Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Cefaleas migrañosas e histamina. ¿Puede la DAO mejorar las migrañas?

    La migraña es un tipo de dolor de cabeza. Un síndrome con muchas causas, lo que le hace muy escurridiza a la hora de determinar su origen y desarrollo a lo largo de la vida del afectado. Sabemos que están implicados muchos genes y diferentes vías nerviosas que implican diferentes neurotransmisores. Estos, son biomoléculas que permiten comunicarse a las neuronas y otras células del sistema nervioso como la glía, las células de estirpe hematológica (linfocitos, leucocitos, mastocitos, etc), y las que forman los vasos sanguíneos (endotelio, miocitos, etc), entre otras. La histamina es solo uno de estos neurotransmisores.

    La histamina se investiga desde los años 20 del siglo pasado. Se encuentra en casi todo el organismo, concentrándose en pulmones, piel y tracto gastrointestinal. Además de neurotransmisor, está implicado en multitud de sistemas funcionales como el sueño, la inmunidad, la secreción gástrica, la contracción del músculo liso, vasodilatación, etc.

    2022 09 20 Cefaleas migrañosas e histaminaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 09 20 Cefaleas migrañosas e histamina

    Numerosos estudios sugieren un papel importante de la histamina en la inflamación neurogénica que se produce alrededor de los vasos de las meninges en la migraña. Ésta facilitaría la comunicación entre los mastocitos y el famoso CGRP (de las siglas en inglés de péptido relacionado con el gen de la calcitonina), facilitando que el dolor se transmita con más facilidad a través del trigémino, con las consecuencias de dolor de cabeza que conocemos.

    De esta asociación entre migraña e histamina surge la teoría de la enzima DAO (diamino oxidasa).

    Esta enzima se encarga de metabolizar la histamina y por tanto de inutilizarla. La hipótesis es que si esta enzima está baja o no funciona a pleno rendimiento (ya que existen varios subtipos o polimorfismos), la histamina que tenemos en el cuerpo o la ingerida con los alimentos será más elevada. El silogismo es obvio: si la histamina produce cefalea y la DAO elimina la histamina, entonces la DAO baja produce la cefalea. La ciencia no funciona así. Hay que demostrar las hipótesis directamente, es decir, hay que demostrar que los niveles bajos de DAO o su mal funcionamiento se relacionan con migraña (relación directa, no indirecta). Hay un estudio del 2018 (1) que mide los niveles de DAO en sujetos diagnosticados de migraña (137 de 198 voluntarios) para demostrar que los pacientes con migraña los tienen más bajos frente a sujetos sin migraña (61 de los 198). Encontraron niveles de DAO significativamente inferiores en sangre en el 87% los pacientes migrañosos, pero el 44% de los no migrañosos también los tenían bajos. Otro estudio del 2019 (2) compara dos grupos con migraña episódica y déficit de DAO con o sin suplementos de esta enzima para ver si mejora el grupo que recibe la enzima. Son 100 pacientes, el estudio solo dura un mes (en general se requiere un mínimo de 3 meses para validar cualquier estudio comparado con placebo por los cambios que suelen producirse de un mes a otro). El estudio solo demostró que mejoraba la intensidad de las migrañas (no hay que olvidar que la medición de la intensidad del dolor es muy subjetiva), a diferencia de la duración y la frecuencia de las cefaleas, que no mejoraron más que el placebo. Recientemente se ha publicado un estudio (3) sobre varios tipos de DAO (polimorfismos), niveles de histamina y DAO en pacientes con (99) y sin migraña (115), no encontrándose diferencias significativas entre las diferentes variantes de DAO en las dos poblaciones, y viendo que los niveles de DAO estaban elevados en pacientes migrañosos mientras que los de histamina eran los mismos.

