Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Lasmiditan

    El tratamiento agudo de las crisis de dolor en la migraña sigue sin cubrir las necesidades de los pacientes, como se ha podido demostrar en varios estudios (1-2). Los pacientes en su mayoría exigen eficacia en la eliminación completa del dolor (87%) y rapidez de acción (83%). La mayoría de los pacientes suelen tener una respuesta insuficiente al tratamiento y esto a la larga puede derivar en una escalada de la frecuencia de las cefaleas y cronificarse, con un incremento importante de su discapacidad (3). Existe un doble problema en el tratamiento agudo de las crisis de dolor en la migraña con triptanes; por un lado, un baja prescripción (37%(4)) de los profesionales (por miedo, dejadez o ignorancia), y por otro, una baja adherencia de los pacientes (falta de eficacia, efectos secundarios, precio o contraindicaciones).

    2023 12 07 LasmiditanImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 12 07 Lasmiditan

    Lasmidtan (nombre comercial Rayvow) es un Ditan, un grupo nuevo de fármacos para el tratamiento sintomático de las crisis de dolor en la migraña, como explicamos en este vídeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    A diferencia de los triptanes, este fármaco es más selectivo y solo estimula uno de los receptores de serotonina, el 5HT 1F, presente en las terminaciones nerviosas que conducen el dolor en la migraña, pero ausente de los vasos sanguíneos y por tanto sin el peligro de vasoconstricción que limitaba su uso en pacientes con patología cardiovascular. Por lo tanto, son más seguros y lo pueden usar más pacientes.

    Salen este mes y en forma de presentaciones de 2 y 6 comprimidos. En dosis de 50 y 100mg. Están indicados en crisis de dolor moderado-severo en pacientes con migraña con y sin aura episódica (de momento no hay estudios en migraña crónica, aunque en principio no tiene porque no funcionar en este tipo de pacientes). Se podrá tomar máximo 200mg en 24 horas. Las dosis de 100mg se pueden repetir una vez separadas de al menos 2 horas. La combinación con triptanes no se recomienda, aunque no altera de manera significativa la clínica del paciente en comparación con tomar solo uno de los fármacos.

    Irán con visado, esto significa que solo podrán recetarse a pacientes con migraña moderada-severa con y sin aura episódicas (3-8 episodios de cefalea al mes) que hayan fracasado al menos a dos triptanes o no puedan tomarlos por contraindicación, como pasa en los casos de ictus isquémico previo, cardiopatía isquémica previa, hipertensión mal controlada o enfermedad vascular periférica.

    Son eficaces a la hora de cortar el dolor a las 2 horas, reducirlo y mantener el efecto en 24 horas. Algo menos que los triptanes, pero no se han comparado directamente en ningún ensayo. El haber fracasado a triptanes no significa que se vaya a fracasar a los ditanes, como han demostrado varios estudios.

    Mejoran la incapacidad, la carga de dolor asociada a migraña y los síntomas más molestos como la fotofobia. Su uso adecuado evita que la migraña se haga cada vez más frecuente y se acerque al abismo de la cronificación.

    Son seguros, como expllicamos en este vídeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva; en los ensayos, que han mirado con lupa los efectos secundarios (más estrictos que los realizados en los años 90 con los triptanes), destaca el mareo, más frecuente en dosis altas (200mg). Esto ha hecho que aparezca en los envases que no se puede conducir o manejar maquinaria pesada en al menos 8 horas tras la ingesta. Esto no debe asustarnos ya que es habitual en los pacientes con migraña que consumen triptanes quedarse en casa tras ingerirlo, por la migraña y por los posibles efectos secundarios de sedación o nauseas.

    Con todo, estamos de celebración al poder contar con una herramienta más para tratar las crisis de dolor en la migraña. Además, en este caso, sin contraindicaciones en pacientes con patología cardiovascular.


    1. Lipton RB, Stewart WF. Headache. 1999;39:S20-S26.

    2. Smelt AFH, et al. PLOS ONE. 2014;9:e98933.

    3. May A. et al. Nat Rev Neurol 2016;12:455.

    4. Pascual J et al. Características y uso del tratamiento sintomático en personas con migraña en España: resultados del estudio OVERCOME (EU).


