Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Diabetes y Corazón

    Diabetes y CorazónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDiabetes y Corazón

    La diabetes mellitus es una enfermedad muy frecuente que se caracteriza por una elevación del azúcar (glucosa) en sangre, lo que también se conoce como hiperglucemia. Se divide en dos tipos: la tipo 1, es por diferentes mutaciones que causan destrucción de las células pancreáticas que se encargan de producir insulina, que es la hormona que se encarga de disminuir la glucemia sanguínea. En general debuta en edades jóvenes y se trata con insulina inyectada. Respecto a la diabetes tipo 2, se trata de una enfermedad donde hay resistencia de los diferentes tejidos del organismo a la acción de la insulina y por lo general se suele tratar con fármacos (aunque también se trata con insulina en algunos pacientes de difícil control).

    Independientemente del tipo de diabetes que se padezca (teniendo en cuenta que un paciente con diabetes tipo 1 uno suele tener un tiempo de evolución más largo de la enfermedad), ésta es un factor de riesgo cardiovascular, que junto con la dislipemia (elevación del colesterol o triglicéridos en sangre), la hipertensión, el tabaquismo o la obesidad contribuye a aumentar el riesgo de eventos tipo ictus o infarto cerebral, infarto agudo de miocardio o cardiaco, así como enfermedad arterial periférica (déficit en la circulación de las arterias de los miembros inferiores).

    Además de ser un factor de riesgo cardiovascular, la diabetes mal controlada y de largo tiempo de evolución puede producir complicaciones en diferentes órganos como el riñón (nefropatía diabética, una de las causas más frecuentes de diálisis), el ojo (la retinopatía diabética es una de las causas más frecuentes de ceguera en nuestro medio) y el sistema nervioso (en forma de neuropatía diabética que produce alteración en las sensaciones nerviosas de los pacientes diabéticos).

    No existen medidas preventivas hoy en día para padecer una diabetes tipo 1 aunque sí para la tipo 2, pues esta última se asocia principalmente a la obesidad, por lo que con una dieta adecuada se puede prevenir e incluso "curar" esta enfermedad.

    La relación entre esta enfermedad y el corazón se produce en varios niveles. Como ya se ha comentado puede afectar a las arterias del corazón (arterias coronarias) causando infartos de miocardio. Por otro lado, también puede afectar al miocardio (al propio músculo del corazón) disminuyendo su capacidad o fuerza de contracción causando así insuficiencia cardiaca (acumulación de líquidos a nivel pulmonar). Otro problema que puede causar la diabetes a nivel del corazón es mayor riesgo de arritmias por el mal funcionamiento de los nervios o neuropatía que ya se ha explicado anteriormente. Además, por eso mismo los pacientes diabéticos pueden no sentir dolor aunque padezcan infartos de miocardio dando lugar a infartos silentes que pasan desapercibidos.

    En resumen, se trata de una enfermedad muy frecuente que puede estar asociada a diferentes patologías y muy íntimamente relacionada con el corazón. Por ello, es fundamental su prevención cuando es posible evitando la obesidad. En el caso de que la enfermedad esté presente es mandatorio un tratamiento adecuado e intensivo de la misma para prevenir todas sus complicaciones, siendo fundamental una valoración cardiológica precoz para prevenir las consecuencias sobre el sistema cardiovascular.

    Dra. Irene Narváez

    Unidad de Imagen Cardiaca

Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.