    En el sistema nerviosos central, las neuronas histaminérgicas se localizan en el hipotálamo posterior y desde allí alcanzan numerosas áreas del cerebro. Existen cuatro tipos de receptores de Histamina. Esto es muy importante porque según el tipo de receptor al que se une la histamina produce un efecto muy diferente. En resumen, podemos afirmar que bloquear los receptores 1 y 2, usados habitualmente para tratar alergias o problemas de acidez gástrica, no es eficaz en el tratamiento de la migraña. Los otros dos receptores (recientemente descubiertos), tienen 3 veces más afinidad por la histamina y se encuentran exclusivamente en el sistema inmunitario y el sistema nervioso central. El receptor tipo 3 paradójicamente actúa como autorreceptor bajando los niveles de histamina y otros neurotransmisores. Se ha visto incluso que dosis bajas de histamina o N-metilhistamina podrían servir de tratamiento preventivo de la migraña. Por lo tanto, no siempre la histamina produce cefalea. Investigando, se va descubriendo que su relación es mucho más complicada.

    No hay evidencia de que los suplementos de DAO mejoren la migraña. Los estudios son de baja calidad y lo que sabemos hasta la fecha no relaciona la migraña con su déficit. Ya hemos visto que incluso se puede encontrar elevada (3). La ciencia está en continuo cambio, pero a día de hoy, no se puede aconsejar suplemento dietético a aquellos que tienen la DAO baja para mejorar la migraña. Los neurólogos seríamos los primeros en recetarlo si existiera un mínimo de evidencia. De momento, es solo un producto de la charlatanería que abunda fuera de la ciencia. La desinformación de las redes en la actualidad es un terreno abonado para este tipo de tratamientos. Es nuestra obligación como colegiados y autorizados en velar por la salud de los pacientes, revelar aquellos tratamientos que funcionan y los que no.


    Bibliografía:

    1.Joan Izquierdo-CasasEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Oriol Comas-BastéEste enlace se abrirá en una ventana nueva3Este enlace se abrirá en una ventana nueva, M Luz Latorre-MoratallaEste enlace se abrirá en una ventana nueva3Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Marian Lorente-GascónEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Adriana DueloEste enlace se abrirá en una ventana nueva4Este enlace se abrirá en una ventana nueva, M Carmen Vidal-CarouEste enlace se abrirá en una ventana nueva5Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Luis Soler-SinglaEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva Low serum diamine oxidase (DAO) activity levels in patients with migraine J Physiol Biochem 2018 Feb;74(1):93-99.

    2.Joan Izquierdo-CasasEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Oriol Comas-BastéEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, M Luz Latorre-MoratallaEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Marian Lorente-GascónEste enlace se abrirá en una ventana nueva3Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Adriana DueloEste enlace se abrirá en una ventana nueva4Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Luis Soler-SinglaEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva, M Carmen Vidal-CarouEste enlace se abrirá en una ventana nueva5Este enlace se abrirá en una ventana nueva Diamine oxidase (DAO) supplement reduces headache in episodic migraine patients with DAO deficiency: A randomized double-blind trial Clin Nutr 2019 Feb;38(1):152-158.

    3.Elena García-MartínEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Santiago Navarro-MuñozEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Gemma AmoEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Christopher RodriguezEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Mercedes SerradorEste enlace se abrirá en una ventana nueva3Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Hortensia Alonso-NavarroEste enlace se abrirá en una ventana nueva4Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Marisol CallejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva4Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Laura Turpín-FenollEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Marta Recio-BermejoEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Rafael García-RuizEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Jorge Millán-PascualEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Francisco NavacerradaEste enlace se abrirá en una ventana nueva4Este enlace se abrirá en una ventana nueva, José Francisco Plaza-NietoEste enlace se abrirá en una ventana nueva4Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Esteban García-AlbeaEste enlace se abrirá en una ventana nueva5Este enlace se abrirá en una ventana nueva, José A G AgúndezEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Félix Javier Jiménez-JiménezEste enlace se abrirá en una ventana nuevaIncreased serum diamine oxidase activity in nonallergic patients with migraine. Eur J Clin Invest. 2022 Jun;52(6):e13757.

  • Cefalea numular

    La cefalea numular es un tipo de dolor de cabeza descrito por el Dr. Juan Pareja, neurólogo español, en el año 2002. Se trata de una cefalea primaria definida fundamentalmente por su forma circunferencial u ovoide. Es esta característica la que le ha dado su nombre (del latín nûmmulus, diminutivo de nummus, moneda).

