Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Anticuerpos monoclonales (AMC) contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (calcitonin Gene- related peptide o CGRP)

La migraña es un proceso muy frecuente que afecta hasta el 15 por ciento de los adultos jóvenes. Si a eso le añadimos que su forma crónica es la segunda enfermedad entre todas en años perdidos por discapacidad, está claro que no podemos ignorarla. Algunos pacientes consiguen controlar sus crisis de dolor solo con tratamientos sintomáticos, pero un gran número precisa de un tratamiento preventivo, que le permita reducir la frecuencia, la severidad y el impacto en su calidad de vida. Hasta la fecha, solo disponíamos de un arsenal terapéutico preventivo basado en tratamientos desarrollados para otros procesos pero que demostraron en ensayos de calidad variable su utilidad frente a la migraña. El problema principal de estos tratamientos es su nula especificidad y, por tanto, los efectos secundarios con los que suelen acompañarse. Esto hace que el paciente abandone el tratamiento y que cuando los vemos por primera vez en nuestros centros especializados hayan recibido gran cantidad de los mismos y hayan sido revisado por numerosos especialistas y gurús oportunistas.

2021 03 26 Anticuerpos monoclonales antiCGRPImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 03 26 Anticuerpos monoclonales antiCGRP

Los anticuerpos son inmunoglobulinas. Esto es, un tipo de proteína. Tienen la habilidad de unirse a otras bloqueando su función. Nos suenan porque en las vacunas en general, al entrar la proteína o el patógeno que llevan en contacto con el sistema inmune, este crea anticuerpos contra esas proteínas para identificarlas y bloquear su función (las vacunas de ARN hacen que se cree en la célula esa proteína que nos interesa bloquear). Eso no significa que cuando ponemos anticuerpos monoclonales (AMC) ponemos una vacuna. Lo que hacemos es enviar un misil teledirigido contra una proteína que nos interesa bloquear. En este caso es la CGRP, la proteína del dolor en la cabeza en la migraña.

Es la primera vez que tenemos a nuestra disposición un tratamiento específico para la migraña. Esto significa que, a raíz de la investigación del proceso migrañoso, se identificó este péptido o proteína que tenía gran importancia en el desarrollo del dolor de cabeza durante las migrañas.

Se sabe ya que el CGRP esta elevado durante las crisis y que su concentración baja cuando esta mejora con un tratamiento efectivo como el sumatriptán subcutáneo. Se ha aislado en el ganglio de nervio trigémino (donde se procesa toda la sensibilidad y dolor de la cara), y en las arterias de la duramadre (recordad que muy pocas partes del cerebro pueden sentir dolor, esta es una de ellas). La prueba definitiva de su implicación en la migraña fue demostrar en un ensayo que un fármaco que bloqueaba el receptor de CGRP (gepantes) era significativamente eficaz en el tratamiento de los ataques de migraña.

2021 03 26 Anticuerpos monoclonales antiCGRP 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 03 26 Anticuerpos monoclonales antiCGRP 2

En España disponemos en la actualidad (2020) de tres anticuerpos monoclonales frente al CGRP aprobados como tratamiento preventivo de la migraña.

En el caso del erenumab, el anticuerpo se une contra uno de los receptores de CGRP. Los otros dos, galcanezumab y fremanezumab, se unen a la molécula CGRP usando diferentes tipos de inmunoglobulinas que les hacen no exactamente iguales. Existe un cuarto anticuerpo monoclonal aprobado a principios de año por la FDA en Estados Unidos, el eptinezumab, que también se une a la proteína CGRP, pero con la particularidad de que se administra de manera intravenosa, a diferencia de los otros tres, que son subcutáneos

Son de dispensación hospitalaria (no en farmacias de la calle) y solos son financiados por la Seguridad Social si cumplen los requisitos que figuran en la tabla siguiente.

2021 03 26 Anticuerpos monoclonales antiCGRP 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 03 26 Anticuerpos monoclonales antiCGRP 3

Los estudios disponibles en la actualidad demuestran que los tres fármacos son eficaces en la prevención de la migraña episódica y crónica, ya que reducen el número de días de cefalea o migraña al mes, el consumo de fármacos sintomáticos y mejoran la discapacidad.

