Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Cefalea en trueno

Afortunadamente, la inmensa mayoría de dolores de cabeza son benignos, en el sentido en que no esconden ninguna enfermedad que pueda ser peligrosa para la vida o pueda producir secuelas. Son escasas las situaciones en que, sin embargo, el dolor de cabeza debe hacernos buscar atención médica urgente por su potencial gravedad. Una de ellas, posiblemente la más importante, es la llamada "cefalea en trueno".

2021 06 15 Cefalea en truenoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 06 15 Cefalea en trueno

Este concepto hace referencia a un dolor de aparición súbita (casi instantánea) y con un ascenso muy rápido en su intensidad, alcanzando un pico máximo en menos de un minuto. Las personas que lo sufren suelen definirlo como "una pedrada en la cabeza", "una explosión en la cabeza" o "el dolor más agudo e intenso de mi vida". Especialmente si aparece en contexto de algún esfuerzo importante, este patrón de cefalea requiere una atención médica inmediata porque pueden subyacer diferentes causas de especial gravedad. La más frecuente e importante es la hemorragia subaracnoidea.

2021 06 15 Cefalea en trueno 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 06 15 Cefalea en trueno 1

La hemorragia subaracnoidea es un sangrado que se produce en una región de la meninge, es decir, la envuelta que recubre el cerebro (se localiza entre el cerebro y el hueso del cráneo). En la mayoría de los casos este tipo de hemorragias se produce por rotura de dilataciones en las arterias cerebrales, llamadas aneurismas. Los aneurismas se generan de forma esporádica y en general, salvo casos poco frecuentes, no suelen ser hereditarios. Existen varios factores de riesgo que pueden contribuir a crear y aumentar el tamaño del aneurisma, entre los cuales se encuentran la edad avanzada, la hipertensión arterial mal controlada, el tabaquismo y el consumo de drogas de recreo, especialmente la cocaína. Cuando la pared del aneurisma se debilita y aumenta su presión interna puede llegar a romperse y producir el sangrado. Además del fuerte dolor de cabeza, puede haber otros síntomas acompañantes, como sensación de rigidez en el cuello, alteración de la fuerza o sensibilidad de una parte del cuerpo, visión doble o pérdida de visión, alteración del lenguaje e incluso somnolencia y bajo nivel de conciencia.

En general con una atención urgente se puede conseguir cerrar el aneurisma mediante un cateterismo arterial, y en muchas menos ocasiones se requiere una cirugía abierta del cráneo. Posteriormente es preciso un ingreso y vigilancia en todos los casos para detectar precozmente posibles complicaciones a corto y medio plazo. Si la atención es rápida y el sangrado no es masivo normalmente el pronóstico suele ser bueno. La figura 1 muestra una imagen de TAC cerebral (o escáner) de una hemorragia subaracnoidea aguda y la figura 2 un estudio de arteriografía que muestra un aneurisma cerebral cerrado mediante material metálico (coil).

2021 06 15 Cefalea en trueno 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 06 15 Cefalea en trueno 2

Aunque la hemorragia subaracnoidea es la entidad más importante y la que más nos preocupa ante una cefalea en trueno, no siempre es la responsable del dolor y existen otras posibles causas, entre las que destacan:

·Síndrome de vasoconstricción cerebral reversible. Se produce una vasoconstricción transitoria de algunas arterias cerebrales en relación a diferentes estímulos ambientales o tóxicos, como los cambios bruscos de temperatura, el puerperio (semanas postparto), fármacos con actividad vasoconstrictora o el consumo de drogas como la cocaína. Los síntomas, aunque pueden recurrir durante unos días, son transitorios y, si no se produce infarto cerebral, el pronóstico suele ser bueno.

·Angeítis del sistema nervioso central. Se trata de una entidad infrecuente, de teórica base autoinmune, en la que se produce una inflamación de vasos sanguíneos cerebrales. El diagnóstico suele ser complicado requiriendo resonancia magnética cerebral, punción lumbar e incluso pruebas más invasivas como arteriografía cerebral o biopsia. El tratamiento se realiza en base a la modulación o disminución de la actividad del sistema inmunitario.

·Encefalopatía posterior reversible. En este proceso se produce una alteración en la permeabilidad e la pared vascular de territorios cerebrales posteriores dando lugar a paso de líquido o edema desde la sangre al cerebro en estas regiones. Se caracteriza por problemas visuales, dolor de cabeza que ocasionalmente puede aparecer en trueno, confusión o alteración del nivel de conciencia, déficits focales o crisis epilépticas. Causas como la hipertensión aguda y la exposición a quimioterápicos o inmunosupresores pueden producirla, y su control y retirada es condición para la mejoría del cuadro.

·Otras causas infrecuentes. Raramente entidades como la disección arterial (despegamiento de la pared interna de las arterias), la trombosis venosa cerebral o la pérdida de presión intracraneal (síndrome de hipopresión de líquido cefalorraquídeo) pueden manifestarse como cefalea en trueno.

·Cefaleas primarias. Algunas cefaleas primarias (sin causa identificable), como las cefaleas de esfuerzo en relación a la actividad sexual, el ejercicio físico o la tos, o más raramente la propia migraña, pueden manifestarse con este tipo de cefalea.

Como conclusión, la cefalea en trueno supone una situación de urgencia para la persona que la sufre. La hemorragia subaracnoidea es el primer diagnóstico que debemos tener en mente y descartar, sin olvidar que otras causas potencialmente importantes pueden manifestarse con este tipo de dolor. En algunos casos la entidad puede ser benigna, para lo cual debemos asegurarnos de haber descartado las causas graves mediante diversas pruebas. La identificación de este patrón de cefalea, en cualquier caso, debe hacernos buscar atención médica inmediata.

