Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Hormonas y migraña

Las fluctuaciones hormonales relacionadas con las diferentes etapas de la vida de la mujer tienen un impacto importante en la migraña. Se ha demostrado que la caída brusca en los niveles de estrógenos tras haber estado elevados es el desencadenante de las crisis durante la menstruación. De igual manera, el empeoramiento experimentado por algunas mujeres durante la perimenopausia está relacionado con la oscilación hormonal propia de esta etapa. Por otra parte, la estabilidad hormonal durante el embarazo y después de la menopausia suelen relacionarse con una disminución en la frecuencia de las crisis de migraña.

2021 09 20 Hormonas y migraña (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 09 20 Hormonas y migraña (1)

Menstruación

Antes de la adolescencia, la migraña es igual de prevalente en hombres y mujeres, pero tras la pubertad la frecuencia se multiplica por tres en las mujeres (especialmente la migraña sin aura). Las crisis de migraña suelen desencadenarse durante los días -2 a +2 de la regla, ya sea esta producida durante el ciclo menstrual normal o por la discontinuación de un tratamiento hormonal (ejemplo: anticonceptivos que contienen estrógenos).

Anticonceptivos

  • Migraña con aura:

En mujeres con migraña con aura se recomienda usar anticonceptivos que contengan exclusivamente progestágenos (pastillas, implante subdérmico, inyección de depósito, DIU). Los anticonceptivos que incluyan estrógenos, además de desencadenar más crisis de migraña, aumentan el riesgo de ictus isquémico, especialmente en personas fumadoras.

  • Migraña sin aura:

En mujeres con migraña sin aura, los anticonceptivos con estrógenos también suelen aumentar las crisis; sin embargo, algunas mujeres no experimentan dicho empeoramiento y otras, incluso, notan una mejoría. En caso de precisar anticonceptivos, se recomienda usar los que contienen exclusivamente progestágenos (al igual que en la migraña con aura) o anticonceptivos combinados sin suspender las pastillas durante varios ciclos. Por ejemplo: en lugar de tomarlos durante tres semanas y descansar una (la pauta habitual), se recomienda tomarlos de forma continua durante nueve semanas seguidas y descansar una.

Tratamiento de las crisis

El tratamiento de las migrañas desencadenadas durante el período menstrual es igual al de las demás crisis. Sin embargo, dado que suelen ser más intensas y difíciles de tratar, se puede realizar un tratamiento preventivo corto de cinco días empezando en el día -2 de la regla. Los fármacos que han demostrado eficacia son el naproxeno, el magnesio y triptantes como el frovatriptán, naratriptán, sumatriptán y zolmitriptán. Con respecto a los fitoestrógenos, sustancias de origen vegetal con una estructura similar a los estrógenos humanos, aún no hay estudios convincentes sobre su eficacia.

2021 09 20 Hormonas y migraña (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 09 20 Hormonas y migraña (2)

Embarazo

Dada la discapacidad que produce la migraña, hasta un 25% de las mujeres posterga el embarazo. Durante el primer trimestre puede haber un empeoramiento, especialmente al final, dada la caída de una hormona llamada HCG. Sin embargo, la mayoría de las mujeres mejoran de las migrañas durante el segundo y el tercer trimestre. Los niveles de estrógenos están elevados a lo largo de todo el embarazo, por lo que algunas mujeres pueden debutar con migraña o presentar auras aisladas. Dado que tras el parto los niveles de estrógenos caen, no es infrecuente que haya una crisis intensa de migraña sin aura.

  • Tratamiento de las crisis:

Dado el riesgo materno-fetal, el tratamiento de las crisis migrañosas suele ser un reto. Se recomienda el uso de paracetamol asociado a metoclopramida (si bien es un tratamiento para las náuseas y los vómitos, su efecto sobre la dopamina ayuda a controlar los síntomas de la migraña). Los triptanes (rizatriptán, eletriptán, etc) no se recomiendan durante el embarazo, aunque algunos estudios sugieren que podrían no estar relacionados con efectos adversos fetales/neonatales (especialmente el sumatriptán). Tampoco se recomienda el uso de AINES (naproxeno, ibuprofeno, dexketoprofeno) y la domperidona.

Como tratamiento preventivo se recomienda, en primer lugar, medidas no farmacológicas: llevar un estilo de vida regular, incluyendo horarios regulares para las comidas y el sueño, y ejercicio en la medida de las posibilidades. Si, a pesar de dichas medidas, las migrañas son muy frecuentes o muy discapacitantes, se pueden realizar infiltraciones de los nervios occipitales con lidocaína, una técnica muy eficaz y totalmente segura durante el embarazo.

