Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Claves para mejorar mi tensión arterial y mi salud cardiovascular

    CLAVES PARA MEJORAR MI TENSIÓN ARTERIAL Y MI SALUD CARDIOVASCULARImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCLAVES PARA MEJORAR MI TENSIÓN ARTERIAL Y MI SALUD CARDIOVASCULAR

    La hipertensión (o tensión arterial alta) es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades es una de las causas principales de muerte prematura.

    Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que el 46% de ellos desconoce que padecen esta enfermedad.

    De la tensión arterial se dan dos valores: el primero es la tensión sistólica y corresponde al momento en que el corazón se contrae o late, mientras que el segundo, la tensión diastólica, representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro.

    Para establecer el diagnóstico de hipertensión se han de tomar mediciones dos días distintos y en ambas lecturas la tensión sistólica ha de ser superior o igual a 140 mmHg y la diastólica superior o igual a 90 mmHg.

    La mayoría de las personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por lo que se dice que mata silenciosamente. Por tanto, es muy importante medir la tensión arterial periódicamente.

    ¿Qué puedo hacer para prevenir la hipertensión arterial?

    1. 1. Reducir la ingesta de sal (a menos de 5 g diarios). ¡Truco!: Si suele comer en restaurantes por motivos de trabajo, pida un plato hecho al momento sin sal añadida (por ejemplo: ensalada y carne o un pescado a la plancha).
    2. 2. Consumir más frutas y verduras. Cambia tu almuerzo o merienda habitual por 1 o 2 piezas de fruta.
    3. 3. Realizar actividad física con regularidad. Evita los ascensores y sube si puedes siempre caminando.
    4. 4. No consumir tabaco. Ahorrará dinero para poder comer más saludable.
    5. 5. Reducir el consumo de alcohol y bebidas azucaradas.
    6. 6. Limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas
    7. 7. Eliminar/reducir las grasas trans de la dieta

    ¿Qué puedo hacer para controlar mejor la hipertensión arterial?

    1. 1. Reducir y gestionar el estrés. El estrés laboral y emocional influye de forma directa en las cifras de tensión arterial. Busque un momento en el día para disfrutar de una actividad relajante (leer, escuchar música, realizar ejercicios de respiración consciente o cualquiera que le guste).
    1. 2. Monitorización domiciliaria de la presión arterial

    La AMPA (AutoMedida de la Presión Arterial) se realiza con un tensiómetro validado durante al menos 3 días y preferiblemente durante 6-7 días consecutivos antes de cada consulta.

    Las lecturas se realizan por la mañana y por la noche, en una habitación tranquila después de 5 min de reposo, con el paciente sentado y con la espalda y el brazo apoyados. Deben realizarse 2 mediciones en cada sesión, con 1-2 min de espera entre mediciones.

    Las aplicaciones para teléfonos móviles pueden ofrecer ventajas adicionales, como ayuda para recordar la medición de la PA y para almacenar, revisar y transmitir los datos mediante un diario digital.

    1. Cumplir con el tratamiento para la hipertensión prescrito por su especialista.

    Si tiene dudas acerca de la medicación prescrita, cómo tomarla o posibles efectos adversos no dude en tomar una consultar.

    Dra. Maria del Mar Perez Gil– Cardiologa UICAR

Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.