    En la primera serie de 13 pacientes reportada, el dolor era descrito como duradero en el tiempo, de intensidad leve a moderada y de cualidad opresiva o punzante. En la mayoría de los casos existían exacerbaciones de minutos a horas de duración, agudas e intensas. En general, los pacientes no tenían antecedentes significativos previos relacionados con el inicio de la cefalea, aunque cuatro de ellos habían presentado traumatismos craneales leves. Sin embargo, en todos los casos las pruebas de neuroimagen (TAC y/o resonancia magnética craneal y cerebral) fueron normales. La mayor parte referían su dolor localizado en la región parietal posterior, cercana a su unión con la región occipital. Todos podían dibujar con el dedo la forma y tamaño del área dolorosa en una zona perfectamente circunscrita en el cuero cabelludo, que se mantenía constante.

    2022 07 19 Cefalea numular 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 07 19 Cefalea numular 1

    Desde su primera descripción, esta entidad ha sido reconocida a nivel internacional a través de numerosas series de casos y estudios descriptivos, y actualmente está incluida en la última edición de la Clasificación Internacional de Cefaleas de 2018. Hoy en día se sabe que es un dolor con cierta presencia en las consultas especializadas de cefalea, con una prevalencia mayor en mujeres (1,8:1 respecto a varones). Su inicio suele ocurrir alrededor de la cuarta década de la vida, aunque se han comunicado casos a cualquier edad.

    El dolor, efectivamente, es más frecuente en la región parietal, seguida de la occipital, temporal, frontal y en la región más alta del cráneo o vértex. La mayoría de los casos presentan un diámetro del área dolorosa de entre 1 y 6 cm. Lo habitual es que exista una sola región de dolor, pero algunos casos pueden exhibir más de una zona dolorosa (cefalea numular multifocal). Un porcentaje reducido de pacientes puede presentar cambios tróficos locales asociados en la región dolorosa, como alopecia, adelgazamiento cutáneo o eritema (enrojecimiento).

    La Figura 1 muestra una paciente con cefalea numular y cambios tróficos en vértex.

    El origen y los mecanismos por los que se produce esta cefalea son poco conocidos, aunque se postulan fenómenos de irritación nerviosa confluente en la zona dolorosa. Sin embargo, el dolor no sigue el territorio de ningún nervio concreto y no suele responder al bloqueo nervioso con anestesia. Se ha observado también una disminución del umbral a estímulos dolorosos en la zona afectada. De forma infrecuente se han comunicado casos con lesiones subyacentes responsables del dolor, fundamentalmente a nivel de la piel o el hueso del cráneo, así como algún caso de origen vascular como pequeños aneurismas locales (dilataciones arteriales). Por tanto, es necesario realizar una prueba de neuroimagen en todos los pacientes, sabiendo que por suerte en la inmensa mayoría será normal.

    El diagnóstico se realiza en base a los criterios de la clasificación internacional de las cefaleas reflejado en la Figura 2.

    2022 07 19 Cefalea numular 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 07 19 Cefalea numular 2

    En cuanto al tratamiento, si el dolor es leve y/o poco duradero, en ocasiones no requiere tratamiento específico, o es posible su manejo con analgésicos simples o antiinflamatorios. Si se prolonga y/o es más intenso, se pueden utilizar fármacos neuromoduladores como gabapentina, pregabalina, amitriptilina o duloxetina. Si hubiera fracaso o intolerancia a estos fármacos, una buena alternativa es la infiltración de toxina botulínica a bajas dosis (entre 25 y 50 UI, habitualmente) en la región dolorosa. Esta técnica suele proporcionar un alivio adecuado y duradero del dolor y puede repetirse con seguridad cada tres o cuatro meses si es preciso.

    El curso en el tiempo de este dolor de cabeza suele ser autolimitado, aunque muchos casos se mantienen durante años, siendo impredecible hoy en día tanto su momento de aparición como de remisión.