Gracias a sus propiedades biológicas, apenas tienen efectos secundarios y se toleran muy bien. Esto ocurre por su especificidad y porque apenas cruzan la barrera hematoencefálica (la que envuelve al cerebro y lo protege de agentes nocivos), evitando efectos secundarios en el sistema nervioso central como sedación, mareos, etc. Los datos de seguridad, tanto en los ensayos clínicos como en sus extensiones, son muy buenos, tanto en escasez de eventos graves como en la baja frecuencia de eventos adversos. La mayoría de estos últimos están relacionados con la vía de administración y con el estreñimiento.

Otra ventaja de los AMC es que se degradan en aminoácidos y no interaccionan con otros fármacos evitado el metabolismo hepático y renal.

Se administran de manera subcutánea o intravenosa con una pauta mensual o trimestral. No precisan escalda de dosis y son eficaces desde la primera semana. Todo esto les hace muy fáciles de manejar. La gran mayoría de los pacientes se lo ponen en casa.

Este grupo de fármacos están orientados especialmente a pacientes que no han respondido, no han tolerado o tienen contraindicados otros tratamientos preventivos. Su uso debe quedar en manos de aquellos especialistas neurólogos dedicados a las cefaleas dado, por un lado, que son los más preparados a la hora de manejar la enorme complejidad de las migrañas crónicas refractarias a la medicación habitual, y por el otro, el enorme coste que supondría su mala indicación.


Dr. Jaime S. Rodríguez Vico

Especialista del Servicio de Neurología

Coordinador Unidad de Cefaleas

Fundación Jiménez Díaz

(c/ Quintana, 11, 4ª planta)

Comentarios
  • Dayanet Pérez
    sábado 3 de abril de 2021

    Excelente post. Muchas gracias por la información.

    Buenas tardes Dayanet,

    Muchas gracias por tus palabras. Nos alegra que el post te haya resultado interesante y de utilidad.

    Un saludo.

  • Susana
    viernes 30 de julio de 2021

    Muchas gracias. Acabas de abrirme una puerta a la esperanza. Llevo años con migrañas y no me ha funcionado ningún tratamiento. El último ha sido el famoso bótox. M8 neurólogo me ha hablado de otro tratamiento nuevo (doy por hecho que es éste) y creí que sería más de lo mismo: algún medicamento utilizado para otras patologías que dicen funcionar para las migrañas y que tienen tropecientos efectos secundarios. Leer este artículo me ha reconfortado. A ver si éste es el bueno :D

    Hola Susana.
    Así es. Tiene una respuesta muy buena hasta en pacientes que ya han probado toxina y otros preventivos orales sin éxito. Además, de momento tenemos 3 y cada uno es diferente, por lo que tienes varias posibilidades de éxito. Un saludo

  • Marina
    miércoles 22 de septiembre de 2021
    ¿Tiene alguna contraindicado para poder quedarte embaraza en el futuro?

    Hola Marina.

    Ninguno de estos fármacos se ha ensayado en embarazadas, como es lógico. En ficha técnica, por dicho motivo, no se puede recomendar. En EEUU ya hay varias publicaciones de pacientes que se quedaron embarazadas tomando la mediación y hasta la fecha no hay ninguna incidencia. Se recomienda suspender la mediación hasta 5 meses antes de quedarse embarazada. Un saludo.

  • Diego
    sábado 25 de septiembre de 2021
    Quería hacer un comentario respecto a este nuevo tratamiento. Llevo 12 años con muchas migrañas y cefaleas a diario, me han puesto todo tipo de tratamientos ninguno de ellos ha sido efectivo. E el lunes día 20 de septiembre del 2021 empecé este nuevo tratamiento, y en mi caso solo puedo decir que he vuelto a vivir. me siento como hace muchos años que no me sentía, no todos los cuerpos son iguales, pero repito que en mi caso en 5 días no me ha dolido ni uno la cabeza y eso es increíble. Es pronto para saber y sacar conclusiones, pero pinta bien.
    Diego. Así es. Tenemos pacientes que se quedaron sin cefalea y habían probado hasta 20 preventivos antes. Cada caso es distinto, pero ha supuesto una revolución. Por eso es importante que el SERMAS y los Hospitales, se den cuenta del gran beneficio que supone a sus clientes, que sois vosotros, los pacientes. Un saludo
  • Flor
    jueves 21 de octubre de 2021
    ¡Hola! ¿Como puedo hacer para iniciar el tratamiento? Primer
    ¿El paso sería realizar una consulta en Quirón?

    Muchas gracias

    Hola Flor

    Tiene que acudir a una Unidad de Cefaleas o Consulta Monográfica.

