Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Pacientes portadores de marcapasos y resonancia magnética

    CardiologíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCardiología

    Actualmente, muchos pacientes son portadores de lo que en cardiología se conoce como un dispositivo de estimulación, o más comúnmente, marcapasos. Estos dispositivos son variados en función, material y tamaño; pero todos (o al menos la inmensa mayoría) tienen dos características en común: se encuentran alojados debajo de la piel y tienen cables que alcanzan el corazón, y a través de estos cables se modifica la conducción ("electricidad") del corazón.

    A la hora de realizar una resonancia magnética, de cualquier región del cuerpo, a un paciente portador de un marcapasos, surgen varios problemas. La resonancia es un método diagnóstico que utiliza fuertes campos magnéticos (de ahí su nombre) para estudiar las estructuras del cuerpo humano. Por tanto, los materiales ferromagnéticos y los dispositivos con circuitos internos pueden verse alterados si entran en contacto con este campo magnético. Por suerte, gracias a la tecnología actual, la mayoría de los dispositivos que se implantan son lo que llamamos "compatibles con resonancia".

    Pero ¿qué quiere decir compatibles?

    En el campo de la cardiología, compatible quiere decir que es seguro realizar el procedimiento siempre bajo una serie de condiciones.

    Entonces, ¿si llevo un marcapasos, debo conocer estas condiciones? La respuesta, por suerte, es no. Lo que debe saber, y así se lo debería hacer saber el médico que le haya implantado el dispositivo, es si es compatible o no. Y eso debe estar siempre reflejado en un informe, o en caso de no tenerlo, en la tarjeta europea de identificación de paciente con marcapasos aparece el modelo del marcapasos (y entonces se puede hacer una búsqueda rápida de las características de este). Esto es muy importante que lo haga saber al médico que le prescribe la prueba, porque no sería la primera vez que al llegar al hospital para realizar la prueba se encuentre con que no se la van a hacer por llevar un marcapasos (¡aun siendo compatible!).

    Así, de manera práctica, esto es lo que debería hacer siempre que le piden una resonancia magnética:

    - Comunicar al médico que le prescribe la prueba que es portador de marcapasos y enseñarle el informe del implante, donde debe estar reflejado si es compatible o no.

    - Si el marcapasos no es compatible no es seguro realizar la prueba. Su médico debe buscar otras alternativas.

    - En caso de no saber si es compatible o no, consulte en Cardiología y aporte la tarjeta europea de identificación.

    - Si ha perdido la tarjeta de identificación, debe solicitar una copia en el centro que le implantó el marcapasos.

    - Una vez estemos seguro de que es compatible, se debe programar la cita de la prueba de forma coordinada con el Servicio de Cardiología, ya que el dispositivo requiere unos ajustes antes y después.

    Dr. Guillermo Alonso Déniz

    Especialista en Cardiología Hospital La Luz

Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.