    Carlos Ordás Bandera

    Servicio de Neurología

    Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles)

  • Cefalea cervicogénica

    2022 06 22 Cefalea cervicogénica 12022 06 22 Cefalea cervicogénica 1

    La clasificación más somera de los dolores de cabeza los divide en dos tipos: cefaleas primarias, en las que el dolor no es debido a otra patología sino a una concurrencia de factores que hacen al individuo predispuesto a padecer cefaleas (por ejemplo, la migraña), y cefaleas secundarias, en las que el dolor es el resultado de algún otro trastorno subyacente (estructural, vascular, metabólica, etc…). Dentro de este segundo grupo, una de las más frecuentes es la cervicogénica, y hablamos de ella cuando el dolor tiene su origen en lesiones o alteraciones en estructuras cervicales (esto es, grosso modo, del cuello). Ejemplos de ello son fracturas, luxaciones, infecciones, tumores, espondilosis…

    El término es comprometido. Hay que tener en cuenta que no todo dolor cervical es debido a patología a ese nivel ni toda lesión de estructuras cervicales causa una cefalea cervicogénica. De hecho, es frecuente que se solape con cefaleas primarias. Por ejemplo, es frecuente que las migrañas o las cefaleas tipo tensión asocien dolor cervical o incluso se originen o focalicen en esa localización. Los criterios diagnósticos exigen que se haya documentado una lesión de la columna cervical o partes blandas de alrededor, pero no es el único requisito (ver tabla), y debe existir relación temporal y una exploración característica.

    2022 06 22 Cefalea cervicogénica 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 06 22 Cefalea cervicogénica 2

    El dolor de la cefalea cervicogénica no es necesaria ni estrictamente cervical, si no que puede extenderse a la zona occipital (parte posterior de la cabeza), hombros e incluso a zonas más distantes (ej: frontal, brazos…). Es lo que se conoce como un dolor referido. Ya hemos hablado en otros artículos previos del Cefablog del núcleo de nervio trigémino. Pues bien, en este núcleo no sólo llegan los estímulos sensitivos recogidos por este nervio, sino que convergen estímulos dolorosos transmitidos por nervios cervicales altos, de manera que, por ejemplo, si tenemos una hernia discal cervical, a través de esta interconexión, el dolor puede llegar a reflejarse en regiones más anteriores de la cabeza (ej: frente), aunque lo normal es que el origen o la predominancia del dolor se localice en zona cervical.

    ¿Cómo diferenciarlo de otros tipos de cefaleas?

    Como ya hemos dicho, esto a veces es complicado. La localización ayuda, pero no es diagnóstica per se y no hay características definitivas. Nos puede ayudar que tiene tendencia a localizarse o predominar en un único lado, que puede provocarse con los movimientos del cuello o al presionar las estructuras de alrededor (para explorarlo se utilizan maniobras como la de flexión-rotación pasiva del cuello en la que se lleva el cuello a flexión máxima y se realizan movimientos de rotación a cada lado). Algo que también nos puede facilitar el diagnósticoes la realización de bloqueos anestésicos de estructuras cervicales que, si resuelven el dolor, son muy orientativos. Los bloqueos de los nervios occipitales (ramas de las raíces cervicales), que los realizamos con frecuencia en cefaleas primarias como la migraña, pueden producir alivio del dolor, pero son mucho menos específicos ya que no es el único tipo de cefalea que mejora con estos procedimientos.

    El tratamiento no está estandarizado. Lo primero decir que no hay fármacos que hayan demostrado verdadera eficacia, aunque en general puede mejorar con antiinflamatorios y relajantes musculares, teniendo en cuenta que no son tratamientos que deban emplearse durante períodos largos. Otra opción son algunos antidepresivos con eficacia en otros tipos de cefaleas como la amitriptilina. Son recomendables ejercicios cervicales y fisioterapia, aunque una vez más sin una evidencia fuerte en cuanto a respuesta. También, como se ha mencionado, los bloqueos de nervios cervicales y occipitales con anestesia, con o sin corticoide, pueden producir alivio cuanto menos transitorio.


    Dra. Andrea Gómez García

    Servicio de Neurología

    Unidad de Cefaleas

    Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Oxigenoterapia en migraña y cefalea en racimos

    Historia

    El primer estudio acerca del uso del oxígeno como tratamiento de algún tipo de cefalea data de 19401. En dicho trabajo el autor trató con O2 a un flujo de 6-8 l/min a 93 pacientes diagnosticados de "migraña típica" o de "cefalea no migrañosa" con resultados variables. En 1952 Horton recomienda el uso del oxígeno como tratamiento para la cefalea en racimos (conocida en dicha época como "cefalalgia histamínica")2, resaltando que dicho tratamiento solía ser más eficaz si se administraba de forma precoz.