    Los criterios de financiación por la seguridad social es tener más de 8 migrañas al mes y 3 tratamientos preventivos previos que hayan fracasado. Si no cumple criterios, pero se lo quiere comprar, se lo podemos recetar (el único requisito es tener más de 4 migrañas al mes).

    En la Fundación Jiménez Díaz tenemos Unidad de Cefaleas en la Seguridad Social y por Sociedades. También en mi caso, Consulta privada los lunes en la primera planta del Hospital.

    Un saludo.

  • Cristina
    martes 26 de octubre de 2021
    Buenas tardes
    Por una respuesta a un comentario entiendo que ¿los 3 tratamientos de anticuerpos son diferentes? ¿Te puede funcionar uno y otro no? Si no funciona uno es recomendable usar los otros?
    Gracias

    Hola Cristina

    Son diferentes. Los estudios en vida real realizados en diferentes centros, que incluye el nuestro, hay respuesta de entre un 30-40% cambiando de uno a otro. Es lo que llamamos SWITCH. Incluso cambiando a un tercero, hasta un 10%.

    Un saludo

  • Marta
    viernes 29 de octubre de 2021

    Para mi ha sido maravilloso. De tener una media de diez migrañas mensuales, en los cinco meses que llevo de tratamiento no he tenido más de 5 en los cuales he necesitado tomar triptanes. Los efectos secundarios son muy ligeros y a medida que pasa el tiempo prácticamente inexistente pero mi duda son los efectos secundarios a largo plazo. Tengo entendido que podría ser un tratamiento indefinido y como tengo más de 60 años no sé hasta qué punto podría ser perjudicial. Gracias

    Hola Marta

    Se han publicado recientemente los resultados a 5 años con Erenumab y los efectos secundarios siguen siendo muy bajos. En mi experiencia, cuando ocurren, son al inicio.

    Se recomienda vigilar la tensión arterial de vez en cuando y si nota algún síntoma inusual, consultar con los neurólogos especialistas en Cefalea.

    Un saludo

  • Julia Piñero Merino
    domingo 31 de octubre de 2021

    Estoy actualmente en tratamiento con bótox, hasta el momento, mis crisis se habían reducido espectacularmente, pero la última dosis, no ha funcionado en absoluto y se ha agravado la situación. ¿Sería conveniente quizá revisar la dosis de bótox o considerar esta nueva terapia? ¡Gracias!

    Buenas tardes, Julia.

    La migraña tiene fases de hasta más de dos meses en los que puede empeorar. Si solo ha sido un ciclo de empeoramiento, no conviene precipitarse a cambiar de tratamiento. Si estás con la dosis baja de 155 unidades, cambiaria a 195 sin lugar a dudas.

    Un saludo

  • Nadia
    domingo 5 de diciembre de 2021

    Yo he hecho una primera dosis deAimovia140, después de probar otro sin resultado. Desde que me he pinchado tengo problemas con las tripas. Llevo 3 semanas con dolores. Me quitaron el tratamiento por reacciones adversas.

    Hola Nadia

    En ocasiones el Erenumab puede producir estreñimiento. Es uno de los efectos secundarios más frecuente. En la mayoría de los casos se tolera bien.

    Un saludo

  • Isabel Caudete Sánchez
    viernes 10 de diciembre de 2021

    Buenas tardes. Yo sufro migrañas y cefaleas postcovid. A mediados de julio pasé elcovidsin apenas síntomas (ya vacunada con las 2 dosis de Pfizer) y fue acabar los 10 días de confinamiento y empezar con este dichoso dolor de cabeza que me tiene rota. He pasado porcinconeurólogos,unotorrino,unreumatólogo...He estado conTryptizol, conSibelium, ahora con Gabapentina 300 (empecé con 1 pastilla diaria y ahora tomo 4 al día),Magnesioboiy Diclofenaco para el dolor. Porlas nochesDiazepam. Y NADA me quita el dolor diario que sufro desde finales de julio. Tengo artritis reumatoide y tomo Prednisona, Metotrexato,Acfol,MicaldeoseHidroferol. Llevo 3 meses de baja porque este dolor me inhabilita, no consigo concentrarme, me molesta la luz y el ruido y no llevo nada bien el estrés. Me recomiendan inyecciones debótoxpero tengo fobia a las inyecciones y no me dan garantías de que vaya a funcionar.¿Qué me recomienda hacer? Muchas gracias por su respuesta. Un saludo

    Hola Isabel

    Debe acudir a una Unidad de Cefalea para valoración. Tiene varias opciones.

    Un saludo

48 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.