Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Pacientes portadores de marcapasos y resonancia magnética

    CardiologíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCardiología

    Actualmente, muchos pacientes son portadores de lo que en cardiología se conoce como un dispositivo de estimulación, o más comúnmente, marcapasos. Estos dispositivos son variados en función, material y tamaño; pero todos (o al menos la inmensa mayoría) tienen dos características en común: se encuentran alojados debajo de la piel y tienen cables que alcanzan el corazón, y a través de estos cables se modifica la conducción ("electricidad") del corazón.

    A la hora de realizar una resonancia magnética, de cualquier región del cuerpo, a un paciente portador de un marcapasos, surgen varios problemas. La resonancia es un método diagnóstico que utiliza fuertes campos magnéticos (de ahí su nombre) para estudiar las estructuras del cuerpo humano. Por tanto, los materiales ferromagnéticos y los dispositivos con circuitos internos pueden verse alterados si entran en contacto con este campo magnético. Por suerte, gracias a la tecnología actual, la mayoría de los dispositivos que se implantan son lo que llamamos "compatibles con resonancia".

    Pero ¿qué quiere decir compatibles?

    En el campo de la cardiología, compatible quiere decir que es seguro realizar el procedimiento siempre bajo una serie de condiciones.

    Entonces, ¿si llevo un marcapasos, debo conocer estas condiciones? La respuesta, por suerte, es no. Lo que debe saber, y así se lo debería hacer saber el médico que le haya implantado el dispositivo, es si es compatible o no. Y eso debe estar siempre reflejado en un informe, o en caso de no tenerlo, en la tarjeta europea de identificación de paciente con marcapasos aparece el modelo del marcapasos (y entonces se puede hacer una búsqueda rápida de las características de este). Esto es muy importante que lo haga saber al médico que le prescribe la prueba, porque no sería la primera vez que al llegar al hospital para realizar la prueba se encuentre con que no se la van a hacer por llevar un marcapasos (¡aun siendo compatible!).

    Así, de manera práctica, esto es lo que debería hacer siempre que le piden una resonancia magnética:

    - Comunicar al médico que le prescribe la prueba que es portador de marcapasos y enseñarle el informe del implante, donde debe estar reflejado si es compatible o no.

    - Si el marcapasos no es compatible no es seguro realizar la prueba. Su médico debe buscar otras alternativas.

    - En caso de no saber si es compatible o no, consulte en Cardiología y aporte la tarjeta europea de identificación.

    - Si ha perdido la tarjeta de identificación, debe solicitar una copia en el centro que le implantó el marcapasos.

    - Una vez estemos seguro de que es compatible, se debe programar la cita de la prueba de forma coordinada con el Servicio de Cardiología, ya que el dispositivo requiere unos ajustes antes y después.

    Dr. Guillermo Alonso Déniz

    Especialista en Cardiología Hospital La Luz

  • Mi vida con un marcapasos. Cinco cosas que debo saber

    MarcapasosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMarcapasos

    Cada año se implantan en España cerca de 40.000 marcapasos. Esta cifra unida a los pacientes que ya son portadores de algún dispositivo de estimulación cardiaca hace que el hecho de tener un marcapasos sea algo relativamente común. Tal vez usted haya sufrido un síncope o el ritmo de su corazón presentaba algún tipo de trastorno que hizo que su médico le recomendara el implante de uno de estos dispositivos. Sea cual fuere la causa de que usted haya acabado siendo portador de uno de ellos se preguntará indudablemente ¿y ahora qué? ¿Puedo llevar una vida normal?¿Qué cosas puedo hacer y cuáles debo evitar? A continuación trataré de responder a alguna de las preguntas que con mayor frecuencia nos hacen los pacientes después de un implante.

    Actividad física.

    Hoy en día, afortunadamente, llevamos una vida más activa y practicamos deporte de forma habitual. Cada vez es más frecuente que los pacientes nos pregunten sobre qué deportes pueden seguir realizando. En general se puede llevar a cabo casi cualquiera de ellos teniendo en cuenta una serie de precauciones. En primer lugar hay que evitar aquellos en los que se puedan producir impactos directos sobre el dispositivo, como por ejemplo en los deportes de contacto. También es recomendable evitar movimiento amplios del brazo más cercano al generador, el izquierdo en la mayoría de los casos. Esta precaución es fundamental en las primeras semanas tras el implante para evitar que los electrodos, que todavía tienen que acabar de asentarse en el interior del corazón, puedan sufrir algún desplazamiento.