    2022 06 06 Oxigenoterapia en migraña y cefalea en racimosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 06 06 Oxigenoterapia en migraña y cefalea en racimos

    Se desconoce el razonamiento que llevó a los autores a probar la oxigenoterapia como tratamiento para la cefalea, sin embargo, dado que en aquella época se consideraba que la migraña era causada por cambios en la luz vascular, es posible que se hubiera buscado un efecto a dicho nivel. A día de hoy, es bien sabido que la fisiopatología de las cefaleas es mucho más compleja y que lo cambios a nivel vascular son consecuencia y no causa y que además no son la base fisiopatológica detrás del dolor.

    Estudios posteriores (entre los que se incluye un ensayo clínico del 20093) realizados exclusivamente en pacientes con cefalea en racimos, demostraron que el oxígeno a alto flujo no solo era una opción eficaz, sino que era mejor opción terapéutica que los tratamientos orales disponibles (derivados del ergot y analgésicos), dado que producía una mejoría más rápida y con menos efectos secundarios.

    A principios de los 90’s se empleó la terapia hiperbárica en pacientes con cefalea en racimos sin respuesta a ningún tratamiento, pero los resultados no fueron consistentes.

    Adicionalmente una revisión de la biblioteca Cochrane del 20084 desaconseja este tratamiento, dado que no hay suficiente evidencia para determinar la utilidad y que además se trata de una terapia costosa y de poca disponibilidad.

    En cuanto a la migraña, los diferentes estudios realizados, algunos muy recientes no han logrado obtener resultados concluyentes5,6.

    Mecanismo de acción

    Actualmente se desconoce el mecanismo exacto tras el efecto analgésico en cefaleas. Algunas de las hipótesis que se han planteado es la inhibición del reflejo trigémino-autonómico y/o la modulación de neuropéptidos implicados en la fisiopatología del dolor como el CGRP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina)7,8.

    Cefalea en racimos

    La cefalea en racimos es uno de los tipos de cefalea más incapacitante que existe. Se caracteriza por múltiples episodios al día de dolor muy intenso a nivel periorbitario y suele estar asociado a otros síntomas como ptosis palpebral (caída del párpado), inyección conjuntival (enrojecimiento ocular), lagrimeo, congestión nasal y/o nerviosismo. El dolor es tan fuerte que los que lo padecen pueden llegar a considerar el suicidio (históricamente es conocida como la "cefalea del suicidio").

    2022 06 06 Oxigenoterapia en migraña y cefalea en racimos 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 06 06 Oxigenoterapia en migraña y cefalea en racimos 2

    Actualmente, la oxígenoterapia es la terapia de elección, el dolor suele desaparecer al cabo de 15 minutos en cerca del 78% de los pacientes. Este tratamiento está cubierto por la Seguridad Social en España y otros países como Inglaterra, Canadá y China. En Japón fue incluido en el 2018 y en USA en el 2021. Sin embargo, en algunos países como Australia y Corea del Sur los pacientes deben asumir los costes9. Cabe anotar que aquellos que no se lo pueden permitir, no solo suelen perder su trabajo, sino que tienen una mala calidad de vida dada la limitación que esta cefalea implica.

    Migraña

    Los estudios realizados en migraña han tenido resultados muy variados, incluso alguno de ellos evidenció un empeoramiento de los síntomas tras la oxigenoterapia. No obstante, se ha publicado el caso de un paciente con migraña y síntomas trigémino-autonómicos (presentes en la cefalea en racimos: ptosis palpebral, inyección conjuntival, lagrimeo, congestión nasal y/o nerviosismo) con una respuesta transitoria al oxígeno10, pero con reaparición del dolor tras suspender el oxígeno. Dado que actualmente no hay evidencia de la utilidad de la oxigenoterapia para las migrañas, en general no se recomienda su uso como tratamiento para las crisis.

    Riesgo de la oxigenoterapia

    Uno de los potenciales riesgos es la producción de radicales libres como el anión super óxido y peróxido de hidrógeno que pueden producir destrucción de los tejidos. Sin embargo, dado que la exposición en los pacientes con cefalea es corta, se estima que el riesgo es muy bajo. Por otra parte, el oxígeno es un producto inflamable, por lo que se recomienda no fumar durante los lapsos de tratamiento.

