Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Sufrir del corazón en tiempos de Pandemia

    COVID 19Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCOVID 19

    Si usted padece del corazón o ha sufrido un infarto al miocardio sabe lo difícil que es tratar con su enfermedad incluso en tiempos normales.

    Con los repuntes de nuevos casos de COVID y la tensa situación que vive nuestro país usted puede llegar a sentir sensación de abandono, pero es nuestro deber decirle que no se encuentra solo.

    En esta ocasión queremos impartir una breve información de cómo mantenerse sano a usted y los suyos.

    Primero que nada debe aplicar las medidas básicas y generales para evitar enfermarse: lavarse las manos frecuentemente con gel hidroalcohólico o con agua y jabón por al menos durante 20 segundos, cubrirse nariz y boca con el codo al toser o estornudar, evitar tocarse la nariz, ojos o boca, vacunarse contra la gripe.

    Además de estas medidas las personas que padecen del corazón deben tomar en cuenta medidas adicionales para permanecer sanos, básicamente el manejo de problemas de corazón durante tiempos de pandemia es igual que en tiempos normales, se deben mantener los pilares básico: mantener hábitos cardiosaludables, evitar situaciones de estrés, no interrumpir su tratamiento médico sin previa consulta con su cardiólogo, usar mascarilla al salir a la calle y por supuesto, se debe continuar con el distanciamiento social (medida básica para evitar la dispersión y contagiarse de COVID-19),

    Es muy importante que sepa que aun en estos tiempos se puede sufrir de un infarto o un ictus, estas son emergencias medicas donde el tiempo vale oro para limitar daño irreversible, por lo que es muy importante no ignorar dichos síntomas y consultar el servicio de urgencias en caso de sospecha, los hospitales cuentan con un circuito apto para protegerlo de contraer COVID.

    Aunque todavía seguímos aprendiendo de esta nueva enfermedad, usted debe saber que no existe evidencia que ninguna de las medicaciones que usted podría estar tomando lo hacen mas susceptible de contraerla; de hecho, interrumpir su medicación puede ocasionarle más consecuencias que si usted contrae COVID-19. Por lo que recomendamos consultar en caso de dudas o hacer cambios en su tratamiento habitual. Para facilitar la atención médica continuada la medicina ha avanzado grandes pasos estos meses facilitando además a los pacientes la posibilidad de telemedicina herramienta muy útil para consultar miedos, síntomas y actitudes ante esta situación excepcional.

    Dra. Angélica Romero Daza

    Especialista en Cardiología del Hospital La Luz

  • Tengo más riesgo de complicaciones con la pandemia por COVID-19 si tengo alguna enfermedad cardiaca?

    Covid 19Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCovid 19

    Con la reciente pandemia que azota el mundo desde el pasado diciembre 2019 existen muchas dudas, temores, preguntas entre pacientes, profesionales, incluso personas jóvenes sin patologías.

    Es conocido por todos, que el mecanismo de trasmisión es a través de partículas de saliva que albergan el virus (toser, estornudar), así como al tocar superficies donde pueden haber quedado dichas partículas.

    Vamos a hablar de el porqué deben extremar las medidas de prevención, que es la principal forma de evitar complicaciones, los pacientes cardiópatas.

    El principal factor de riesgo que se ha podido observar para desarrollar una complicación grave tras adquirir una infección por el nuevo coronavirus (infección conocida como SARS-CoV-2) es la edad avanzada y muchos pacientes cardiópatas en nuestra sociedad tienen más de 80 años.

    ¿Qué le ocurre a nuestro corazón y a nuestro cuerpo cuando el virus penetra, que puede empeorar el pronóstico y la evolución de la enfermedad en un paciente que sufre del corazón?

    Como cualquier otra infección, provoca que el corazón tenga que esforzarse más, trabajar más, para compensar la mayor demanda de oxígeno del organismo, debido al aumento de la temperatura, las alteraciones que se producen en la sangre por la infección con mayor acidez, alteraciones de los iones como sodio, potasio, con aumento además de la frecuencia cardiaca, todo esto conlleva a que el corazón estando previamente estable se pueda descompensar y aumentar la retención de liquido pulmonar y en el resto del cuerpo.

    También parece existir la sospecha que algunos pacientes independientemente de su edad pueden tener un daño directo sobre el musculo del corazón ocasionado por el propio virus o las defensas del cuerpo, daño que inflama el tejido cardíaco, conocido como miocarditis, que en formas graves lo debilita y puede favorecer una insuficiencia cardiaca grave o arritmias peligrosas.

    Todo esto se ha podido demostrar al observar la elevación en la sangre de marcadores cardiacos en pacientes grave,s que traducen un daño sobre el músculo o sobrecarga del mismo.

    Por otro lado los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias (angina de pecho o infarto previo) también pueden tener mala evolución, con esta infección se puede provocar como mencionamos anteriormente un estado de inflamación que afecte a muchos tejidos del cuerpo incluyendo los vasos sanguíneos del corazón (arterias coronarias) y se pueden romper placas de colesterol que estaban estables con la aparición de infarto o isquemia cardiaca.

    Otro problema puede surgir porque algunos de los tratamientos necesarios para la infección pueden alterar el electrocardiograma y favorecer algunos tipos de arritmia.

    Por todo lo anterior es muy importante tomar el tratamiento pautado para mantener un estado estable, beber la cantidad de liquido indicado por su médico, no abusar de la sal. Tomar las medidas de higiene conocidas y ante síntomas de infección ponerse en contacto con su medico

    No queríamos terminar sin antes hacer mención a un tema difundido recientemente respecto a un probable mayor riesgo de complicaciones en pacientes que toman antihipertensivos de los grupos conocidos como IECAS o ARA II. Hasta la fecha no se ha documentado con evidencia científica que exista peor pronóstico, por lo que los pacientes deben mantener su tratamiento previo porque si son bien conocidos los efectos beneficiosos de estos tratamientos en pacientes con patología cardiaca.

    Dr. Abraham López.

    Cardiólogo Hospital La luz.

Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.