovasculares (ictus) e insuficiencia cardiaca. Aunque esta arritmia puede manifestarse con clínica de palpitaciones o malestar en relación a un pulso acelerado e irregular, no es raro que está arritmia pueda cursar de una manera completamente asintomática o poco síntomática siendo la manifestación inicial una de sus complicaciones. Por otro lado, esta arritmia puede aparecer y desaparecer reiterada y silenciosamente, por lo que su diagnóstico puede ser un gran reto.

    Los avances tecnológicos de los últimos años aplicados al diagnóstico precoz y seguimiento, ya no solo en pacientes con patologías conocidas y tratadas, sino en grandes grupos poblacionales aparentemente sanos, están revolucionando nuestra capacidad de diagnóstico y prevención. Los nuevos dispositivos electrónicos ("teléfonos inteligentes", "relojes inteligentes"...) pueden realizar otras funciones como calcular nuestra distancia caminada, horas de sueño, calorías quemadas e incluso monitorizar nuestra frecuencia cardiaca. En este sentido, distintos dispositivos han demostrado su capacidad de detectar arritmias como la fibrilación auricular e incluso documentar dichos episodios con un electrocardiograma. Estos avances nos permiten no solamente conocer la prevalencia real de esta arritmia sino la capacidad de prevenir sus devastadoras complicaciones. Las grandes ventajas que ofrecen estos dispositivo sobre otros métodos diagnósticos tradicionales es que están completamente integrados en nuestra vida, son fáciles de usar, cómodos y fiables. Pero a pesar de estas grandes ventajas también existen limitaciones, especialmente en relación a la interpretación de la información que nos proporcionan que debe ser correctamente validada por un especialista. Estos dispositivos pueden notificar eventos arrítmicos que, sin una correcta confirmación médica, pueden generar alarmas, preocupación y ansiedad a los usuarios. No todos los dispositivos que nos reportan información sobre el ritmo cardiaco están correctamente validados, ni todos los reportes o avisos son siempre correctos. Por tanto, es necesaria una valoración cardiológica a la hora de interpretar correctamente estos episodios, confirmar o no su relevancia y actuar en consecuencia para su tratamiento o manejo. Sin duda estos dispositivos son un gran avance y una gran herramienta en el diagnóstico precoz de arritmias y prevención de eventos cardiovasculares. Sin embargo, no debemos olvidar que esa información debe ser validada e interpretada por cardiólogos que informen a los pacientes sobre la utilidad real de esa información en cada caso, confirmen la relevancia o no de esos datos evitando al paciente preocupaciones innecesarias y en caso de hallazgos relevantes orienten a los pacientes al mejor tratamiento.

    Dr. Juan Benezet-Mazuecos

    Responsable Unidad de Arritmias

    Hospital La Luz

Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.