Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Alcohol y salud cardiovascular

    Captura de pantalla 2022-08-01 a las 10.17.13Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCaptura de pantalla 2022-08-01 a las 10.17.13

    Las bebidas alcohólicas se han consumido durante miles de años y su ingesta constituye un bien cultural de muchas sociedades. Desde el siglo XX, surgieron numerosas evidencias epidemiológicas a partir de grandes estudios prospectivos transculturales que apoyan su consumo ligero, al reducir la incidencia de cardiopatía isquémica; en específico, el vino tinto, constituyente de la dieta mediterránea y etiquetada como beneficiosa por diferentes comités científicos.

    No obstante, la relación entre el consumo moderado de alcohol y la salud es compleja. Este consumo también se ve asociado a enfermedades hepáticas, cáncer de mama, tuberculosis y otros eventos adversos (accidentes de tráfico, por ejemplo). Por ello, la cantidad mínima de alcohol que condiciona la pérdida de salud es relativa; dependiendo de las características poblacionales, entre ellas: el escenario geográfico, la edad y el género.

    Por todo ello, la relación entre el consumo de alcohol y la salud ha planteado una gran controversia en la literatura científica. Dado que la evidencia disponible sugiere que los niveles bajos de consumo de alcohol se asocian con un menor riesgo de algunas enfermedades (cardiopatía isquémica, por ejemplo) y un mayor riesgo de otros, para realizar directrices y recomendaciones de consumo de alcohol deben tenerse en cuenta el perfil epidemiológico completo de la población, incluyendo la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, hepáticas, neoplasias y mortalidad por accidentes de tráfico.

    ¿Qué significa consumo ligero de alcohol?

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo ligero corresponde a 1 equivalente de bebida estándar al día, donde 1 bebida estándar al día se define como 12 gramos de etanol puro y corresponde a 1 copa de vino, 1 lata de cerveza o 1 trago de whisky/ginebra/vodka/licor.

    ¿Qué tiene el vino tinto que lo hace beneficioso?

    El vino se obtiene a través de la fermentación del mosto de uva. Sus componentes más importantes son el agua, el etanol y los polifenoles, tanto flavonoides como no flavonoides. Los polifenoles son de especial interés en cardiología por sus propiedades biológicas y cardio-protectoras. Los flavonoides son antioxidantes que en estudios preclínicos y clínicos evitan el desarrollo de disfunción endotelial y ateroesclerosis vascular, con propiedades antihipertensivas, antiagregante plaquetaria y antiinflamatorias.

    ¿Existen riesgos cardiovasculares?

    La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente encontrada en la población general y el consumo moderado y/o elevado de alcohol lo puede desencadenar. El alcohol en exceso puede aumentar la recurrencia de FA y generar tasas más altas de FA paroxística y persistente. Asimismo, su consumo elevado aumenta el riesgo de otras arritmias y de miocardiopatía enólica.

    ¿Finalmente, qué recomendáis respecto a su consumo?

    Una ingesta ligera de alcohol se considera cardioprotectora por investigaciones epidemiológicas y experimentales, después de las observaciones de una menor incidencia de cardiopatía isquémica.

    ¿Quiénes no deben consumirlo?

    Gestantes, niños y adolescentes, pacientes con hepatopatías o cardiopatías graves, pacientes con algún tratamiento específico que interaccione con el alcohol, por lo tanto, es importante consultarlo previamente a su médico tratante. Reconociendo que la mayoría de las personas que consumen cantidades dañinas de alcohol son adultos jóvenes y predominantemente hombres, para reducir la morbimortalidad secundaria al alcohol es importante priorizar las intervenciones dirigidas a estos grupos.

    Aunque puede sonar agradable recibir la recomendación de ingesta ligera de alcohol, no podemos olvidar que dejar de fumar es aún más beneficioso, pero al mismo tiempo más difícil; cambiar un hábito de vida sedentario y comenzar a realizar actividad física aeróbica también lo es, seguir una dieta estricta, disminuyendo el consumo de sal y del aporte calórico para perder peso, de igual manera, es un reto. Por lo tanto, las indicaciones referentes al consumo de alcohol deben ir siempre acompañadas por las recomendaciones pertinentes sobre el control del resto de factores de riesgo cardiovascular.

