Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Hipertensión intracraneal idiopática

Aunque no excesivamente frecuentes, existen diversas causas que pueden producir cefalea por aumento de presión dentro del cráneo, como tumores, hemorragias u otras lesiones llamadas globalmente "lesiones ocupantes de espacio". Hay una serie de síntomas que nos pueden orientar a esta situación clínica, como el dolor de cabeza progresivamente más intenso y continuo que no permite el descanso nocturno, la presencia de vómitos repentinos sin náuseas previas, alteraciones visuales como visión doble o borrosa, somnolencia excesiva o incluso la aparición crisis epilépticas.

El aumento de presión dentro de la cabeza conlleva el problema de la imposibilidad de distensión del cerebro y sus envueltas debido a la presencia del hueso del cráneo. Precisamente este hecho hace que se intente compensar la presión a través de los orificios naturales presentes en el cráneo, entre los que destacan los que alojan a los nervios ópticos, que transportan la información visual desde los ojos al cerebro. Al comprimirse estos nervios por el aumento de presión, se produce una disminución de su flujo produciendo una inflamación en la cabeza del nervio óptico llamada papiledema, que puede identificarse fácilmente mediante la observación del fondo de ojo. La detección de este signo clínico es esencial porque puede conllevar importantes alteraciones visuales y pérdida de visión a largo plazo. La primera imagen de nuestro post muestra un ejemplo de papiledema.

2022 04 04 Hipertensión intracraneal idiopática 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 04 04 Hipertensión intracraneal idiopática 1

En los estudios orientados a esclarecer la causa de la hipertensión intracraneal se debe realizar siempre una resonancia con secuencias venosas para descartar la presencia de lesión ocupante de espacio y de trombosis venosa. Si estos estudios resultaran normales, se debe realizar una punción lumbar para efectuar análisis de líquido cefalorraquídeo y verificar la presión intracraneal. El líquido cefalorraquídeo circula alrededor del encéfalo y la médula espinal en un compartimento estanco, de manera que, si hacemos una punción a nivel lumbar con el paciente tumbado lateralmente, la presión que obtenemos en la región lumbar es la misma que existe dentro del cráneo en ese momento. En condiciones normales esta presión debe estar por debajo de los 25 cm de agua. Por encima de este límite se considera que la presión está elevada y hablamos de hipertensión intracraneal. En el caso en el que el resto de causas que producen hipertensión intracraneal hayan sido descartadas y se verifica que la presión está aumentada hablamos de hipertensión intracraneal idiopática, es decir de causa incierta.

Esta entidad afecta de forma mayoritaria a mujeres en edad fértil y guarda estrecha relación con el sobrepeso y la obesidad. En ocasiones también tiene que ver con el uso de ciertos fármacos como retinoides (utilizados en el tratamiento del acné) o algunos antibióticos. Se caracteriza por cefalea diaria, que suele afectar a toda la cabeza o centrarse en las regiones frontotemporales asociada a náuseas. Puede empeorar al tumbarse y asociar alteraciones visuales entre las que destacan los oscurecimientos visuales transitorios por compresión de los nervios óptico y menos frecuentemente visión doble por compresión de un nervio oculomotor. También puede haber sensación de acúfeno o pitido dentro de la cabeza. Ante la sospecha clínica el diagnóstico requiere descartar todas las causas de hipertensión intracraneal secundaria con resonancia magnética que incluya secuencias postcontraste y la confirmación de presión intracraneal elevada mediante punción lumbar en decúbito lateral (paciente tumbado). Algunos signos radiológicos en la resonancia magnética, como los expuestos en la segunda imagen, también pueden orientar al diagnóstico en casos idiopáticos.

2022 04 04 Hipertensión intracraneal idiopática 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 04 04 Hipertensión intracraneal idiopática 2

En cuanto al tratamiento, en casos de obesidad, la reducción del peso ha demostrado disminuir tanto la presión intracraneal como la cefalea y el papiledema. El tratamiento farmacológico suele iniciarse con acetazolamida, un diurético que reduce la presión intracraneal, junto con reducción de la ingesta de sal. Como segunda elección se utiliza el topiramato, un fármaco que comparte cierto mecanismo de acción con el anterior y que puede favorecer la pérdida de peso por su efecto reductor del apetito. La cirugía bariátrica es una buena opción en casos de obesidad en que con todas estas medidas no sea posible alcanzar un correcto control.

