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Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

El sueño y la salud del corazón: ¿existe alguna relación?

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Dormir suficiente es importante, no sólo para descansar; de hecho, nuestros hábitos de sueño tienen un impacto directo sobre nuestra salud cardíaca.

Un adulto normal necesita entre 7 u 8 horas de sueño, saltarse unas pocas horas de sueño puede no parecer importante; pero el hecho de no dormir toda la noche de forma rutinaria puede producir graves efectos sobre la salud, incluyendo la del corazón.

Dormir menos de 7 horas, está asociado con una mayor probabilidad de desarrollar problemas del corazón; incluyendo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, depresión, entre otros.

La falta de sueño puede llevar al desarrollo de presión arterial elevada. El ciclo del sueño y el ritmo circadiano disminuyen la tensión arterial mientras dormimos; por lo tanto menos horas de sueño contribuyen al aumento de la misma. Siendo además la hipertensión arterial un factor contribuyente en el desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares como ictus, infarto al miocardio, etc.

Las personas que no duermen suficiente también tienen un mayor riesgo de Diabetes tipo 2, causando aumento de los niveles de glucosa en sangre acelerando la enfermedad cardiovascular. Existe evidencia que buenos hábitos de sueño se relacionan con mejor control del azúcar en sangre.

Además de todo lo anterior, existen patologías del sueño como apnea del sueño e insomnio, que también pueden afectar negativamente su salud.

La apnea del sueño se refiere a interrupción de la respiración durante el sueño debido a bloqueo de la vía aérea. Esto causa que la persona deje de respirar por cortos periodos de tiempo, lo que disminuye los niveles de oxigeno en sangre. Patologías como insuficiencia cardíaca y obesidad contribuyen al desarrollo de apnea del sueño, lo cual se traduce en mayor probabilidad de desarrollar secundariamente hipertensión arterial, un infarto al miocardio o un ictus.

Por otro lado, el insomnio se refiere a la incapacidad de quedarse o mantenerse dormido; esta alteración del sueño afecta de forma crónica al 10% de la población adulta, aumentado también el riesgo de enfermedad cardiovascular e hipertensión.

Dentro de las recomendaciones básicas para conseguir unos mejores hábitos de sueño se encuentran:

- Evitar bebidas alcohólicas, estimulantes o estresantes cerca de la hora de dormir: bebidas estimulantes o energizantes ricas en cafeína, o alimentos como el chocolate pueden alterar el sueño, por lo que evitarlos por la noche cerca de la hora de dormir es fundamental si tenemos problemas de sueño. Las bebidas al alcohólicas se cree nos ayudan a relajarnos y dormir mejor, pero pueden alterar el ciclo del sueño y hacer que el descanso sea menos reparador.

- Mantener una rutina: es recomendable ir a la cama siempre a la misma hora, aún durante las vacaciones o fines de semana.

- Cenar ligero y prontito: también es muy importante evitar cenas pesadas y copiosas, especialmente cerca de la hora de dormir.

- Practicar deporte es recomendable, pero es mejor practicarlo durante el día, es una buena idea para ayudarnos a dormir mejor, pero hay que evitarlo por la tarde y noche, ya que nos puede estimular, subir nuestra temperatura y dificultarnos el descanso.

Si usted está preocupado por sus hábitos de sueño y salud cardiovascular es recomendable que acuda a su medico tratante y cardiólogo de referencia, para completar una evaluación más amplia de esta patología y sus posibles complicaciones.

Dra. Angélica Romero

Especialista en Cardiología del Hospital La Luz

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