    Conclusiones

    Aunque, a día de hoy, se desconoce el mecanismo de acción, se ha demostrado que el oxígeno es un tratamiento muy eficaz y seguro para el tratamiento de la cefalea en racimos. Sin embargo, no se dispone de evidencia suficiente para recomendarlo en migraña.


    Bibliografía

    1. Alvarez WC and Mason AY. Results obtained in the treatment of headache with the inhalation of pure oxygen. Mayo Clin Proc 1940; 15: 616–618
    2. Horton BT. Histaminic cephalgia. Lancet 1952; 72: 92–98.
    3. Cohen AS, Burns B, Goadsby PJ. High-flow oxygen for treatment of cluster headache: a randomized trial. JAMA 2009;302:2451-2457
    4. Schnabel A, Bennet M, Schuster F, et al. Hyper- or normobaric oxygen therapy to treat migraine and cluster headache pain. Cochrane review. Schmerz 2008; 22: 129–132, 134–136.
    5. Singhal AB, Maas MB, Goldstein JN, Mills BB, Chen DW, Ayata C, et al. High-flow oxygen therapy for treatment of acute migraine: a randomized crossover trial. Cephalalgia 2017;37:730-736.
    6. Shah R, Assis F, Narasimhan B, Khachadourian V, Zhou S, Tandri H, et al. Trans-nasal high-flow dehumidified air in acute migraine headaches: a randomized controlled trial. Cephalalgia 2021;41:968-978.
    7. Akerman S, Holland PR, Lasalandra MP, Goadsby PJ. Oxygen inhibits neuronal activation in the trigeminocervical complex after stimulation of trigeminal autonomic reflex, but not during direct dural activation of trigeminal afferents. Headache 2009;49:1131-1143.
    8. Rozen TD. Inhaled oxygen for cluster headache: efficacy, mechanism of action, utilization, and economics. Curr Pain Headache Rep 2012;16:175-179
    9. Moa H, Chungb SJ, Rozenc TD, et al. Oxygen Therapy in Cluster Headache, Migraine, and Other Headache Disorders. J Clin Neurol 2022;18(3):271-279
    10. Jürgens TP, Schulte LH, May A. Oxygen treatment is effective in migraine with autonomic symptoms. Cephalalgia 2013;33:65-67

    Dr. Alex Jaimes Sánchez

    Especialista del Servicio de Neurología

    Unidad de Cefaleas

    Fundación Jiménez Díaz

    (c/ Quintana 11, 4ª planta)

  • Pero ¿qué es la migraña? (Sí, también se llama jaqueca)

    Existen varios tipos de cefalea o dolores de cabeza. A falta de un marcador que determine claramente un tipo de dolor de cabeza, ya sea biológico o por imagen, estos se clasifican por los síntomas que cuentan los pacientes.

    2022 04 21 Pero, qué es la migrañaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 04 21 Pero, qué es la migraña

    La migraña es uno de esos tipos de dolor de cabeza. Con toda probabilidad, el más frecuente (lo sufre más del 15 por ciento de la población). Los criterios clínicos utilizados para diagnosticarla (Apéndice 1. IHS 2018), aunque bastante específicos, son poco sensibles, ya que dejan fuera a muchas migrañas mal catalogadas, sobre todo como cefaleas tensionales.

    Esto ocurre por varios motivos. Por un lado, muchas personas interpretan que la cefalea tensional se debe al estrés (uno de los principales factores desencadenantes de migraña) y, por otro lado, debido a la enorme variabilidad clínica de la migraña, no ya entre diferentes sujetos, sino dentro del mismo; muchas cefaleas leves no se consideran migrañas. Un ejemplo, cuando los episodios de cefalea migrañosa se hacen cada vez más frecuentes y se cronifican (más de 15 días de cefalea al mes) acaba perdiendo sus características diagnósticas y va pareciéndose cada vez más a una cefalea tensional por sus síntomas.

    Muchos de los que nos dedicamos a diagnosticar cefaleas en las unidades especializadas somos muy escépticos con las cefaleas tensionales. Muchos, incluso, pensamos que no existen como una entidad diferenciada.