    Por el doctor Ricardo Mori

    Especialista en Cardiología

  • Enfermedad de la válvula aórtica y su tratamiento sin cirugía abierta

    Tavi CardioblogImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTavi Cardioblog

    La reparación y el remplazo de la válvula aórtica y son procedimientos que tratan enfermedades que afectan la válvula aórtica (una de las cuatro válvulas que controlan el flujo de la sangre a través del corazón).

    La válvula aórtica mantiene el flujo sanguíneo en la dirección correcta desde corazón. Separa la cavidad principal de bombeo del corazón (el ventrículo izquierdo) y la arteria principal que suministra sangre al organismo (aorta).

    Con cada contracción del ventrículo, la válvula aórtica se abre y permite que la sangre fluya desde el corazón hacia la aorta, posteriormente la válvula aórtica se cierra e impide que la sangre vuelva al corazón.

    Cuando la válvula aórtica enferma (estenosis o insuficiencia), puede impedir en el flujo adecuado de la sangre y deteriorar la función del corazón, poniendo en riesgo la vida del paciente.

    Mediante la reparación o el reemplazo de la válvula aórtica se pueden tratar las enfermedades de la válvula aortica y restaurar su adecuado funcionamiento mejorar los síntomas, prolongar la vida y conservar el funcionamiento del músculo del corazón.

    ¿Qué es TAVI (o TAVR)?

    TAVI o TAVR son las siglas en inglés de Implante o Reemplazo de la Válvula Aórtica Transcatéter. Durante este proceso se inserta una nueva válvula cardíaca sin cirugía, a través de un catéter, sin extraer la válvula dañada anterior. La nueva válvula se coloca dentro de la válvula enferma.

    El método TAVI, similar a la colocación de una prótesis (stent) en una arteria coronaria, lleva una válvula plegable de reemplazo al sitio de la válvula enferma mediante un catéter . Una vez que la nueva válvula se expande, esta empuja las aletas de la válvula vieja. Después la válvula de reemplazo se encarga de regular el flujo sanguíneo del corazón hacia la circulación general (función de la válvula aortica nativa enferma) .

    Procedimiento

    El procedimiento de TAVI se hace mediante uno de varios métodos. El equipo cardiológico selecciona el método que provee la manera más apropiada y segura de acceder y tratar la válvula:

    • Entrar por la arteria femoral que se conoce como el método transfemoral (acceso más utilizado)
    • Usar un método mínimamente invasivo mediante una pequeña incisión en el pecho e ingresar por una arteria grande en el pecho, conocido como el método transaórtico o subclavio, o por la punta del ventrículo izquierdo (el ápex), que se conoce como el método transapical.

    Tras la anestesia local (en la mayoría de los casos) en la zona de punción, se introducen catéteres a través de las arterias, dirigiéndolos hasta el corazón. Una vez allí implanta la prótesis valvular, la cual se introduce con ayuda de una guía, liberándose sobre la válvula aórtica enferma del paciente.

    La correcta realización de todo el procedimiento y colocación de la válvula se confirma mediante distintas técnicas de imagen e inyección de contraste a nivel de la aorta inmediatamente por encima de la prótesis.

    ¿Quién es un buen candidato para este tipo de válvula?

    La TAVI fue aprobada originalmente solo para pacientes que estaban demasiado enfermos para someterse a una cirugía de corazón abierto.

    La última serie de indicaciones de TAVI para incluir a pacientes de riesgo moderado ha aumentado considerablemente el número de pacientes con estenosis aórtica que son candidatos para TAVI. Además, los ensayos para determinar la eficacia de la TAVI en pacientes de bajo riesgo están ya en marcha.

    Recuperación

    Con el TAVI se evita la cirugía a corazón abierto, por lo que los tiempos de recuperación y alta hospitalaria son considerablemente menores.

    CONCLUSION

    TAVI puede ser una opción eficaz para prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades de la válvula aórtica que de otro modo tendrían alternativas limitadas para la reparación valvular. El tratamiento definitivo de la enfermedad valvular aórtica en un determinado paciente debe de ser realizado en conjunto con el equipo cardiológico para elegir la técnica ( TAVI, cirugía, tratamiento médico) con menor riesgo y mayores beneficios para el paciente.

