Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Sobre el piercing en migraña

Las cefaleas son una entidad que, como todas las enfermedades, precisa, como primer paso fundamental, un buen diagnóstico antes de poder tratarla. Como es lógico, si no sabemos lo que es, vamos dando palos de ciego y nunca acertaremos con el tratamiento adecuado. Este paso lo obviamos cuando intentamos poner remedio a nuestra dolencia atajando. Los atajos suponen consultar a personas sin capacitación para diagnosticar ni tratar enfermedades. Ya sean farmacéuticos, fisioterapeutas, o incluso personas del todo ajenas a la Medicina, como los que realizan piercings o tatuajes. Hay que aclarar también que el método científico, en el que basamos nuestra evidencia para poder utilizar tratamientos en los pacientes, aunque en muchas ocasiones pueda fallar, es el método menos malo de los que existen para validar cualquier remedio y evitar la sugestión o el efecto placebo. La ciencia, a diferencia de la fe, aunque se basa en dogmas, está abierta continuamente a correcciones y cambios. No hay que olvidarlo.

2021 12 21 Sobre el piercing en migrañaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 12 21 Sobre el piercing en migraña

Una vez dicho esto, y antes de empezar a hablar de los piercings en migraña, hay que recordar que la migraña es un tipo de cefalea. Casi con toda seguridad, la más frecuente (la sufre alrededor de un 15 por ciento de la población) y la más discapacitante por su gran extensión.

Podríamos resumir que se trata de un proceso sindrómico (con varias causas) de origen poligénico (muchos genes) y que implica gran cantidad de sistemas funcionales cerebrales (no solo los del dolor craneal). Por lo tanto, se trata de un proceso complejo, que poco a poco vamos entendiendo. Hasta la fecha, al no existir un marcador biológico (una prueba que nos determine de que se trata de una migraña), nos basamos en la clínica que nos cuenta el paciente. A pesar de la enorme variabilidad entre pacientes y en el mismo paciente, suelen ser bastante fiables.

Existen tratamientos sintomáticos (para cortar las crisis de dolor) y preventivos (para evitar que aparezcan estas crisis y/o bajar su frecuencia e intensidad).

El piercing en la/las orejas, entrarían en el grupo de preventivos. La acupuntura, en la que se basó inicialmente el punto escogido para poner dichos piercings, aun no ha demostrado tener suficiente evidencia en migraña. Nosotros no podemos recomendarla y no la practicamos hasta la fecha (como es lógico, si en algún momento, tanto una técnica como la otra, demostraran una evidencia sólida, seríamos los primeros en realizarlas, con las garantías que ofrece la Medicina oficial).

El llamado "daith piercing", empezó a ponerse de moda en el 2015 como terapia alternativa en migraña a raíz de la difusión en redes de la teoría del Dr. Thomas Cohn (especialista en dolor), que sugería en su blog que, al perforar el cartílago en la oreja, justo en el punto donde tradicionalmente se aplican agujas en acupuntura para paliar el dolor de cabeza, estas mejoraban en un elevado porcentaje. Parece teorizar sobre la implicación del nervio vago (como hemos esbozado antes, en la migraña están implicados gran número de sistemas que se entremezclan para regular el control de dolor. El nervio vago parece intervenir, aunque de manera indirecta, como modulador del dolor). También señalaba la ausencia de un estudio formal que demostrara evidencia científica. Aunque se base en la acupuntura, hay que dejar claro que no se trata de acupuntura, ya que se produce una destrucción del punto a estimular.

En cuanto a la acupuntura en la prevención de los ataques de migraña, la evidencia actual, según la Cochrane, es moderada. Agregada al tratamiento sintomático de las crisis de dolor, reduce la frecuencia de cefaleas. Respecto a la acupuntura simulada (para eliminar el efecto placebo intensificado por los pinchazos), parece ser más eficaz, aunque su efecto es pequeño (40 por ciento de eficacia vs 50 por ciento). Respecto al tratamiento preventivo oral, parece ser al menos tan efectivo y con menos efectos secundarios. A día de hoy, podría considerarse una opción en pacientes que no han respondido a otros tratamientos con evidencia más sólida.

El "daith piercing" no es acupuntura, y esto hay que dejarlo claro. Hasta la fecha no se han presentado estudios de evidencia, y por lo tanto nosotros no podemos recomendarlo. El dolor es una sensación subjetiva y, por tanto, susceptible de ser modulada por el efecto placebo. En algunos casos de manera sorprendente. Aunque el placebo podría considerarse como un arma terapéutica, nuestra obligación es demostrar que un tratamiento es, per se, activo y su efectividad no depende de otros mecanismos.

Por último, por añadir algo de luz en cuanto a su efectividad, con nuestra propia experiencia en la Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz, y teniendo en cuenta de que se trata de pacientes en general refractarios a otras terapias (que suelen ser los que acuden desesperados a este tipo de terapias alternativas), hemos recogido a lo largo de cinco años, los pacientes que se pusieron el "daith piercing". Se trata de 24 pacientes. Solo un caso mejoró durante seis meses, para luego empeorar.

