Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Insuficiencia cardíaca. ¿Qué debo saber?

    CardioblogImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCardioblog

    La insuficiencia cardíaca es un conjunto de signos y síntomas cuya presentación clínica más frecuente es la acumulación de líquidos, ya sea por acumolo de líquidos en los pulmones o en las extremidades inferiores o abdomen. La causa fundamental es un corazón que ya no es capaz de gestionar de forma adecuada la normal el volumen de sangre. En su forma más avanzada, la insuficiencia cardíaca también puede manifestarse como la incapacidad del corazón enfermo de suplir las demandas del organismo, lo que se conoce como situación de "bajo gasto cardíaco" y que se presenta como disminución de la producción de orina, generalmente hipotensión arterial, lentitud o disminución de las capacidades cognitivas y malestar general.

    ¿Cuáles son las causas que llevan a la insuficiencia cardíaca?

    Las causas más frecuentes son la cardiopatía isquémica avanzada (pérdida de capacidad contráctil del miocardio por enfermedad de las arterias coronarias) y la hipertensión arterial mal controlada durante largo tiempo. Otras causas posibles son la enfemedad avanzada de las válvulas cardíacas, trastornos del ritmo cardíaco arritmias cardíacas, miocardiopatías hereditarias (enfermedad del músculo cardíaco de origen genético) y la elevación crónica de las presiones intrapulmonares (hipertensión pulmonar, ya sea de causa primaria o secundaria a patología pulmonar previa), entre otras.


    ¿Todo primer episodio de insuficiencia cardíaca requiere ingreso hospitalario? ¿Qué debo esperar si soy hospitalizado?

    No necesariamente todo primer episodio de insuficiencia cardíaca requiere ingreso, pero en general la mayoría sí, por dos motivos:

    - Primero: Para compensar al paciente con medicación lo más rápido posible y evitar que la situación progrese a un nivel más serio. Esto generalmente se consigue con tratamiento diurético (los primeros días en general vía endovenosa) y utilizando medicación específica para la insuficiencia cardíaca (varias familias farmacológicas diferentes agrupadas dentro de un gran grupo común denominado ¨tratamiento neurohormonal¨).

    - Segundo: Para intentar llegar al diagnóstico de la causa fundamental que provoca la disfunción cardíaca, con la intención de guiar el tratamiento de forma más rápida, precisa y dirigida posible.

    Importante hacer mención a que no toda insuficiencia cardíaca es irreversible; con un diagnóstico precoz se puede conseguir, según la etiología, evitar la progresión de la enfermedad e incluso, en algunos casos, conseguir la recuperación de la función cardíaca.

    Dr. Miguel E. Jáuregui-Abularach

    Especialista en Cardiología del Hospital La Luz

Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.