Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Tengo el colesterol alto, ¿debo preocuparme?

    Colesterol altoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoColesterol alto

    El colesterol alto no da síntomas, pero sus consecuencias pueden ser peores que cualquier dolor.

    Es habitual en la consulta de cardiología que muchos pacientes no quieran comenzar un tratamiento para bajar sus niveles de colesterol, porque prefieren intentar primero un cambio en su dieta y realizar ejercicio físico, eso estaría muy bien, pero muchos saben que no establecerán cambios significativos en su vida cotidiana en ese sentido.

    Es hasta cierto punto comprensible esa decisión, porque la subida de colesterol en sangre no da síntomas a los pacientes y por tanto la percepción de peligro o riesgo puede ser menor. En este punto es importante comprender y aprender todos los riesgos que a nuestra salud le puede ocasionar la hipercolesterolemia (colesterol alto). Por todos es conocido el mayor riesgo de infarto cardíaco o cerebral con las secuelas físicas y psíquicas, así como repercusión para la sociedad. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en España.

    Desde luego lo primero debe ser el cambio en el estilo de vida, dieta baja en grasas saturadas (evitar bollería industrial, fritos, embutidos, leche entera, mantequilla, etc). Por otro lado, se recomienda comer grasas buenas (grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas). Estas se encuentran en la mayoría de los frutos secos, productos de soja, aceite de oliva, aguacates, atún blanco y salmón.

    Otra medida para luchar contra la subida de colesterol es realizar actividad física periódica, al menos 150 minutos a la semana, de intensidad moderada. Mantener el peso corporal.

    Todo esto puede no ser suficiente porque genéticamente estemos predispuestos a tener valores alto de grasa en sangre, por trastornos hormonales y metabólicos o porque los niveles están demasiado elevados ya. En este caso es útil el tratamiento farmacológico.

    Desde productos naturales como la levadura roja de arroz, hasta las conocidas estatinas, la ezetimiba, anticuerpos monoclonales, resinas, y otros fármacos que están pendiente de comercializarse para disminuir la absorción de colesterol y bajar los niveles en sangre.

    Sea cual sea la medida que finalmente adoptemos para bajar nuestro colesterol, tenemos que tomar la decisión, hacer algo y cambiar nuestros hábitos de vida y optar por una vida más sana debe ser la piedra angular del tratamiento que no solo repercute positivamente en nuestros niveles de colesterol, sino en nuestra calidad de vida, en muchos aspectos de nuestra salud y finalmente en nuestra esperanza de vida.

    Por el doctor Abraham López Ricardo cardiólogo UICAR

Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.