    Dr. Jaime S. Rodríguez Vico

    Médico Adjunto de Neurología.

    Coordinador Unidad de Cefaleas

    Servicio de Neurología- Fundación Jiménez Díaz.

  • Ditanes

    El tratamiento del ataque de migraña se ha realizado durante años de manera inespecífica, es decir, sin tener en cuenta el mecanismo por el que se produce el dolor a nivel cerebral. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) han sido el pilar básico durante muchos años, pero no están exentos de riesgos como problemas gástricos, renales o hipertensión.

    2022 12 27 DitanesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 12 27 Ditanes

    Desde los años 60 se conoce que una sustancia llamada serotonina está implicada en este mecanismo de producción de la migraña. En base a esto se descubrieron los ergóticos (ergotamina y dihidroergotamina), derivados del cornezuelo de centeno (un hongo que prolifera en las gramíneas) que actúan sobre los receptores de serotonina induciendo una acción vasoconstrictora. Sin embargo, su riesgo cardiovascular y su alta tasa de cefalea de rebote hizo precisa la búsqueda de nuevas terapias.

    A lo largo de los años 90, tras varios años de investigación se lograron diseñar los triptanes, fármacos que modulan receptores de serotonina de manera que pueden disminuir o detener el proceso migrañoso administrados precozmente. Los triptanes son ampliamente utilizados hoy en día y ha quedado demostrada su utilidad, seguridad y superioridad en eficacia a los AINEs a lo largo de tres décadas. Sin embargo, no están exentos de problemas. No deben utilizarse en pacientes con enfermedad cardiovascular importante o hipertensión arterial mal controlada, y se debe evitar su abuso por el riesgo de cefalea de rebote. Por otra parte, entre un 15 y un 40 por ciento de los pacientes no responden a triptanes. Por tanto, ha existido en los últimos años un interés creciente en encontrar otros tratamientos que alivien el dolor de forma rápida, segura y eficaz.

    En este sentido se han desarrollado nuevas moléculas que actúan sobre los receptores de serotonina de una manera un tanto diferente. Esto se produce porque actúan sobre unos receptores específicos de serotonina llamados 5HT1F que al activarse impiden que se prolongue el ataque de migraña al actuar sobre diversas áreas en el sistema nervioso pero sin inducir vasoconstricción. Por tanto, ofrecen una ventaja relevante en pacientes con problemas vasculares o hipertensión no controlada. Este grupo de fármacos llamados agonistas selectivos de receptores 5HT1F han sido bautizados como "ditanes".

    A día de hoy hay un único ditán con estudios clínicos completos de calidad para su comercialización, llamado Lasmiditán. Lasmiditán se administra vía oral y es efectivo en los primeros minutos, pudiendo repetirse la dosis a lo largo día si el dolor recurriera. También se ha observado una mejoría en alguno de los síntomas acompañantes al dolor en la migraña como la molestia de los sonidos (fonofobia). Ha demostrado, además, una mejoría en escalas relacionadas con la calidad de vida de los pacientes. Ha sido ya comercializado en Estados Unidos y se prevé su próxima comercialización en los próximos meses en Europa y en España.

    No obstante, como con cualquier fármaco, hay que tener en cuenta la posibilidad de aparición de ciertos efectos adversos con Lasmiditan que, aunque leves y poco frecuentes, pueden limitar el uso en algunos pacientes. Los más frecuentes en ensayos clínicos serían el mareo y la somnolencia y ocasionalmente náuseas y hormigueos en diversas regiones corporales (llamadas parestesias). En general estos efectos adversos son mucho más tolerables que los producidos por ergóticos y triptanes.

    Podemos concluir que Lasmiditán es el primero de una nueva generación de medicamentos que, ofreciendo una mayor seguridad a nivel cardiovascular, amplía las posibilidades del tratamiento del ataque de migraña. Su próxima disponibilidad en el mercado pondrá de manifiesto las posibilidades de uso y el mejor perfil de paciente en el día a día.


    Dr. Carlos Ordás

    Especialista del Servicio de Neurología

    Hospital Universitario Rey Juan Carlos

    Móstoles (Madrid)

Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.