Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Muerte Súbita. ¿Qué debo saber?

    Muerte súbitaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMuerte súbita

    La muerte súbita está caracterizada por un colapso o parada cardíaca secundaria a arritmias, en personas con o sin enfermedad cardíaca, que de no ser tratado en cuestión de minutos, conduce a la muerte.

    Algunos de estos pacientes llegan a tener síntomas poco antes del evento, pero para establecer el diagnóstico definitivo de un episodio de muerte súbita se requiere que los síntomas tengan menos de una hora de duración.

    La mayoría de los casos son secundarios a infartos de miocardio y ocurren fuera del ámbito hospitalario.

    Causas según grupos de edad

    En las víctimas mayores de 35 años de edad, la enfermedad arterial coronaria (obstrucción de las arterias que llevan la sangre al corazón) es la responsable de la mayoría de los casos.

    En las víctimas menores de 35 años las principales causas reportadas son: miocardiopatía hipertrófica (engrosamiento de las paredes del corazón), alteraciones congénitas de las arterias coronarias, o enfermedades arrítmicas como síndrome de QT largo, síndrome de Brugada, síndrome de Wolff-Parkinson-White, taquicardia ventricular (TV) o fibrilación ventricular (FV).

    En la población entre 35 y 45 años de edad se ha detectado una mayor incidencia de miocardiopatía dilatada (dilatación de las cavidades cardíacas) secundaria a obesidad, así como al uso de drogas ilícitas.

    Tratamiento

    El tratamiento de la parada cardiaca secundaria a fibrilación o taquicardia ventricular, es la desfibrilación ventricular, y cuanto más temprano se realice, mayor será la posibilidad de salvar la vida.

    Al primer minuto, el éxito de la desfibrilación ventricular es muy alto, y disminuye progresivamente si no se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Se deberá realizar la cadena básica de supervivencia ante un paciente en parada cardíaca. Dicha cadena implica la detección temprana del paciente y activación del sistema de urgencias médicas, RCP temprana, desfibrilación temprana, cuidados avanzados tempranos y cuidados tempranos post reanimación. Al realizar todos los eslabones de la cadena de supervivencia dentro de los primeros 5 minutos del colapso, se mejoran de forma significativa las tasas de supervivencia de estos pacientes.

    La colocación de desfibriladores externos automáticos en sitios públicos junto con la realización de maniobras básicas de RCP, ha demostrado que mejora significativamente la supervivencia, por lo que se recomienda ampliamente la colocación de desfibriladores externos automáticos y el entrenamiento al público en maniobras básicas de RCP en escuelas, aeropuertos, gimnasios, empresas y lugares estratégicos de la comunidad con alta densidad poblacional.

    Mensajes para llevarse a casa

    La muerte súbita cardíaca continúa siendo un problema de salud pública a nivel mundial.

    El mayor número de casos se presenta en la población general, a nivel extrahospitalario y en personas que no se conocían portadores de cardiopatía, donde solo se han encontrado factores de riesgo cardiovascular para cardiopatía isquémica.

    El control de estos factores de riesgo y la prevención de cardiopatía isquémica son las principales medidas para reducir la incidencia de muerte súbita cardiaca en la población general.

    En un número importante de casos es el primer y único síntoma de cardiopatía isquémica.

    La RCP y la utilización de desfibriladores externos automáticos son medidas que deben ser conocidas por todo el personal de salud y la población general para mejorar la supervivencia de los pacientes con paro cardiaco súbito.

    Es indispensable identificar a los grupos de alto riesgo de muerte arrítmica ya que se pueden beneficiar del implante de un desfibrilador, dispositivo que ha demostrado que reduce la mortalidad por arritmias ventriculares malignas.

    Dr. Julian Crosa – Unidad de Arritmias.

Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.