    La migraña es un proceso muy complejo. La cefalea es solo su componente más visible. Sabemos ya que se trata de un proceso constitucional (nacemos con varios genes que nos hacen propensos a tener este tipo de cefaleas) y crónico (no tiene cura en la actualidad). Su fenotipo clínico depende de la cantidad de genes heredados y de su expresión en un momento dado. Esto último es muy variable y depende enormemente de nuestro entorno. Un ejemplo perfecto es la relación del ganglio del trigémino con los estrógenos. Este nervio es el que vehiculiza el dolor de la cara, y cómo no, de las meninges, donde se produce la cefalea migrañosa. Cuando caen los estrógenos en la regla de las mujeres, se produce tal cambio a nivel de este nervio que en una persona con genes susceptibles le hace más propensa a tener cefaleas migrañosas.

    Para complicar más el asunto, la migraña es un síndrome. Esto es, que tiene varias causas. Esto hay que matizarlo. Nosotros heredamos un conjunto de genes "migrañosos". Una parte de nuestro padre, y otra de nuestra madre. Las combinaciones son infinitas y puede suceder que nuestros progenitores sean migrañosos y nosotros no, pero es más probable que sí. Cuantos más familiares, más posibilidades. Si tenemos muchos de estos genes (aun quedan por identificar), desde muy pequeños empezaremos a tener síntomas de migraña. Si son pocos, igual no tenemos estos síntomas hasta que una infección como la provocada por la Covid-19, un ictus o un traumatismo craneal no los "despierta". Por lo tanto, existirían varias causas que "despertarían" estos genes.

    La epigenética aborda la expresión de estos genes y empezamos a vislumbrar lo tremendamente complicado que es el proceso migrañoso, dada la cantidad de sistemas neurales que implica (serotoninérgico, dopaminérgico, glutamatérgico, adrenérgico, cannabinoide, etc)

    Sin temor a equivocarnos, podemos claramente decir que la migraña afecta a todo el cerebro. No se trata solo de un dolor de cabeza. Existe una susceptibilidad incrementada y mal frenada a cualquier cambio producido en nuestros sentidos que nos mantienen conectados con el exterior -visión, olor, sonido/equilibrio, tacto (dolor), gusto…- como dentro de nuestro organismo (cambios hormonales, ciclos de sueño, estado de ánimo, etc).

    Todo esto hace que la migraña no solo nos haga más sensibles al dolor meníngeo, sino a la luz, al sonido, a la dieta, a los cambios hormonales del periodo, a los vértigos, etc…

    Además, al tratarse de un proceso pancerebral, no podrían quedar indemnes sistemas de enorme complejidad y que requieren una integridad total del cerebro. Hablo de la memoria, el lenguaje y la conducta. Todas ellas alteradas durante y entre las crisis.

    Queda claro de que la migraña no se trata de un proceso pasajero y benigno. La discapacidad que produce es tremenda y depende de que evitemos lo antes posible que se precipite por encima de ocho episodios de cefalea al mes. Este precipicio implica su cronificación y cambios a largo plazo más difíciles de revertir. Somos afortunados ya que a día de hoy existen muy buenos tratamientos dirigidos a evitar este colapso y muy bien tolerados. Depende de nosotros ponernos en manos de los profesionales adecuados cuanto antes.

    * Apéndice 1.

    Criterios de la International Headache Society 2018 (IHS 3) para el Diagnóstico de Migraña:

    A: Al menos 5 ataques que cumplan los criterios B- D.

    B: Cefaleas que duren entre 4-72 horas (sin tratamiento o que este fracase).

    C: Cefaleas que cumplan al menos dos de las siguientes características: 1. Cefalea hemicraneal, 2 pulsátil, 3. intensidad moderada-severa, 4. que empeore o se evite actividad física rutinaria (caminar, subir escaleras)

    D: Durante el dolor de cabeza al menos uno de los siguientes: 1. Nausea y/o vómito 2. Fotofobia y sonofobia.

    E: Que no exista otro mejor diagnóstico en la clasificación IHS3.


    Dr. Jaime S. Rodríguez Vico

    Especialista del Servicio de Neurología

    Coordinador Unidad de Cefaleas

    Fundación Jiménez Díaz

    (c/ Quintana, 11, 4ª planta)

40 resultados
Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.