Respecto a la función visual, es el factor más importante que marca el pronóstico de la enfermedad. En situaciones de papiledema y/o alteración persistente del campo visual que no mejore con técnicas habituales se pueden contemplar la cirugía mediante colocación de válvulas de derivación del líquido cefalorraquídeo desde el cerebro al abdomen para evacuar el líquido, o bien la fenestración de la vaina del nervio óptico que permiten una rápida reducción de la presión.

En conclusión, la cefalea por hipertensión intracraneal idiopática debe ser tenida en cuenta ante dolores de cabeza diarios y progresivos que asocien empeoramiento al tumbarse, episodios transitorios de pérdida de visión completa o acúfenos intracraneales. La presencia de sobrepeso y obesidad es el mayor factor de riesgo para este trastorno y su resolución es la mejor medida para tratar este problema y sus temidas complicaciones visuales a largo plazo.

Dr. Carlos Ordás Bandera

Servicio de Neurología

Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid)

Comentarios
  • Fina Sánchez mañas
    domingo 12 de febrero de 2023

    Soy Fina, tengo 41 años. En mayo de 2022 me diagnosticaron un edema bilateral. En los ojos tenía muchos y dolores de cabeza, empecé a perder visión poco a poco sobre todo por el ojo derecho. Me hicieron una punción lumbar, mi presión era 24 la resonancia bien. Me dijeron que tengo hipertensión craneal benigna. Estoy con Edemox250 (4 al día) y topiromato 50 (2 al día). Nolotil (3 al día). los dolores de cabeza son un poco más llevaderos. Lo único es que estoy peor de la visión, tanto que ya por el ojo derecho no veo mucho, estoy perdiendo mucha visión. Hace un día estuve en urgencias por este motivo me han vuelto a hacer otra punción lumbar, la presión es 21, la resonancia salió bien. Me van a hacer una prueba de visión para ver si el nervio óptico está dañado pero lo único es que cada día estoy peor de la visión. El dolor de cabeza lo sobrellevo como puedo, pero la pérdida de visión. Es lo peor. Si alguien está en mí misma situación. O alguien me puede aconsejar. Gracias.

    Buenas tardes Fina

    Hasta la fecha, el tratamiento más eficaz es la pérdida de peso. En ocasiones hasta se plantea la cirugía. Si no se corrige el papiledema, seguirás perdiendo visión. Hay que hacer un seguimiento estrecho por Oftalmología, Endocrinología y Neurología.

    Un saludo

  • Carina gomez
    domingo 19 de marzo de 2023

    Hola, mi nombre es Carina, tengo mi hijo con hipertensión intracraneal idiopática. Le pusieron la válvula, pero sigue con los mismo síntomas y pérdida de visión ¿Qué puedo hacer en este caso? la verdad que ya no sé qué hacer con mi hijo que ya está en tratamiento, pero sigue igual.

    Hola Carina

    Para poder valorarlo tendríamos que ver a tu hijo en consulta.

    Un saludo

  • Ángel
    martes 4 de abril de 2023

    Hola. Mi nombre es Ángel. Hace mes y medio me diagnosticaron hipertensión Intracraneal Idiopática. Diré que soy hombre, no tengo sobrepeso y mi único tratamiento era Hipertene 10 (medio comprimido al día). Se me diagnosticó tras todas las pruebas pertinentes y punción lumbar (25), al tener que acudir de urgencias tras un fortísimo y repentino dolor de cabeza. Anteriormente no he sufrido dolores de cabeza importantes, quizás de vez en cuando un leve dolor que se pasaba con paracetamol. Ahora tomo Edemox 250 (3 al día). Estoy mejor, el dolor es más llevadero, también se me ha acusado en la parte posterior del cuello y cuando llevo un rato caminando noto presión en la espalda y pecho. Mi pregunta es si esto llegará a curarse, pues soy viajante y ahora mismo me veo me veo bastante incapacitao para hacer cientos de km. y subir y bajar maletas, caminar....
    Estoy a la espera de revisión con el neurólogo para dentro de un mes, pero la doctora de familia solo me dice que esto es muy pesado. A la espera. Saludos

    Hola Ángel

    Hay que verte en consultas. Este blog no es una consulta virtual. Estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos.