    Por el doctor Dr J. Frank Sliwinski


  • Tengo el colesterol alto, ¿debo preocuparme?

    Colesterol altoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoColesterol alto

    El colesterol alto no da síntomas, pero sus consecuencias pueden ser peores que cualquier dolor.

    Es habitual en la consulta de cardiología que muchos pacientes no quieran comenzar un tratamiento para bajar sus niveles de colesterol, porque prefieren intentar primero un cambio en su dieta y realizar ejercicio físico, eso estaría muy bien, pero muchos saben que no establecerán cambios significativos en su vida cotidiana en ese sentido.

    Es hasta cierto punto comprensible esa decisión, porque la subida de colesterol en sangre no da síntomas a los pacientes y por tanto la percepción de peligro o riesgo puede ser menor. En este punto es importante comprender y aprender todos los riesgos que a nuestra salud le puede ocasionar la hipercolesterolemia (colesterol alto). Por todos es conocido el mayor riesgo de infarto cardíaco o cerebral con las secuelas físicas y psíquicas, así como repercusión para la sociedad. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en España.

    Desde luego lo primero debe ser el cambio en el estilo de vida, dieta baja en grasas saturadas (evitar bollería industrial, fritos, embutidos, leche entera, mantequilla, etc). Por otro lado, se recomienda comer grasas buenas (grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas). Estas se encuentran en la mayoría de los frutos secos, productos de soja, aceite de oliva, aguacates, atún blanco y salmón.

    Otra medida para luchar contra la subida de colesterol es realizar actividad física periódica, al menos 150 minutos a la semana, de intensidad moderada. Mantener el peso corporal.

    Todo esto puede no ser suficiente porque genéticamente estemos predispuestos a tener valores alto de grasa en sangre, por trastornos hormonales y metabólicos o porque los niveles están demasiado elevados ya. En este caso es útil el tratamiento farmacológico.

    Desde productos naturales como la levadura roja de arroz, hasta las conocidas estatinas, la ezetimiba, anticuerpos monoclonales, resinas, y otros fármacos que están pendiente de comercializarse para disminuir la absorción de colesterol y bajar los niveles en sangre.

    Sea cual sea la medida que finalmente adoptemos para bajar nuestro colesterol, tenemos que tomar la decisión, hacer algo y cambiar nuestros hábitos de vida y optar por una vida más sana debe ser la piedra angular del tratamiento que no solo repercute positivamente en nuestros niveles de colesterol, sino en nuestra calidad de vida, en muchos aspectos de nuestra salud y finalmente en nuestra esperanza de vida.

    Por el doctor Abraham López Ricardo cardiólogo UICAR

  • Enfoque de la enfermedad cardiovascular en la mujer, situación actual

    Enfoque de la enfermedad cardiovascularImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEnfoque de la enfermedad cardiovascular

    En el año 2020 se produjeron 244.112 muertes en mujeres según los reportes del Instituto Nacional de Estadística de finales del 2021.​ La principal causa de muerte fueron el grupo de enfermedades del sistema circulatorio que ocuparon el 24,3% (119.853) frente al 22,8% de muertes por tumores, y la cardiopatía isquémica volvió a ocupar el primer lugar.

    Existen falsos conceptos, como el que enfermedad cardiovascular es una patología más frecuente de los hombres de edad media y que el riesgo de cáncer es mayor que el de enfermedad cardiovascular.

    ​La exposición a los factores de riesgo cardiovascular son similares en hombres y en mujeres, pero existen diferencias marcadas en como estos afectan a cada grupo. ​​

    El tabaco y la Hipertrigliceridemia presentan un mayor riesgo y son ​causa importante de ateroesclerosis en mujeres jóvenes. Diabetes, obesidad y la depresión son más prevalentes en mujeres. El sedentarismo está presente en el 22.4% de las mujeres frente al 16,2% de los hombres y las enfermedades inflamatorias e inmunohematológica como artritis reumatoide, lupus, síndrome antifosfolípido y la patología tiroidea son más prevalentes en las mujeres y se asocian a aterosclerosis acelerada y precoz.​