    Viajar con un marcapasos.

    Una de las primeras inquietudes que surgen tras un implante es cuándo se puede volver a conducir. Las normas actuales de tráfico establecen un periodo de 2-4 semanas dependiendo de cada caso particular. Una vez superado este tiempo y si su médico no le indica lo contrario puede conducir con normalidad.

    Los arcos de seguridad de aeropuertos, bancos y similares no deben ser cruzados. Para ello es necesario llevar siempre encima la tarjeta de portador de marcapasos que le acredita como tal. No se preocupe, es algo tan frecuente que el personal está completamente acostumbrado a esta eventualidad y tienen sus protocolos de actuación. En cualquier caso recuerde que si los arcos deben ser evitados los detectores manuales son todavía menos recomendables.

    Acabo de mencionar una de las utilidades de la tarjeta de portador de marcapasos, pero es necesario remarcar su importancia. LLÉVELA SIEMPRE CONSIGO. Ahora es más importante incluso que su DNI, ya que identifica qué tipo de dispositivo lleva, lo cual resulta fundamental en caso de que deba consultar en otro centro médico que no disponga de sus datos. Si es posible memorice al menos la marca comercial. Mi recomendación para evitar el deterioro de la tarjeta, es hacer una copia, idealmente escanearla y guardarla en el ordenador o similar, y plastificarla.

    Puede ir a la playa y puede bañarse. El agua no va a interferir con el dispositivo, pero evite la exposición directa del sol sobre el generador, por un lado para no sobrecalentarlo y por otro contribuirá a tener una cicatriz más estética.

    Dispositivos electrónicos.

    Se aconseja usar el móvil con el brazo contrario al del implante. De la misma forma hay que intentar no permanecer demasiado cerca de los microondas o de las cocinas de inducción (no hay problema con la vitrocerámica convencional) pero únicamente cuando estén encendidos. El resto de electrodomésticos habituales no suponen ningún riesgo. En caso de otro tipo de aparatos menos frecuentes consulte con su médico.

    Pruebas médicas e intervenciones.

    La única prueba diagnóstica que puede suponer un problema es la resonancia magnética. Hoy en día el desarrollo de la tecnología nos ha permitido contar con marcapasos que son compatibles con esta exploración. En caso de que se la haya indicado una no se olvide de recordar que es usted portador de marcapasos. Es necesario consultar con su médico implantador para confirmar que se puede llevar a cabo y en ocasiones es necesario programar antes el dispositivo, por lo que idealmente debe preverse con la suficiente antelación.

    En caso de intervenciones con bisturí eléctrico puede ser necesario también realizar ajustes en algunos casos. El médico que llevará a cabo la intervención o el anestesista debe ser informado de que usted tiene un marcapasos para que en caso de duda pueda consultar con un experto.

    Cuándo consultar con mi médico.

    Una de las potenciales complicaciones que aunque poco frecuentes puede ser grave es el decúbito de marcapasos. El decúbito consiste en la erosión de la piel hasta exponer el dispositivo. La infección también es otra de las complicaciones que más de cerca deben ser vigiladas. Si usted nota la zona del implante inflamada, enrojecida o caliente, o bien nota que el generador en vez de moverse bajo la piel se encuentra adherido a ella consulte inmediatamente en el centro en el que se realizó el implante o si no es posible en otro donde se lleven a cabo este tipo de intervenciones y cuenten con profesionales con experiencia.

    También es importante consultar con rapidez si los síntomas por los que le fue indicado el marcapasos vuelven a aparecer ya que puede significar que haya algún tipo de disfunción del dispositivo, los electrodos hayan sufrido algún daño o simplemente se deba ajustar la programación.

    De todas formas tenga en cuenta que cada uno tiene una vida completamente diferente e infinitud de preocupaciones o inquietudes pueden surgir, por lo que no dude en consultar a su médico, siempre es mejor que tratar de encontrar información por nuestra cuenta en Internet sin saber si la fuente es fiable.

    En cualquier caso piense que no solo su vida tal y como la conocía no termina con el implante del marcapasos sino que es más bien al contrario y su calidad de vida va a mejorar. Piense en todas las cosas que va poder a hacer que antes no podía y no en las pocas cosas con las que debe tener precaución. Van a ser más felices juntos de lo que usted se piensa.

    Dr. Álvaro Lozano

    Servicio Cardiología Hospital La Luz

Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.