    Un saludo

  • Yaiza
    viernes 9 de junio de 2023

    Tengo a mi hija con hipertensión intracraneal diagnosticada por resonancia, todo bien pero aún le quieren seguir haciendo estudios ¿será necesarios o debo pensar que no tiene nada de eso?

    Hola Yaiza

    Si, tienen que completar el estudio

    Un saludo

  • Toñi
    martes 5 de septiembre de 2023

    ¡Hola! Tengo 55 años Me diagnosticaron hipertensión intracraneal por una revisión de oftalmológico, papiledema en ojo izquierdo me mandaron urgencias hicieron punción lumbar, me dijeron que estaba alta. Estoy revisión de neurólogo, tomo 3 edemox. Tengo unos dolores de cabeza muy fuertes. Hay días que me tengo que parar porque me entran sudores ganas de vomitar la cabeza me va a reventar y visión borrosa, tomo Nolotil y es como si tomará agua no me hace nada. Me dijo el neurólogo en la última consulta que la resonancia esta normal. ¿Estos dolores siempre serán así?

    Hola Toñi

    La evolución clínica es variable. Normalmente muy relacionada con la pérdida de peso si es excesivo.

    Un saludo

  • Virginia
    viernes 13 de octubre de 2023

    engo hipertensión intracraneal, tomo edemox 250, 3 pastillas al día. Pendiente de una resonancia y de los resultados de la punción lumbar, me hicieron un tac y salió normal. ¿Me podrían decir si podría viajar en avión?

    Hola Virginia

    Dependerá de los resultados. Si es una Hipertensión intracraneal idiopática, puedes.

    Un saludo

  • Anali
    lunes 27 de noviembre de 2023

    Hola doctor, gracias por la valiosa información. Tengo HII me diagnosticaron con resonancia magnética y punción lumbar. Mi pregunta es: Es necesario hacer una venografía si ya he sido diagnosticada con estos otros dos estudios que menciono?

    Hola Anali

    Solo si se sospecha una forma secundaria por estenosis de algún seno venosos.

    Un saludo

  • Tania
    miércoles 27 de diciembre de 2023

    Hola, en el 2018 ya me detectaron hipertensión intracraneal idiopática con edema ocular, no se sabe el motivo, pero me dieron el alta. A primeros de este año 2023 me quedé sin visión momentánea y me hicieron un escáner con contraste, tengo la misma cantidad de líquido que el 2018 y una hipertensión de 27 desde el 2018, tengo perdida del campo visual y nervios ópticos inflamados, tomo 6 pastillas de Edemox al día, no soporto la luz, me hace mucho daño y me ciega, últimamente por las tardes suelo ver borroso las letras, es como si tuviera fatiga. Mi problema no es el peso ya que no soy una chica obesa, ¿me puedes dar algún consejo para poder mejorar sin cirugías? Me hablan de poner una válvula, pero conozco mucha gente que se la han puesto y lo han pasado fatal durante años.

    Hola Tania

    Antes de nada, hazte un estudio de AngioRM para ver si tienes estenosis de lo senos venosos. Si es así, que te vean radiólogos intervencionistas y te den su opinión. Lo demás es verte en consulta.

    Un saludo

  • Samantha Cardenas
    miércoles 7 de febrero de 2024

    Hola, he estado leyendo y he notado qué tengo todos síntomas, cómo visión doble y borrosa, zumbido en los oídos, destellos de luz, dolor de cabeza, náuseas, qué puedo hacer para diagnosticar, gracias

    Hola Samantha

    Tiene que verte un neurólogo, hay que explorarte y ver fondo de de ojo.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.