    Solo el 45% de las mujeres es consciente que la principal causa de muerte en ellas son las enfermedades cardiovasculares. Incluso en el colectivo médico sigue existiendo la percepción errada de que la mujer corre menos riesgo de sufrir patologías cardiovasculares que los hombres. Menos de la mitad de los médicos de familia o atención primaria consideran las enfermedades cardiovasculares algo importante en la mujer.​

    El endotelio, esa capa que tapiza el interior de todos los vasos sanguíneos, es un órgano indispensable para el control de la función vascular y el mantenimiento del equilibrio en la pared de las arterias, y juega un importante papel en el desarrollo, progresión y complicaciones​ de la enfermedad de las arterias en todo el cuerpo. Tiene propiedades antiaterogénicas y antitrombóticas, por la producción de algunas sustancias como el óxido nítrico, con múltiples efectos beneficiosos, inhibe la agregación plaquetaria, es vasodilatador y antiinflamatorio, y su producción es mayor en mujeres premenopáusicas que en el hombre. ​

    Los cambios en las concentraciones de hormonas sexuales durante la menopausia tienen efectos en la resistencia a la insulina, en la distribución del tejido adiposo visceral y corporal​ y se relaciona con un perfil de riesgo cardio metabólico más elevado​

    Existe incremento de la tensión arterial relacionado con el uso de anticonceptivos orales combinados (por el componente estrogénico) y cuando se asocia su utilización con el consumo de tabaco aumenta el riesgo de trombosis (principalmente en mujeres > de 35 años)​.

    Síndrome de ovario poliquístico presentes en el 5% de mujeres en edad fértil, ​aumenta del riesgo de aparición tardía de enfermedad cardiovascular. ​La menopausia prematura​, (1% de las mujeres menores de 40 años)​ también está asociado con un incremento del riesgo.

    Las complicaciones durante el embarazo pueden ser signos de advertencia de riesgo cardíaco futuro para la madre.​ Los casos de preclamsia han aumentado en un 25% en las

    últimas 2 décadas​ y aumenta la morbimortalidad obstétrica e incrementa el riesgo materno de enfermedad cardiovascular futura, más susceptibles de sufrir hipertensión.

    ​14% de las embarazadas tendrán diabetes gestacional, 50% de estas desarrollarán diabetes en los siguientes 5 años y 70 % después de los 10 años. ​Entre un 10 y un 30% de las mujeres diabéticas tienen historia de diabetes gestacional. El riesgo de trombosis venosa ​se incrementa 10 veces en el embarazo​.

    La enfermad cardiovascular en la mujer y en específico la cardiopatía isquémica ha sido infradiagnosticada, su manejo y tratamiento en muchas ocasiones deficiente, asociado a una presentación de síntomas con frecuencia "atípicos", lo que conduce a subestimación de la gravedad y diagnóstico erróneo o tardío. En muchas ocasiones el motivo de consulta son síntomas inespecíficos como dolor de espalda y mandíbula, náuseas, vómitos, disnea, fatiga, síntomas como indigestión o palpitaciones. ​

    Esta claro que en Europa la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en las mujeres,​ pero a pesar de ello no hay clara consciencia de la gravedad real de la patología cardiovascular en la mujer, y su magnitud ha sido infravalorada.​A pesar que los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular son comunes para ambos sexos, la forma como estos afectan a la mujer es diferente, además son menos propensas a ser referidas a la consulta de un especialista, reciben menos medicación y con menor frecuencia son referidas a estudios diagnósticos o terapéuticos, las citaciones tardías y el desarrollo menos favorable, con mayores tasas de complicaciones hacen que el problema sea mayor.

    Así como existen programas preventivos para muchos procesos médicos, que logran una prevención, detección y diagnóstico precoz con un mejor pronóstico, queda claro que también existe una inclusión cada vez mayor de mujeres en los estudios clínicos y mayor conocimiento de sus diferencias, pero necesitamos protocolos diagnósticos y terapéuticos específicos para cada sexo.

    Tenemos la tarea de involucrar a profesionales de la salud, instituciones sanitarias y a las mujeres, por ser las más afectadas por esta situación y como divulgadoras activas de la información y del beneficio de la prevención cardiovascular.

