Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

Me van a realizar una ecocardiografía transesofágica, ¿qué debo saber?

ECOCARDIOGRAFÍA TRANSESOFÁGICAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoECOCARDIOGRAFÍA TRANSESOFÁGICA

La ecocardiografía transesofágica (ETE) es una técnica muy importante en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares.

Se trata de una técnica especial que se realiza con una sonda que tiene forma de tubo fino que se introduce fácilmente a través de la garganta hasta el esófago.

La proximidad del esófago al corazón y los grandes vasos, hace que la visión que se obtiene del corazón sea excelente y se puede obtener información adicional más exacta que con la ecocardiografía convencional.

En el Hospital La Luz cumplimos con los máximos estándares de calidad y seguridad vinculados al procedimiento. En nuestro laboratorio contamos con la colaboración del Servicio de Medicina Intensiva y disponemos de monitor de constantes vitales, medidor automático de tensión arterial, equipo completo de reanimación cardiopulmonar avanzada y personal altamente cualificado.

Para la realización del estudio es preciso tomar una serie de precauciones que tienen como objetivo proporcionarle la máxima seguridad y un mayor confort durante la prueba.

-Le explicaremos detalladamente en qué consiste la prueba y el motivo por el que se le ha solicitado. Antes de comenzar o durante la consulta previa con su Cardiólogo/a deberá firmar el consentimiento informado de la misma.

-Estudiamos previamente su historia clínica para conocer si existe alguna contraindicación absoluta o relativa para la realización de la prueba: enfermedades del esófago, alergias medicamentosas o antecedentes de sangrado gastrointestinal (problemas para tragar, cirugías previas, enfermedades del hígado, problemas de coagulación, etc).

-Es importante que permanezca en ayunas 6 horas antes del procedimiento (puede tomar su medicación habitual con un poco de agua 3 horas antes de la prueba).

-Las dentaduras artificiales deben retirarse.

-Un enfermero/a le canalizará una vía venosa periférica para administración de la medicación necesaria para la sedación.

-El tipo de sedación empleada es la denominada sedación consciente en la que empelamos dosis bajas de sedantes de corta duración.

-También administramos anestésico local en la garganta, similar al utilizado por los dentistas, para minimizar la molestia del paso de la sonda por la garganta.

-Debe venir acompañado sobre todo porque después de la sedación que se utiliza no podrá realizar actividades que requieran un alto grado de concentración (conducir, por ejemplo) durante al menos 24 horas.

-Una vez terminado el procedimiento permanecerá monitorizado, una vez comprobado que se ha despertado completamente y que se encuentra bien podrá marcharse.

-Es aconsejable estar al menos tres horas sin comer ni beber tras el procedimiento, debido a la aplicación de anestesia local en garganta y 24 horas sin conducir o realizar actividades que requieran concentración o pongan en peligro su seguridad si debido a la sedación.

En resumen, la ecocardiografía transesofágica es una prueba ampliamente extendida en el estudio de las enfermedades cardiacas, segura, indolora y con muy bajas tasas de complicaciones cuando se realiza por personal experto y con las medidas de calidad y seguridad adecuadas.

Por Dra. María del Mar Pérez Gil

Responsable de Unidad de Cardiología No Invasiva de Hospital la Luz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.