Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Papel de enfermería en el tratamiento de la migraña con anticuerpos monoclonales

Los anticuerpos monoclonalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva utilizados en las unidades de cefaleas como fármacos antimigrañosos específicos van dirigidos contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) o su receptor. El CGRP es una pequeña proteína que está implicada en el dolor migrañoso. El bloqueo de este neuropéptido o de su receptor se ha traducido en una mejoría en cuanto a la frecuencia, intensidad y duración de los episodios de cefaleas en los pacientes migrañosos.

2022 03 21 Tratamiento de la migraña con anticuerpos monoclonales 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 03 21 Tratamiento de la migraña con anticuerpos monoclonales 1

A principios de 2019, la FDA aprobó tres medicamentos de anticuerpos monoclonales CGRP para el tratamiento de las migrañas. Estos tratamientos se administran vía subcutánea de forma periódica mensualmente y han demostrado un excelente perfil de eficacia y seguridad en los ensayos clínicos. Hasta la fecha los comercializados en España son erenumab, galcanezumab y fremanezumab. Los medicamentos son conocidos por las marcas Aimovig, Emgality y Ajovy.

Para el seguimiento de los pacientes en tratamiento con anticuerpos monoclonales frente al CGRP en la consulta de enfermería, es fundamental la aplicación de un protocolo que incluya los siguientes apartados:

Primera consulta presencial

  • Información sobre la dispensación, exclusiva en farmacia hospitalaria, de la medicación prescrita.
  • Explicación de la técnica de autoadministración del fármaco incluyendo conservación, preparación, inyección y finalización.
  • Aportar documentación relacionada con el mecanismo de acción, pauta de tratamiento y duración, perfil de eficacia y seguridad, efectos adversos, embarazo y lactancia, composición.
  • Administración de la medicación en consulta en caso de inseguridad y/o dudas.
  • Facilitar herramientas y recomendaciones para el manejo de la enfermedad y de hábitos de vida saludable.
  • Notificar datos de contacto para resolución de dudas.

Consultas sucesivas no presenciales

  • Seguimiento de los pacientes y de los planes de cuidados insistiendo en la importancia de la cumplimentación y aportación de un calendario de cefaleas y de las escalas de valoración.
  • Evaluación de la técnica de autoadministración y de los posibles efectos secundarios.
  • Reforzar adherencia y eficacia terapéutica
  • Valoración de los objetivos y de las expectativas del tratamiento.

El papel de enfermería es muy importante para transmitir los conocimientos y habilidades a los pacientes que inicien este tratamiento mejorando su educación, control de tratamientos, adherencia terapéutica, mejora en la calidad de vida y en la asistencia sanitaria.

2022 03 21 Tratamiento de la migraña con anticuerpos monoclonales 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 03 21 Tratamiento de la migraña con anticuerpos monoclonales 2

Olga Pajares Pascual

Enfermera

Unidad de Cefaleas

Fundación Jiménez Díaz

(c/ Quintana 11, 4ª planta)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.