2021 09 20 Hormonas y migraña (3)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 09 20 Hormonas y migraña (3)

Lactancia

  • Tratamiento de las crisis:

Durante la lactancia se recomienda el ibuprofeno, debido a que se elimina relativamente rápido (vida media corta) del organismo y a que pasa en muy poca cantidad a la lecha materna. Si se requiere un triptán, se recomienda el sumatriptán y el eletriptán; con los demás es recomendable evitar la lactancia durante las siguientes 12 horas.


Dr. Alex Jaimes Sánchez

Especialista del Servicio de Neurología

Unidad de Cefaleas

Fundación Jiménez Díaz

(c/ Quintana 11, 4ª planta)

Comentarios
  • Poca información
    sábado 2 de octubre de 2021
    Buenos días.
    Porque no hacéis un bloque con los diferentes especialistas.
    Yo he ido al ginecólogo y no tienen idea de lo que nos puede perjudicar médicamente.
    Yo he ingresado en urgencias y me han inyectado medicación que luego me han informado que es peor para la migraña.
    E ido a psicólogos que no tienen ni idea sobre la migraña.
    Nosotros mismos tenemos que hacernos de doctores y estamos muy solos.
    Yo con 40 años me e tenido que buscar la solución para poderme quedar embarazada.
    Que sirve que vosotros tengáis muchos estudios sobre la migraña si no llegan a los pacientes y a otros especialistas.
    Buenos días
    La situación ha cambiado mucho de manera general. Nuestra unidad ha ayudado a muchos pacientes que, como tú, llevan años dando tumbos por distintos especialistas. Cada médico tiene que ser responsable de su formación. Las Migrañas han estado abandonadas durante mucho tiempo, pero gracias a Unidades como la nuestra, eso está cambiado. Debería haber muchas más.
    Un saludo.
  • Migraña.
    sábado 26 de noviembre de 2022

    Buenas. Quisiera saber qué me recomendarían tomar, ya que desde los 38 años me dan crisis de migrañas muy fuertes acompañadas de náuseas todos los meses con una duración de 3 días y coincidiendo con la menstruación (antes, durante o después).

    Gracias.

    Hola

    Deberías ir a una Consulta especializada para hacerte un tratamiento a medida y un seguimiento adecuado. Hay varias opciones.

    Un saludo

  • María yuliet lopez
    miércoles 25 de enero de 2023

    Sufro de fibromialgia y migraña crónica hace más de veinte años, con la migraña y hasta ahora ningún especialista me ha podido ayudar con eficacia. Soy yo la que en mi desespero del dolor durante más de tres días antes de llegarme el periodo me automedico para ver que me funciona, pero igual, sin resultados. Quiero saber si es verdad lo que me dijo el ginecólogo que con el implante Mirena eso va a mejorar. Muchas gracias

    Buenos días María Yuliet,
    A día de hoy no hay estudios sobre la eficacia de ese tipo de dispositivos en la prevención de la migraña por lo que no puedo responder a tu pregunta, sin embargo, dado que no continene estrógenos cabe esperar que al menos no las empeore. Actualmente disponemos de múltiples tratamientos para pacientes la migraña por lo que la terapia hormonal no es la primera opción terapéutica. Te recomiendo que consultes con un neurólogo dedicado a las cefaleas, valore tu patología y pueda decidir el mejor tratamiento.
    Un saludo,
  • Lorena
    jueves 6 de abril de 2023

    Buenos días, tengo migraña con aura más endometriosis y ahora después de tantas hormonas quieren probar DIU Mirena y me da miedo por la migraña.

    Buenas tardes Lorena,
    Dado que el DIU "Mirena" contiene solo un progestágeno, es muy probable que no afecte tus migrañas.
    Un saludo,
  • Soni NOGUEIRA
    lunes 22 de mayo de 2023

    Sufro hace años de migraña nerviosa, son antes, durante o después del periodo menstrual. Estoy tratada con Sarotex y Meloxicam, busco opciones anticonceptivas y no sé cuál no me causaría migraña, el DIU lo tuve y si me daba mis ataques, tomé la píldora y también. Lo único que me calma son los intravenosos.

    Hola Soni

    Los anticonceptivos que menos inducen migraña son los basados en gestágenos. Sin embargo, para poderte recomendar una medicación en particular, es imprescindible una valoración completa por parte de un neurólogo, idealmente que se dedique al tratamiento de las cefaleas.
    Un saludo
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.