Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Tratamiento con toxina botulínica en pacientes con migraña crónica

La toxina botulínica se recomienda como una opción para la profilaxis de dolores de cabeza en los adultos con migraña crónica (definida como dolores de cabeza un mínimo de 15 días por mes, durante tres meses, de los cuales al menos ocho días tienen características de migraña) y que no han respondido adecuadamente o que son intolerantes a los medicamentos preventivos orales de la migraña.

2021 10 27 Tratamiento con toxina botulínica 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 10 27 Tratamiento con toxina botulínica 1

Ensayos clínicos (Preempt I y Preempt II) cuyos resultados demostraron disminución del número de días con cefalea, duración de las cefaleas y aumento en la actividad diaria de los pacientes condujeron a la aprobación de la toxina botulínica tipo A para el tratamiento preventivo de la migraña crónica.

OnabotulinumtoxinA (OnabotA) es un complejo proteico producido por la bacteria Gram+ anaerobia clostridium botulinum. Su uso se aprobó en nuestro país en 2012 como tratamiento preventivo de la migraña crónica. La toxina bloquea la liberación de neurotransmisores relevantes en la transducción del dolor como el péptido relacionado con el gen de la calcitonina, glutamato y sustancia P. Esto produce una inhibición de la inflamación neurogénica y, secundariamente, de la sensibilización periférica, con lo que se reducen las señales dolorosas periféricas al sistema nervioso central y, de esta forma, se reduce la sensibilización central, que es lo que finalmente explica la cronificación de la migraña.

OnabotA se presenta en forma de polvo blanco para solución inyectable y sólo se debe reconstituir con solución salina normal sin conservantes estéril (cloruro sódico 0,9% solución inyectable):

  • Dosis recomendada: De 155 a 195 unidades, administradas por vía intramuscular (IM), en inyecciones de 0,1 ml (5 Unidades), en 31 y hasta 39 puntos.
  • La aplicación se realizará con una aguja de calibre 30 gauge y 1,25 cm de largo, aunque puede ser necesaria una aguja de 2,5 cm de longitud, en la región del cuello, para los pacientes con músculos del cuello sumamente gruesos.
  • El proceso de inyección es de unos 10-15 minutos, y después los pacientes pueden volver a casa y reanudar sus actividades normales. Ejercicios del cuello vigorosos y tintes para el cabello están contraindicados hasta 24 horas después del procedimiento.
  • Con la excepción del músculo prócer, que debe inyectarse en un punto (línea media), se debe inyectar todos los músculos en ambos lados, administrándose la mitad del número de inyecciones en el lado izquierdo de la cabeza y el cuello, y la otra mitad, en el derecho. Si existe una o varias localizaciones predominantes del dolor, pueden administrarse más inyecciones en uno o ambos lados, hasta en tres grupos específicos de músculos (occipital, temporal y trapecio), hasta la dosis máxima por músculo (en la imagen se muestran los sitios de inyección del protocolo PREEMPT):

2021 10 27 Tratamiento con toxina botulínica 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 10 27 Tratamiento con toxina botulínica 2

- Frontal 20 Unidades (4 puntos)

- Superciliar o corrugador de las cejas 10 U (2 puntos)

- Prócer 5 U (1 punto)

- Occipital 30 U (6 puntos), hasta 40 U (hasta 8 puntos)

- Temporal 40 U (8 puntos), hasta 50 U (hasta 10 puntos)

- Trapecio 30 U (6 puntos), hasta 50 U (hasta 10 puntos)

- Grupo músculos paravertebrales cervicales 20 U (4 puntos)

- Rango total de dosis (puntos) 155 a 195 U (31 a 39 puntos)


  • El calendario de repetición recomendado es cada 12 semanas, ya que la eficacia va disminuyendo a los tres meses, aunque a veces ocurre más pronto, por lo que es importante mantener un diario de cefaleas para adaptar la dosis.
  • Se puede tardar hasta cuatro semanas en notar los beneficios.
  • Los efectos secundarios son leves y transitorios: dolor cervical, debilidad muscular, sensación de rigidez muscular, elevación de cejas y ptosis palpebral (caída temporal del párpado). En cualquier caso, son poco frecuentes. Los pacientes generalmente notan que no pueden arrugar la frente, y cuando pueden hacerlo nuevamente, puede ser una señal de que el efecto de la toxina se está desvaneciendo.

Numerosos estudios en la practica clínica han confirmado la eficacia de este tratamiento que, además, es bien tolerado, por lo que se mantiene a largo plazo en la mayoría de los pacientes ayudando a mejorar su calidad de vida.