Dr. Carlos Ordás

Especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles)

Comentarios
  • Claudia
    jueves 28 de abril de 2022

    Hola, buenas noches, tuve episodios de cefalea en trueno durante el coito. Todo tipo de estudios me hicieron para llegar al diagnóstico. Hace ya 3 años que sufrí esto y hoy en día, durante el coito siento como que me duele la cabeza no con la intensidad de la cefalea en trueno, pero es distinta a una cefalea común y me da miedo.

    Hola Claudia

    La cefalea en trueno puede aparecer por distintas causas. En tu caso tienes una Cefalea relacionada con la actividad sexual. Un tipo de Cefalea primaria. Te recomiendo que consultes a un especialista en cefaleas y si no es posible, a un neurólogo general.

    Un saludo

  • Manuel
    martes 11 de octubre de 2022

    Acabo de tener una cefalea en trueno hace una hora, estoy algo asustado, en general me siento bien, ¿Qué debería hacer?

    Hola Manuel

    Si cumples criterios de cefalea en trueno, debes ir a urgencias. Recuerda que es una cefalea con máxima intensidad en menos de un minuto.

    Un saludo

  • Noelia
    miércoles 30 de noviembre de 2022

    Buenos días, hace un rato a mi pareja le ha dado un dolor intenso en la cabeza, decía que parecía que le estaban rompiendo los huesos, ha incluso vomitado. Por lo que estoy leyendo en Internet puede ser cefalea en trueno, gracias de antemano.

    Hola Noelia

    Lo que caracteriza a ese tipo de dolor es que es máximo en menos de un minuto. Si es así, tenéis que ir a urgencias para valoración.

    Un saludo

  • Laura
    lunes 24 de abril de 2023

    Hola, he tenido un dolor del lado izquierdo de la cabeza, de corta duración. Fue un dolor fuerte pero no insoportable. Después no me dolió más…

    Hola Laura

    No es un cefalea en trueno.

    Un saludo

  • Joan
    domingo 7 de mayo de 2023

    Creo que sufrí de una cefalea de trueno, en 3 oportunidades con tiempo distantes de 1 año aproximadamente, al limpiarme la nariz sufrí un dolor muy agudo en la parte superior de mi cabeza luego de eso el dolor permaneces más leve durante días, para unos meses me volvió a dar otra vez y quisiera saber si es aneurisma o una cefalea de trueno

    Hola Joan

    Las cefaleas en trueno son una de las manifestaciones de un aneurisma cerebral roto. Por suerte, no parece que sea lo que tienes. En caso de duda, si te vuelve a pasar, tendrás que ir a urgencias.

    Un saludo

  • Candelaria
    viernes 19 de mayo de 2023

    Hola, me ha dado un dolor en la parte alta de la cabeza que ha durado pocos segundos, pero luego me dio un ataque de ansiedad ya que llevo un tiempo padeciéndolo. ¿Es normal? Gracias de antemano.

    Hola Candelaria

    No se trata de cefalea de en trueno

    Un saludo

  • Nil
    martes 23 de mayo de 2023

    Hola, llevo como 2 semanas con dolores de cabeza repentinos. Y sobre todo hace como 5 días que me dan chispazos en la cabeza tanto en la sien, como arriba de la cabeza etc. Son momentáneos y parece que me vaya a explotar algo. Duran nada unos segundos, pero son intensos. No sé qué hacer. Gracias

    Hola Nil

    Probablemente se trate de una cefalea punzante primaria. Tienen que verte en una consulta especializada.

    Un saludo

  • Leydy
    viernes 16 de junio de 2023

    Hola, llevo varios años en que sufro estos episodios de dolores muy intensos, primero era el parte posterior de mi cabeza, ahora también la siento en los oídos, no llegan a durar un minuto. A veces incluso, mientras duermo me da porque me despierta el dolor, tengo épocas que una semana, se puede repetir varias veces. Y hay veces que puede pasar varios días que no me da. Ya me han hecho resonancia y todo parece estar bien.

    Hola Leydy

    Hay que verte en una consulta especializada. A ser posible una Unidad de Cefaleas con experiencia.

    Un saludo

  • Trini
    viernes 30 de junio de 2023

    Sufrí un dolor de cabeza no soportable, la intensidad fue en cuestión de segundos, sentía que rompían mi cabeza a trozos y tiraban de cada uno de ellos, terriblemente insoportable, acompañado de náuseas y dolor de estómago igual de intenso. Todo sucedió 5 min después de salir del avión fui hospitalizada pero no me hablaron de este tipo de dolor. ¿Debería visitar a un neurólogo?

    HolaTrini

    Si, me parece razonable acudir a consulta de Neurología para la realización de un estudio que oriente hacia un diagnóstico.

    Un saludo

  • Emmanuel
    jueves 6 de julio de 2023

    Hola, hace como 3 semanas sufrí un dolor en la parte derecha de mi cabeza muy fuerte y agudo esto duró como 25 segundos fue por hacer mucha fuerza en el gimnasio, y ahora hace 4 días me están dando dolores de cabeza pulsantes en ese mismo lado ¿tendrá alguna consecuencia grave esto o no tendrá nada que ver? Gracias

    Hola Emmanuel

    Hay que verte en una consulta. Hacerte las preguntas adecuadas y explorarte.

    Un saludo

30 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.