Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Colesterol alto. ¿Qué riesgos tengo?


    Colesterol alto. ¿Qué riesgos tengo?Colesterol alto. ¿Qué riesgos tengo?Lo primero que tenemos que definir es qué es el colesterol, y no es más que uno de los diferentes tipos de grasa que tenemos en nuestro organismo y que es muy útil para muchas funciones básicas, como por ejemplo para la formación de hormonas sexuales, la manutención de las neuronas cerebrales, la digestión de las propias grasas y otras tantas funciones indispensables.

    Además, existen dos tipos de colesterol, el "bueno" y el "malo", y eso simplemente depende de su densidad (es decir, la relación entre peso y volumen). El HDL (de sus siglas en inglés high density lipoprotein, que quiere decir lipoproteína de alta densidad), es el bueno, y por tanto, cuanto más alto esté mayor protección cardiovascular. Para subir este tipo de colesterol, es importante la dieta (basada en la ingesta de pescado azul, frutos secos y el aceite de oliva) además del ejercicio físico. El LDL (de sus siglas en inglés low density lipoprotein, que quiere decir lipoproteína de baja densidad), es el malo de la película y el que tenemos que bajar cuando lo tenemos en cifras elevadas, ya que es el que se asocia a eventos fatales (infarto de miocardio, ictus o infartos cerebrales, así como infartos a nivel de la circulación de los miembros inferiores) por acumularse en las diferentes arterias o vasos sanguíneos de organismo. Para ello es también fundamental la dieta (evitando grasas saturadas, muy presentes en aquellas de origen animal y vegetal) y mantener un peso adecuado. No obstante, cuando con dieta y ejercicio no se consigue disminuir lo suficiente, es cuando hay que iniciar medicación para su control.

    No todo el mundo tiene que conseguir las mismas cifras de colesterol "malo" o LDL, sino que en función del perfil de riesgo de cada paciente (si ha tenido infartos previos o si tiene otros factores de riesgo cardiovascular como diabetes o hipertensión) nos marcamos unos objetivos u otros. Así, es fundamental destacar que cuando se ha tenido un infarto, necesitamos tenerlo "cuanto más bajo mejor", pues son muy pocos los efectos secundarios de tenerlo bajo y pueden ser fatales las consecuencias de tenerlo alto (aumenta mucho el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares).

    Por tanto, el colesterol es como todo el resto de factores de riesgo cardiovascular (tensión alta, diabetes o azúcar, tabaquismo), es decir, enemigos silenciosos que no provocan ningún síntoma o malestar hasta que el paciente tiene un evento que puede ser muy grave y por ello hay que atacarlos lo antes posible y tomarse muy en serio las recomendaciones dietéticas y de tratamiento de los profesionales sanitarios.

    Dra. Irene Narvaez Mayorga

    Imágen Cardiaca

    Hospital La Luz

Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.