Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Cefalea numular

    La cefalea numular es un tipo de dolor de cabeza descrito por el Dr. Juan Pareja, neurólogo español, en el año 2002. Se trata de una cefalea primaria definida fundamentalmente por su forma circunferencial u ovoide. Es esta característica la que le ha dado su nombre (del latín nûmmulus, diminutivo de nummus, moneda).

    En la primera serie de 13 pacientes reportada, el dolor era descrito como duradero en el tiempo, de intensidad leve a moderada y de cualidad opresiva o punzante. En la mayoría de los casos existían exacerbaciones de minutos a horas de duración, agudas e intensas. En general, los pacientes no tenían antecedentes significativos previos relacionados con el inicio de la cefalea, aunque cuatro de ellos habían presentado traumatismos craneales leves. Sin embargo, en todos los casos las pruebas de neuroimagen (TAC y/o resonancia magnética craneal y cerebral) fueron normales. La mayor parte referían su dolor localizado en la región parietal posterior, cercana a su unión con la región occipital. Todos podían dibujar con el dedo la forma y tamaño del área dolorosa en una zona perfectamente circunscrita en el cuero cabelludo, que se mantenía constante.

    2022 07 19 Cefalea numular 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 07 19 Cefalea numular 1

    Desde su primera descripción, esta entidad ha sido reconocida a nivel internacional a través de numerosas series de casos y estudios descriptivos, y actualmente está incluida en la última edición de la Clasificación Internacional de Cefaleas de 2018. Hoy en día se sabe que es un dolor con cierta presencia en las consultas especializadas de cefalea, con una prevalencia mayor en mujeres (1,8:1 respecto a varones). Su inicio suele ocurrir alrededor de la cuarta década de la vida, aunque se han comunicado casos a cualquier edad.

    El dolor, efectivamente, es más frecuente en la región parietal, seguida de la occipital, temporal, frontal y en la región más alta del cráneo o vértex. La mayoría de los casos presentan un diámetro del área dolorosa de entre 1 y 6 cm. Lo habitual es que exista una sola región de dolor, pero algunos casos pueden exhibir más de una zona dolorosa (cefalea numular multifocal). Un porcentaje reducido de pacientes puede presentar cambios tróficos locales asociados en la región dolorosa, como alopecia, adelgazamiento cutáneo o eritema (enrojecimiento).

    La Figura 1 muestra una paciente con cefalea numular y cambios tróficos en vértex.

    El origen y los mecanismos por los que se produce esta cefalea son poco conocidos, aunque se postulan fenómenos de irritación nerviosa confluente en la zona dolorosa. Sin embargo, el dolor no sigue el territorio de ningún nervio concreto y no suele responder al bloqueo nervioso con anestesia. Se ha observado también una disminución del umbral a estímulos dolorosos en la zona afectada. De forma infrecuente se han comunicado casos con lesiones subyacentes responsables del dolor, fundamentalmente a nivel de la piel o el hueso del cráneo, así como algún caso de origen vascular como pequeños aneurismas locales (dilataciones arteriales). Por tanto, es necesario realizar una prueba de neuroimagen en todos los pacientes, sabiendo que por suerte en la inmensa mayoría será normal.

    El diagnóstico se realiza en base a los criterios de la clasificación internacional de las cefaleas reflejado en la Figura 2.

    2022 07 19 Cefalea numular 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 07 19 Cefalea numular 2

    En cuanto al tratamiento, si el dolor es leve y/o poco duradero, en ocasiones no requiere tratamiento específico, o es posible su manejo con analgésicos simples o antiinflamatorios. Si se prolonga y/o es más intenso, se pueden utilizar fármacos neuromoduladores como gabapentina, pregabalina, amitriptilina o duloxetina. Si hubiera fracaso o intolerancia a estos fármacos, una buena alternativa es la infiltración de toxina botulínica a bajas dosis (entre 25 y 50 UI, habitualmente) en la región dolorosa. Esta técnica suele proporcionar un alivio adecuado y duradero del dolor y puede repetirse con seguridad cada tres o cuatro meses si es preciso.

    El curso en el tiempo de este dolor de cabeza suele ser autolimitado, aunque muchos casos se mantienen durante años, siendo impredecible hoy en día tanto su momento de aparición como de remisión.


    Carlos Ordás Bandera

    Servicio de Neurología

    Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles)

Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.