    Por el doctor Alejandro Sáez Ruiz cardiólogo UICAR

  • Inicio del deporte en la edad adulta: ¿Debería revisar mi corazón antes?

    ¿Qué-cuidados-debe-tener-un-adulto-mayor-al-hacer-ejercicioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto¿Qué-cuidados-debe-tener-un-adulto-mayor-al-hacer-ejercicio

    El inicio de la práctica deportiva en la edad adulta, a partir de los 45 años, cuando se ha llevado una vida sedentaria podría ser arma de doble filo.

    Por un lado, es beneficioso ya que previene y ayuda al control de los factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, disminuye el colesterol "malo" y los triglicéridos y aumenta el colesterol "bueno", así como fortalece los músculos y huesos y previene de la depresión y del cáncer. Pero una práctica exhaustiva a determinada edad, podría suponer un incremento de riesgo cardiovascular si la enfermedad en las arterias del corazón ya está presente, esto podría ser debido al aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca que suceden durante el ejercicio.

    Por lo tanto, ¿Quién debe realizarse una revisión cardiológica?

    Aquellas personas que tienen más probabilidad de tener enfermedad subyacente en las arterias coronarias como son:

    -Pacientes con sobrepeso moderado u obesidad.

    -Pacientes diabéticos qué además tengan lesión de algún órgano como el riñón y se haya manifestado con pérdida de proteínas debido a la diabetes.

    - Pacientes con niveles de colesterol elevado en sangre en rangos muy elevados: colesterol total > 320mg/dl o colesterol "malo" LDL >240mg/dl.

    - Pacientes con historia familiar de primer grado de muerte súbita o enfermedad coronaria como infartos o angina de pecho a edad precoz (< 50 años).

    -Pacientes con múltiples factores de riesgo cardiovascular como, por ejemplo, tabaquismo, colesterol elevado y/o hipertensión arterial, en los que el riesgo estimado de sufrir un evento cardiovascular como un infarto sea del mayor del 5% en los próximos 10 años. Este porcentaje lo puede estimar su médico habitual mediante una fórmula y es conocido como Puntuación de riesgo de Framinghan.

    -Pacientes que hayan experimentados síntomas como dolor torácico, falta de aire, mareo durante el esfuerzo o palpitaciones.

    -Por supuesto, pacientes que hayan padecido enfermedad cardiovascular previamente.

    Si cumplo alguno de los enunciados anteriores, ¿Qué pruebas estarían indicadas?

    Inicialmente se someterá a una exploración física minuciosa y realización de electrocardiograma y ecocardiograma.

    Posteriormente, se le solicitará una prueba de esfuerzo o ergometría, la cual nos permite ver el registro de la actividad eléctrica del corazón mientras realiza un ejercicio gradual. En casos seleccionados, esta prueba podría complementarse con un ecocardiograma durante el esfuerzo y si el resultado de estas pruebas está alterado, estaría indicado realizar un TAC cardiaco para el estudio de las arterias coronarias o en casos excepcionales, un cateterismo.

    ¿Cómo puedo disminuir el riesgo?

    Lo ideal sería el ejercicio supervisado por un entrenador, ya no solo para favorecer un mejor y progresivo acondicionamiento físico, sino también para prevenir posibles lesiones que puedan aparecer y apartarnos del entrenamiento durante meses.

    Es preferible realizar un ejercicio gradual y frecuente mejor que intenso: se recomienda una frecuencia de 3 veces por semana, incrementando la frecuencia cada 6-8 semanas, hasta que consigamos realizarla, si fuera posible, 3-5 veces por semana. Una vez conseguido este objetivo nos centraremos en aumentar la intensidad.

    Si ha requerido la valoración del médico especialista porque cumple los ítems mencionados anteriormente, su médico indicará pautas de entrenamiento y realizará modificaciones en el tratamiento si procede.

    En resumen, la práctica deportiva es beneficiosa a cualquier edad, pero si se va a iniciar deporte en la edad adulta y el paciente presenta factores de riesgo cardiovascular o antecedentes familiares, sería conveniente una revisión cardiológica.

    Dra. María José Romero Castro – Cardiologa UICAR

54 resultados
Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.