En resumen, según nuestra experiencia, el "daith piercing" no es eficaz. No se trata de acupuntura (esta tiene una evidencia moderada) y hasta la fecha no existen estudios formales que demuestren su efectividad con evidencia sólida. Se trata de una técnica invasiva que podría complicarse con infecciones en manos inexpertas, por lo que no es inocua. Si alguien cree tener migrañas, debe acudir a su neurólogo, y si este no logra controlarlas, derivarlo a una unidad de cefaleas o consulta monográfica.

Dr. Jaime S. Rodríguez Vico

Especialista del Servicio de Neurología

Coordinador Unidad de Cefaleas

Fundación Jiménez Díaz

(c/ Quintana, 11, 4ª planta)

Comentarios
  • Una opinio respetable
    lunes 10 de enero de 2022

    Cuando cualquier dolor persiste sin encontrar mejoría, estás dispuesto a probar cualquier terapia, por incongruente que parezca....

    Buenas tardes

    Tenemos que seguir la evidencia que nos proporcionan los ensayos científicos. Son hasta la fecha, la manera menos mala de comprobar que un tratamiento es superior al placebo. La ciencia no es un dogma cerrado. Está abierta a incorporar nuevas terapias, pero evitando la subjetividad.

    Un saludo

  • Sandra Fernández Alba
    viernes 3 de junio de 2022

    Hola ¿tenéis algún centro en Terrassa para realizar estos piercings para un niño de 12 años que empieza a tener migraña por herencia familiar?

    Hola Sandra

    No hay evidencia científica por lo tanto no lo recomendamos. Le invito a leer el post sobre el piercing

    Muchas gracias

    Un saludo

  • Zaida Hernández
    martes 7 de junio de 2022

    Clínicamente padezco de migraña, y esto (piercing) me lo han recomendado varias personas, y mi respuesta siempre ha sido la misma, 1ero: que te colocar un piercing allí, se ve bastante doloroso, y 2do: algo me decía que no está comprobado clínicamente.
    Es por ello que cuando tengo mis episodios de migraña, hago lo propio recomendado.
    Asimismo, me complace felicitarlos por tan excelente blogs, por lo acertado en su investigación. Gracias.

    Muchas gracias a ti, Zaida, por tu comentario.

    Un saludo

  • Jess
    domingo 19 de junio de 2022

    Hola sufro de migrañas/ jaquecas continuas casi todos los días. Tengo dolor de cabeza y ya no sé qué hacer ...sería efectivo el piercing

    Hola Jess

    No hay evidencia científica por lo tanto no lo recomendamos. Le invito a leer el post sobre el piercing

    Muchas gracias

    Un saludo

  • Sandra
    martes 5 de julio de 2022

    Hace una semana me hice este piercing y estos últimos 4 días he empezado a sentir dolor detrás del oído y por el cuello cuando paso el dedo bajando por el lóbulo a la mínima presión. ¿A qué se puede deber esto? ¿Es normal que pase? Gracias por su atención.

    Hola Sandra

    En el Post os recomiendo no poneros el piercing por nula eficacia y posibles complicaciones.

    Un saludo

  • Marian Gaviro
    jueves 13 de octubre de 2022

    Hola, tengo un niño de 15 años y tiene migrañas ¿me podríais decir si le puedo poner el piercing? Un saludo y gracias

    Hola Marian

    Tiene que traer a su hijo para que le veamos en una Unidad de Cefaleas. El piercing no es eficaz.

    Un saludo

  • Estudio de evidencias
    domingo 23 de octubre de 2022

    ¿Están haciendo estudios para poder llegar a una conclusión sobre la efectividad del FairPlay piercing? Me ofrezco voluntario. Tras más de treinta y cinco años de pastillas, paliativas, preventivas incluso bótox, esta técnica que casi todos los profesionales obvian y no recomiendan, puede ser una alternativa a lo ya existente. Su post me parece interesante pero veo que en sus respuestas no abre la puerta a la investigación de otra alternativa para los que hemos probado todo. A mí me va genial y llevo con él cinco años.

    Buenas tardes

    La ciencia estudia poblaciones tras una hipótesis coherente, para poder trasladar los resultados al mayor número de personas. A día de hoy hay propuestas muy interesantes para los pacientes que no ha respondido a nada, como los anticuerpos monoclonales contra el CGRP. En ciencia no hay conspiraciones, solo evidencia. Estaría genial poder realizar un estudio doble ciego randomizado con el piercing pero lo que tenemos ahora son descripción de casos. Mi experiencia la manifiesto en el Post. Mi interés es dar las mejores herramientas a los pacientes y dar luz sobre las sombras.

    Un saludo

  • Florencia
    miércoles 28 de junio de 2023

    Hola, me hice un pircing en la oreja y al cuarto día me dio mucho dolor de cabeza ¿es normal?

    Hola Florencia

    El piercing no tiene ningún estudio que avale su uso en ningún tipo de cefalea. Tras ponerlo existe la posibilidad que puede desencadenar crisis de dolor.

    Un saludo

  • Adelina Bellver
    viernes 3 de noviembre de 2023

    Buenas tardes, padezco de migrañas a raíz de coger el COVID hace 2 años. Me gustaría saber si en valencia poneis el pierscing y si tengo seguro privado cuánto cuesta. Gracias

    Hola Adelina

    No hay evidencia científica por lo tanto no lo recomendamos. Le invito a leer el post sobre el piercing.

    Muchas gracias

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.