Olga Pajares Pascual

Enfermera

Unidad de Cefaleas

Fundación Jiménez Díaz

(c/ Quintana 11, 4ª planta)

Comentarios
  • Ana M. Guil Oliva
    domingo 30 de enero de 2022

    Tengo migraña crónica, cada mes más, la medicación me hace poco efecto, me ha dicho mi neuróloga que me tendrían que poner unas inyecciones en la cabeza de Toxina Botulinica, como no pertenezco a su zona, me ha tenido que enviar al hospital que me pertenece con un informe. Esta neuróloga me ha dicho que no, que me mandara unas inyecciones que se pone una vez al mes y me la tengo que poner yo. Este mes, que fui el día 26 a visitarme, tenía ya 13 migrañas y ya he tenido 2 veces más migraña con dolor de cabeza, conque son 15 y falta un día para acabar el mes. Nunca se cómoestaré al día siguiente, y me dijo que es a partir de 15 migrañas al mes, no se puede poner la Toxina Botulinica, de dolor de cabeza solo, he tenido 2 más. Hoy vuelvo a tener, pero más floja y dolor de ojos. Dentro de 4 meses me vuelve a visitar, tengo la tensión alta. Si sigo igual, ¿Qué debo hacer? a no me ha convencido con la inyección cada mes, y tiene muchos efectos secundarios, además de estar tomando mucha medicación, por varias cosas.
    Atentamente
    Ana

    Estimada Ana

    Tiene que pedir cita en Unidad de Cefaleas para analizar el caso. Puede solicitarlo por la SS o por sociedades/privada en nuestro centro, la Fundación Jiménez Díaz.

    Un saludo

  • Juliana
    sábado 18 de junio de 2022

    ¡Hola!

    Tengo seguro de Salud contratado con Sanitas y migrañas crónicas asociadas al músculo macetero, me encantaría saber si puedo acceder al tratamiento con Botox para migrañas crónicas por medio de mi seguro, número de seguro de Salud bbva con Sanitas

    Hola Juliana

    Lo siento pero no trabajamos con este seguro

    Un saludo


  • María
    jueves 21 de julio de 2022

    Buenas noches. Hace 13 años tuve una hemorragia subaracnoidea pica derecha. Actualmente tengo secuelas diplopía ojo izquierdo intermitente en visión cercana y media. Disfagia a veces cuando tomo líquidos. Tándem inestable y mareos. Y sufro de migrañas crónicas episodios de más de 15 días al mes. ¿Sería candidata para toxina botulínica A?

    He tomado triptanos pero no lo tolero.

    Hola María

    Claro que eres candidata a Toxina botulínica. No tienes contraindicaciones.

    Si quieres que te valore y probemos, paso consulta privada en la Fundación Jiménez Díaz.

    Un saludo.

  • Alexis losada
    viernes 29 de julio de 2022

    Tengo un familiar con 71 años y tiene diagnóstico de migraña crónica y la neuróloga le recomendó la toxina botulínica cómo tratamiento. Me puede contar el precio de tratamiento.
    Gracias

    Hola Alexis

    En la Consulta privada de la Unidad de Cefaleas primero valoramos al paciente y le damos un diagnóstico. Si cumple criterios y se puede beneficiar del tratamiento, lo aplicamos. Se cobra por la técnica y por la consulta. Por esta vía no podemos ofrecer precios.

    Muchas gracias

    Un saludo

  • Lidia
    jueves 22 de septiembre de 2022

    Me van a poner el tratamiento. ¿Tendré que darme de baja unos días?

    Hola Lidia

    En ningún caso se precisa baja.

    Un saludo

  • Selene Loya Luna
    lunes 26 de septiembre de 2022
    Interesada en Toxina botulínica para la migraña

    Hola Selene.

    ¿Interesada en aplicarla para un caso en concreto?

    Un saludo

  • Sara
    lunes 14 de noviembre de 2022

    Buenos días, me gustaría saber si con seguro médico de Asisa podría ir a consulta y estaría incluido el tratamiento de bótox si fuese necesario, en mi caso no puedo tomar antiinflamatorios por intolerancia. Gracias

    Qué tal Sara. De momento no trabajamos con Asisa. Los seguros normalmente cubren la técnica, pero no la Toxina.
    En tu caso solo podría verte por privado.
    Un saludo.
  • Teresa
    miércoles 16 de noviembre de 2022

    Hola. Mi neurólogo me ha dicho de ponerme toxina botulínica para las migrañas. He estado leyendo los posibles efectos secundarios, según dice, una vez puesto, puedes irte a casa, en mi caso sería ir al trabajo. Trabajo con personas dependientes ¿Cómo puede afectar en mi trabajo?

    Gracias

    Hola Teresa. No afecta en nada a tu trabajo. Puedes ir a trabajar con normalidad.

    Un saludo

  • Sonia Jiménez
    jueves 24 de noviembre de 2022

    Hola, ya es la tercera vez que me aplican bótox para las migrañas, pero está vez se me inflamó el cuello del lado derecho y tengo tensionado y con dolor el esternocleidomastoideo ¿es normal? ¿Cuánto durará así?

    Hola Sonia

    Te tiene que explorar un médico. Es posible que la infiltración te haya podido hacer un hematoma y te duela. En ocasiones se pueden producir contracturas, pero el mismo fármaco suele eliminarlas al inhibir la contracción muscular.

    Un saludo

  • maria jose
    lunes 5 de diciembre de 2022

    Buenas tardes, actualmente tengo un seguro de Sanitas y me han dicho que me entraría el tema del neurólogo, pero que tendría que pagar la toxina aparte.

    Hola María José

    Nuestro centro no tiene Sanitas. Por lo general las sociedades cubren la técnica y la Toxina se paga aparte.

    Un saludo

32 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.