Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

¿Qué es un soplo cardiaco?

Soplo CardiacoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSoplo Cardiaco

- Definición y diagnóstico

Los sonidos normales del corazón se producen por el cierre de las válvulas cardiacas. Estos sonidos se escuchan con un fonendoscopio. Cuando se produce una turbulencia por aceleración de la sangre, se produce un sonido añadido que es silbante, como un soplido y es lo que denominamos "soplo".

Los soplos se diagnostican con la auscultación cardiaca, que es parte de la exploración física rutinaria que se realiza en una revisión médica. Es común que para escuchar mejor un soplo, haya que colocar al paciente en diferentes posiciones o incluso hacer algún tipo de maniobra sencilla en la consulta.

- Causas

Los soplos se pueden tener desde el nacimiento (por un problema congénito) o bien desarrollarse a lo largo de la vida (por "envejecimiento" de las válvulas, por haber padecido fiebre reumática…).

Tener un soplo no indica que padezcas una enfermedad de corazón, pero hay que estudiarlo. De hecho, un número importante de los soplos cardiacos son inofensivos (se les denomina "inocentes" o "funcionales") y son comunes en niños y adolescentes.

En otras ocasiones un soplo se debe a enfermedades no cardiacas o circunstancias en las que hay un aumento de la velocidad de la sangre, que genera turbulencias. Por ejemplo, en estados febriles, anemia, el embarazo, la actividad física, el hipertiroidismo, momentos de crecimiento muy rápido como la adolescencia…

Pero hay ocasiones en las que un soplo es la manifestación de una patología cardiaca, ya sea por un estrechamiento de las válvulas (que denominamos estenosis), por un defecto en su cierre (que denominamos insuficiencia) o por un defecto en los tabiques que separan las cámaras cardiacas y que requiere un estudio más en profundidad.

- Síntomas y pruebas complementarias

La mayoría de las personas que tiene soplos cardiacos no tienen ningún tipo de síntoma y se diagnostican en una exploración física rutinaria cuando les auscultan con el fonendoscopio.

En otras ocasiones los soplos aparecen asociados con síntomas como ahogo, fatigabilidad, pérdida de conocimiento, dolor de pecho o aparición de coloración azulada de la piel (lo que se denomina cianosis)

Para determinar si un soplo es inocente o no, así como conocer la relevancia de la patología cardiaca que lo produce ( si la hubiese), su médico es probable que le solicite alguna prueba complementaria como:

  • Electrocardiograma: para determinar la presencia de arritmias o agrandamiento de las cámaras cardiacas
  • Radiografía de tórax: valorar agrandamiento del corazón y datos que sugieran comunicaciones anormales entre las cámaras cardiacas
  • Ecocardiograma: es una prueba fundamental pues hace una valoración exhaustiva de las cámaras cardiacas, las válvulas y los flujos de la sangre dentro del corazón. Permite documentar defectos de nacimiento y adquiridos y da una valoración de la gravedad del problema, en caso de haberlo.

- Tratamiento

Los soplos inocentes no requieren ningún tratamiento ni cambio en los estilos de vida y tienden a desaparecer a lo largo de la vida.

Por otra parte, en función del defecto cardiaco que produzca el soplo y de su gravedad, se podrá realizar un seguimiento periódico, con recomendaciones en el estilo de vida y la práctica deportiva o bien plantear la corrección del mismo cuando la patología sea grave y/o muy sintomática (cambiar una válvula, cerrar una comunicación anómala entre cámaras cardiacas…) con cirugía o bien con técnicas de Hemodinámica.

Dr. Cristian Iborra

Especialista en Cardiología

Hospital La Luz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.