Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

Sintrom: 10 recomendaciones para mi vida diaria.

Captura de pantalla 2020-06-01 a las 12.31.27Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCaptura de pantalla 2020-06-01 a las 12.31.27

El acenocumarol actualmente comercializado con el nombre de Sintrom es un anticoagulante, hace que disminuya la viscosidad de la sangre impidiendo así su coagulación; su forma de actuar es inhibiendo la síntesis de factores de la coagulación dependientes de la vitamina K. En 1942 por Karl Paul Link en Wisconsin descubrió el dicumarol un precursor del acenocumarol y se introdujo para su uso clínico en 1955, siendo el presidente Americano Eisenhower uno de los primeros pacientes tratado con esto.

El sintrom esta aprobado para utilizarlo en patologías asociadas a trombosis como pueden ser la tromboembolia pulmonar, arritmias cardiacas como la fibrilación auricular y pacientes portadores de prótesis mecánicas valvulares son las indicaciones mas comunes de su uso. El Sintrom se mide los niveles en sangre con el INR (Razón normalizada internacional) los rangos terapéuticos habituales suelen estar entre 2 - 3.5 y se decide los valores que debe alcanzar el paciente en función de la indicación, por lo tanto, es muy importante que respetes la dosis que te ha recomendado tu médico.

10 recomendaciones para seguir durante el tratamiento Sintrom:

1.-No hay dosis fijas para el Sintrom, esta debe de ser ajustada por tu médico en función de los niveles de INR.

2.-Se metaboliza por vía hepática y puede tener interacción con muchos fármacos, por lo que es importante que antes de tomar cualquier medicamento lo consultes con tu médico.

3.-Puede interaccionar con alimentos ricos en vitamina K como: Hígado de res, hígado de cerdo, té verde y vegetales de hoja verde como alfalfa, espárragos, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, tés verdes, col rizada, lechuga, espinacas, nabos, berros etc. Por lo tanto, debes mantener a la semana la misma cantidad de ingesta de estos alimentos ya que un consumo mayor o menos de lo habitual se puede reflejar en cambios en los niveles de INR.

4.-La ingesta de alcohol interactúa en le metabolismo del sintrom, por lo que no es recomendable su ingesta.

5.-Los flavonoides, aceites de pescado o ácidos grasos omega-3 y el arándano puede interaccionar, por lo tanto, cualquier producto natural que estés tomando debes consultar también con tu médico.

6.- Se han informado efectos teratogénicos con después de la exposición en el primer trimestre y pueden incluir embriopatía por cumarina. No debe usarse durante el embarazo debido a riesgos significativos.

7.- Se pueden detectar cantidades muy pequeñas de acenocumarol en la leche materna y no se prevén efectos indeseables en los lactantes. Se recomienda profilaxis con fitonadiona (1 mg administrado una vez a la semana) y el monitoreo del bebé en busca de signos de sangrado.

8.-Debe tomarse siempre a la misma hora, una sugerencia es que sea entre las 17:00 y 19:00, ya que los controles de INR y visitas al médico suelen hacerse por la mañana y su médico podrá hacer modificaciones con más facilidad, en caso de olvido puede tomarlo un poco después de la hora, pero nunca mas de 8 horas pasadas.

9.-En caso de intervenciones quirúrgicas o de ir al dentista es importante consultar a tu médico para recibir instrucciones de cuantos días hay que suspender el sintrom y tu médico que puede dejar unos días con heparina en función de la patología por la que estés tomando el sintrom.

10.-En caso de hemorragia espontánea, traumatismo o cualquier otro síntoma grave hay que acudir a urgencias.

Dr. Artemio García.

Cardiólogo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.