Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Cefalea hípnica

La cefalea hípnica fue descrita en 1988. Se caracteriza por episodios de cefalea leve, moderada o severa que ocurren exclusivamente durante el sueño despertando a quien la padece. El dolor es inespecífico, puede estar localizado en uno o ambos lados de la cabeza, ser opresivo o pulsátil y adicionalmente estar asociado a síntomas característicos de migraña como la sensibilidad a la luz, al ruido y las náuseas. Usualmente los episodios duran entre 15 minutos y 3 horas. Habitualmente los ataques de dolor se agrupan en el tiempo, ocurriendo a diario durante varias semanas seguido de períodos de remisión. No obstante, se han descrito casos crónicos en los que los pacientes no tienen noches libres de dolor. Típicamente se presenta en personas mayores de 50 años, aunque puede ocurrir en mas jóvenes.

2023 02 22 Cefalea hípnica 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 02 22 Cefalea hípnica 1

A día de hoy se desconoce la causa de este tipo de cefalea. Si embargo, dado que los ataques siguen un patrón circadiano ocurriendo casi siempre a la misma hora en cada individuo, expertos postulan que el hipotálamo, región del cerebro que funciona como un marcapasos de los ritmos biológicos puede estar involucrado.


El diagnóstico se basa en las características clínicas del dolor, sin embargo, es importante descartar causas de cefalea durante el sueño como la cefalea en racimos, cefalea secundaria a apneas del sueño, hipertensión arterial nocturna, entre otras. Adicionalmente, es recomendable la realización de una prueba de imagen cerebral (preferiblemente una resonancia magnética).

2023 02 22 Cefalea hípnica 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 02 22 Cefalea hípnica 2

Dado que es una enfermedad relativamente rara, es difícil la realización de ensayos clínico para evaluar la eficacia de los fármacos. No obstante, se han publicado múltiples series de casos que evidencian que la cafeína en una dosis de 40-60mg antes de dormir puede ser eficaz para evitar el dolor o para tratarlo una vez que ha despertado al paciente. De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), una taza de café que tiene en promedio 90mg, por lo que una taza antes de dormir podría ser suficiente. Otras alternativas incluyen suplementos nutricionales como la melatonina y fármacos como la indometacina o el litio.

Comentarios
  • Isabel Cantos
    miércoles 20 de septiembre de 2023

    No sé si puede ser mi caso, pero los síntomas coinciden totalmente con mi problema. Tengo 69 años y llevo mínimo 15 años con un dolor de cabeza que se manifiesta únicamente por la noche. Me han hecho muchas pruebas, incluso una Rizólisis, pero sin ningún resultado efectivo, ahora estoy a la espera que me infiltren en la zona de los occipitales. Un detalle que por cierto encuentro muy relevante y que me ha hecho pensar que podía ser mi problema, es que la única cosa que me ayuda a mejorar es el café.

    Hola Isabel

    La mejor manera de confirmarlo es que te veamos en una Unidad de Cefaleas.

    Saludos

  • Lola Díaz
    viernes 26 de enero de 2024
    Yo creo que es mi caso también ... me hicieron un TAC y no se observó nada
    ¿cómo puedo pedir la cita en la unidad de cefaleas? Vivo en Madrid

    Hola Lola

    Por la Seguridad Social desde Neurología de la Fundación Jiménez Díaz por libre elección. Por privados o Sociedades, desde privados de la Fundación Jiménez Díaz.

    Un saludo

  • Jorge Perez
    lunes 5 de febrero de 2024

    Tengo síntomas muy parecidos, padezco estos dolores nocturnos desde hace 7 años y se han vuelto más frecuentes. Yo vivo en México, ¿conocen a alguien que me pueda tratar aquí?

    Hola Jorge

    No, pero desde nuestro centro hacemos consultas online. Habla con Privados de la Fundación Jiménez Díaz. Llevo a varios pacientes de latinoamérica.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.