Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • ¿Es tan bueno hacer deporte?

    DeporteImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDeporte

    Comenzaré mencionando un comentario que emplean algunas personas que no realizan actividad física: "Hay mas problemas de salud corriendo que en un bar".

    Puede suceder que se presenten acontecimientos no deseados durante la práctica deportiva, pero ocurre generalmente o bien en personas que tienen alguna patología no conocida que contraindica el tipo de actividad que realizan o bien, si el ejercicio no es regulado y controlado. Es importante saber que para un máximo beneficio no solo la cantidad importa, sino la calidad del mismo y la orientación de cómo realizarlo.

    Para obtener mejores resultados debe realizarse con equilibrio, la rutina mas completa incluiría los ejercicios aeróbicos, los de fuerza y de flexibilidad.

    Son bien conocidos los múltiples beneficios que aporta a nuestro estado físico y mental la práctica deportiva.

    Por enumerar algunos mencionaremos que no solo existen ventajas físicas para el cuerpo, sino también a nivel mental, por la liberación de sustancias llamadas endorfinas, capaces de proporcionar relajación, tranquilidad y mejor calidad del sueño.

    Otros beneficios sobradamente demostrados son la reducción del riesgo a padecer ciertas enfermedades muy frecuentes y peligrosas como la hipertensión, diabetes, obesidad, algunos tipos de cáncer como el de colon y mama, disminuye las probabilidades de desarrollar osteoporosis y el riesgo de fracturas con el envejecimiento. Ayuda a mantener un peso saludable con reducción de la grasa y para algunas personas incluso mejora la autoestima.

    A nivel sanguíneo reduce los niveles de grasas (triglicéridos y colesterol malo) y aumenta los niveles del colesterol bueno.

    Por tanto el ejercicio físico actúa como un agente protector para las enfermedades tan temidos del corazón y el cerebro.

    En qué condiciones podemos pasar de un estado protector a un estado de daño? Cuando puede dejar de ser "bueno" el deporte?

    La sobredosis de ejercicio, como cualquier otra sobredosis sea de alimentos, medicinas, trabajo puede terminar siendo perjudicial.

    Por supuesto si no hay descanso entre los entrenamientos estamos más expuestos a lesiones articulares y musculares.

    Si se practica en exceso puede ocurrir rotura de fibras musculares en grandes cantidades y liberarse a la sangre sustancias que pueden afectar la función del riñón y la salud en general. Por lo que la intensidad y la carga de trabajo debe estar ajustada a las posibilidades físicas de cada persona.

    Además algunos estudios han puesto de manifiesto el riesgo de sufrir arritmias cardiacas y mayor arteriosclerosis (rigidez y calcificación en las arterias del corazón y cerebro) cuando se realiza ejercicio con demasiada frecuencia, es decir 6 o 7 veces a la semana. Parece estar en relación con mayor dilatación y zonas de fibrosis o pequeñas cicatrices en el tejido cardiaco, es más frecuente entre varones de 40 a 60 años que han practicado deporte durante muchos años (más de 10 o 20), y ocurre sobre todo entre los deportes de resistencia como corredores de maratón y ciclistas.

    Por tanto es recomendable en personas que realicen actividad física intensa, una valoración médica para conocer riesgos: si presenta alguna enfermedad, si tiene familiares con patología cardiaca que pueda ser hereditaria, alteraciones en el examen físico, un electrocardiograma patológico y en algunos casos es necesario realizar una ecografía del corazón y una prueba de esfuerzo que nos puede dar información adicional para la programación deportiva.

    De allí que los que no practican deporte por estar con frecuencia en el bar, sedentarios, tendrán mayor probabilidad de tener alguna enfermedad que aquellos que realizan ejercicio físico con regularidad.

    Dr. Abraham López

    Cariólogo Hospital La Luz

Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.