Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

Alcohol y salud cardiovascular

Captura de pantalla 2022-08-01 a las 10.17.13Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCaptura de pantalla 2022-08-01 a las 10.17.13

Las bebidas alcohólicas se han consumido durante miles de años y su ingesta constituye un bien cultural de muchas sociedades. Desde el siglo XX, surgieron numerosas evidencias epidemiológicas a partir de grandes estudios prospectivos transculturales que apoyan su consumo ligero, al reducir la incidencia de cardiopatía isquémica; en específico, el vino tinto, constituyente de la dieta mediterránea y etiquetada como beneficiosa por diferentes comités científicos.

No obstante, la relación entre el consumo moderado de alcohol y la salud es compleja. Este consumo también se ve asociado a enfermedades hepáticas, cáncer de mama, tuberculosis y otros eventos adversos (accidentes de tráfico, por ejemplo). Por ello, la cantidad mínima de alcohol que condiciona la pérdida de salud es relativa; dependiendo de las características poblacionales, entre ellas: el escenario geográfico, la edad y el género.

Por todo ello, la relación entre el consumo de alcohol y la salud ha planteado una gran controversia en la literatura científica. Dado que la evidencia disponible sugiere que los niveles bajos de consumo de alcohol se asocian con un menor riesgo de algunas enfermedades (cardiopatía isquémica, por ejemplo) y un mayor riesgo de otros, para realizar directrices y recomendaciones de consumo de alcohol deben tenerse en cuenta el perfil epidemiológico completo de la población, incluyendo la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, hepáticas, neoplasias y mortalidad por accidentes de tráfico.

¿Qué significa consumo ligero de alcohol?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo ligero corresponde a 1 equivalente de bebida estándar al día, donde 1 bebida estándar al día se define como 12 gramos de etanol puro y corresponde a 1 copa de vino, 1 lata de cerveza o 1 trago de whisky/ginebra/vodka/licor.

¿Qué tiene el vino tinto que lo hace beneficioso?

El vino se obtiene a través de la fermentación del mosto de uva. Sus componentes más importantes son el agua, el etanol y los polifenoles, tanto flavonoides como no flavonoides. Los polifenoles son de especial interés en cardiología por sus propiedades biológicas y cardio-protectoras. Los flavonoides son antioxidantes que en estudios preclínicos y clínicos evitan el desarrollo de disfunción endotelial y ateroesclerosis vascular, con propiedades antihipertensivas, antiagregante plaquetaria y antiinflamatorias.

¿Existen riesgos cardiovasculares?

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente encontrada en la población general y el consumo moderado y/o elevado de alcohol lo puede desencadenar. El alcohol en exceso puede aumentar la recurrencia de FA y generar tasas más altas de FA paroxística y persistente. Asimismo, su consumo elevado aumenta el riesgo de otras arritmias y de miocardiopatía enólica.

¿Finalmente, qué recomendáis respecto a su consumo?

Una ingesta ligera de alcohol se considera cardioprotectora por investigaciones epidemiológicas y experimentales, después de las observaciones de una menor incidencia de cardiopatía isquémica.

¿Quiénes no deben consumirlo?

Gestantes, niños y adolescentes, pacientes con hepatopatías o cardiopatías graves, pacientes con algún tratamiento específico que interaccione con el alcohol, por lo tanto, es importante consultarlo previamente a su médico tratante. Reconociendo que la mayoría de las personas que consumen cantidades dañinas de alcohol son adultos jóvenes y predominantemente hombres, para reducir la morbimortalidad secundaria al alcohol es importante priorizar las intervenciones dirigidas a estos grupos.

Aunque puede sonar agradable recibir la recomendación de ingesta ligera de alcohol, no podemos olvidar que dejar de fumar es aún más beneficioso, pero al mismo tiempo más difícil; cambiar un hábito de vida sedentario y comenzar a realizar actividad física aeróbica también lo es, seguir una dieta estricta, disminuyendo el consumo de sal y del aporte calórico para perder peso, de igual manera, es un reto. Por lo tanto, las indicaciones referentes al consumo de alcohol deben ir siempre acompañadas por las recomendaciones pertinentes sobre el control del resto de factores de riesgo cardiovascular.

Por el doctor Ricardo Mori

Especialista en Cardiología

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.