Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Inicio del deporte en la edad adulta: ¿Debería revisar mi corazón antes?

    ¿Qué-cuidados-debe-tener-un-adulto-mayor-al-hacer-ejercicioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto¿Qué-cuidados-debe-tener-un-adulto-mayor-al-hacer-ejercicio

    El inicio de la práctica deportiva en la edad adulta, a partir de los 45 años, cuando se ha llevado una vida sedentaria podría ser arma de doble filo.

    Por un lado, es beneficioso ya que previene y ayuda al control de los factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, disminuye el colesterol "malo" y los triglicéridos y aumenta el colesterol "bueno", así como fortalece los músculos y huesos y previene de la depresión y del cáncer. Pero una práctica exhaustiva a determinada edad, podría suponer un incremento de riesgo cardiovascular si la enfermedad en las arterias del corazón ya está presente, esto podría ser debido al aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca que suceden durante el ejercicio.

    Por lo tanto, ¿Quién debe realizarse una revisión cardiológica?

    Aquellas personas que tienen más probabilidad de tener enfermedad subyacente en las arterias coronarias como son:

    -Pacientes con sobrepeso moderado u obesidad.

    -Pacientes diabéticos qué además tengan lesión de algún órgano como el riñón y se haya manifestado con pérdida de proteínas debido a la diabetes.

    - Pacientes con niveles de colesterol elevado en sangre en rangos muy elevados: colesterol total > 320mg/dl o colesterol "malo" LDL >240mg/dl.

    - Pacientes con historia familiar de primer grado de muerte súbita o enfermedad coronaria como infartos o angina de pecho a edad precoz (< 50 años).

    -Pacientes con múltiples factores de riesgo cardiovascular como, por ejemplo, tabaquismo, colesterol elevado y/o hipertensión arterial, en los que el riesgo estimado de sufrir un evento cardiovascular como un infarto sea del mayor del 5% en los próximos 10 años. Este porcentaje lo puede estimar su médico habitual mediante una fórmula y es conocido como Puntuación de riesgo de Framinghan.

    -Pacientes que hayan experimentados síntomas como dolor torácico, falta de aire, mareo durante el esfuerzo o palpitaciones.

    -Por supuesto, pacientes que hayan padecido enfermedad cardiovascular previamente.

    Si cumplo alguno de los enunciados anteriores, ¿Qué pruebas estarían indicadas?

    Inicialmente se someterá a una exploración física minuciosa y realización de electrocardiograma y ecocardiograma.

    Posteriormente, se le solicitará una prueba de esfuerzo o ergometría, la cual nos permite ver el registro de la actividad eléctrica del corazón mientras realiza un ejercicio gradual. En casos seleccionados, esta prueba podría complementarse con un ecocardiograma durante el esfuerzo y si el resultado de estas pruebas está alterado, estaría indicado realizar un TAC cardiaco para el estudio de las arterias coronarias o en casos excepcionales, un cateterismo.

    ¿Cómo puedo disminuir el riesgo?

    Lo ideal sería el ejercicio supervisado por un entrenador, ya no solo para favorecer un mejor y progresivo acondicionamiento físico, sino también para prevenir posibles lesiones que puedan aparecer y apartarnos del entrenamiento durante meses.

    Es preferible realizar un ejercicio gradual y frecuente mejor que intenso: se recomienda una frecuencia de 3 veces por semana, incrementando la frecuencia cada 6-8 semanas, hasta que consigamos realizarla, si fuera posible, 3-5 veces por semana. Una vez conseguido este objetivo nos centraremos en aumentar la intensidad.

    Si ha requerido la valoración del médico especialista porque cumple los ítems mencionados anteriormente, su médico indicará pautas de entrenamiento y realizará modificaciones en el tratamiento si procede.

    En resumen, la práctica deportiva es beneficiosa a cualquier edad, pero si se va a iniciar deporte en la edad adulta y el paciente presenta factores de riesgo cardiovascular o antecedentes familiares, sería conveniente una revisión cardiológica.

    Dra. María José Romero Castro – Cardiologa UICAR

Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.