Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Tratamiento con toxina botulínica en pacientes con migraña crónica

La toxina botulínica se recomienda como una opción para la profilaxis de dolores de cabeza en los adultos con migraña crónica (definida como dolores de cabeza un mínimo de 15 días por mes, durante tres meses, de los cuales al menos ocho días tienen características de migraña) y que no han respondido adecuadamente o que son intolerantes a los medicamentos preventivos orales de la migraña.

2021 10 27 Tratamiento con toxina botulínica 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 10 27 Tratamiento con toxina botulínica 1

Ensayos clínicos (Preempt I y Preempt II) cuyos resultados demostraron disminución del número de días con cefalea, duración de las cefaleas y aumento en la actividad diaria de los pacientes condujeron a la aprobación de la toxina botulínica tipo A para el tratamiento preventivo de la migraña crónica.

OnabotulinumtoxinA (OnabotA) es un complejo proteico producido por la bacteria Gram+ anaerobia clostridium botulinum. Su uso se aprobó en nuestro país en 2012 como tratamiento preventivo de la migraña crónica. La toxina bloquea la liberación de neurotransmisores relevantes en la transducción del dolor como el péptido relacionado con el gen de la calcitonina, glutamato y sustancia P. Esto produce una inhibición de la inflamación neurogénica y, secundariamente, de la sensibilización periférica, con lo que se reducen las señales dolorosas periféricas al sistema nervioso central y, de esta forma, se reduce la sensibilización central, que es lo que finalmente explica la cronificación de la migraña.

OnabotA se presenta en forma de polvo blanco para solución inyectable y sólo se debe reconstituir con solución salina normal sin conservantes estéril (cloruro sódico 0,9% solución inyectable):

  • Dosis recomendada: De 155 a 195 unidades, administradas por vía intramuscular (IM), en inyecciones de 0,1 ml (5 Unidades), en 31 y hasta 39 puntos.
  • La aplicación se realizará con una aguja de calibre 30 gauge y 1,25 cm de largo, aunque puede ser necesaria una aguja de 2,5 cm de longitud, en la región del cuello, para los pacientes con músculos del cuello sumamente gruesos.
  • El proceso de inyección es de unos 10-15 minutos, y después los pacientes pueden volver a casa y reanudar sus actividades normales. Ejercicios del cuello vigorosos y tintes para el cabello están contraindicados hasta 24 horas después del procedimiento.
  • Con la excepción del músculo prócer, que debe inyectarse en un punto (línea media), se debe inyectar todos los músculos en ambos lados, administrándose la mitad del número de inyecciones en el lado izquierdo de la cabeza y el cuello, y la otra mitad, en el derecho. Si existe una o varias localizaciones predominantes del dolor, pueden administrarse más inyecciones en uno o ambos lados, hasta en tres grupos específicos de músculos (occipital, temporal y trapecio), hasta la dosis máxima por músculo (en la imagen se muestran los sitios de inyección del protocolo PREEMPT):

2021 10 27 Tratamiento con toxina botulínica 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 10 27 Tratamiento con toxina botulínica 2

- Frontal 20 Unidades (4 puntos)

- Superciliar o corrugador de las cejas 10 U (2 puntos)

- Prócer 5 U (1 punto)

- Occipital 30 U (6 puntos), hasta 40 U (hasta 8 puntos)

- Temporal 40 U (8 puntos), hasta 50 U (hasta 10 puntos)

- Trapecio 30 U (6 puntos), hasta 50 U (hasta 10 puntos)

- Grupo músculos paravertebrales cervicales 20 U (4 puntos)

- Rango total de dosis (puntos) 155 a 195 U (31 a 39 puntos)


  • El calendario de repetición recomendado es cada 12 semanas, ya que la eficacia va disminuyendo a los tres meses, aunque a veces ocurre más pronto, por lo que es importante mantener un diario de cefaleas para adaptar la dosis.
  • Se puede tardar hasta cuatro semanas en notar los beneficios.
  • Los efectos secundarios son leves y transitorios: dolor cervical, debilidad muscular, sensación de rigidez muscular, elevación de cejas y ptosis palpebral (caída temporal del párpado). En cualquier caso, son poco frecuentes. Los pacientes generalmente notan que no pueden arrugar la frente, y cuando pueden hacerlo nuevamente, puede ser una señal de que el efecto de la toxina se está desvaneciendo.

Numerosos estudios en la practica clínica han confirmado la eficacia de este tratamiento que, además, es bien tolerado, por lo que se mantiene a largo plazo en la mayoría de los pacientes ayudando a mejorar su calidad de vida.


Olga Pajares Pascual

Enfermera

Unidad de Cefaleas

Fundación Jiménez Díaz

(c/ Quintana 11, 4ª planta)

Comentarios
  • Veronica
    domingo 8 de enero de 2023

    Buenas tardes. Llevo con migrañas 15 años y después poco tiempo con un tratamiento preventivo me ha causado una hepatitis aguda y no puedo tomarlo. Es cierto que tengo un tratamiento para el dolor, pero no siempre funciona. Me han hablado del bótox como técnica para que se alivie y me gustaría tener más información.
    Tengo 36 años y vivo en Sevilla, No sé dónde acudir o cómo hacerlo. No tengo seguro privado

    Hola Verónica, yo te puedo ver por privado en mi consulta sin problemas. Paso los lunes por la tarde en la Fundación Jiménez Díaz. Te puedo explicar lo que necesites y asesorarte para ver que es lo que más te conviene.

    Un saludo

  • Rosa González
    lunes 13 de febrero de 2023

    Hola, buenas, esta semana tengo visita para ponerme el bótox para la migraña. Estoy muy asustada ya que soy muy aprensiva a los pinchazos., pero es que no ven otra solución para mis migrañas. Tengo 2 por semana, pero casualmente llevo 15 días que no he tenido ninguna. ¿Debo acudir igualmente? ¿Es doloroso?

    Hola Rosa,

    Antes de pincharte tienen que evaluarte. Si es la primera vez igual no te tienes que pinchar. Son agujas muy finas y la sesión dura unos 5 min. en manos expertas.

    Un saludo

  • Daniela Simona Stefan
    miércoles 15 de marzo de 2023

    Buenos días. Tengo trombosis en el seno sigmoidea derecho (si lo he puesto bien, si no en mitad derecha de la cabeza). Estoy con anticoagulante desde hace 13 meses y tengo migrañas todos los días desde más de 6 meses. Hoy me ha dicho la neuróloga que me mandará a hacerme infiltración con la toxina botulínica, pero el problema de los coágulos persiste y me preguntó si no tiene relación.

    La Toxina tipo A está indicada en Migraña crónica. Si tienes una cefalea secundaria a una trombosis venosa, no funciona. Consulta con tu neurólogo o pide cita con nosotros y miramos revisamos tu historial.

    Un saludo

  • MARIA JOSE GARCIA HERNANDEZ
    jueves 16 de marzo de 2023

    Tengo 74 años y me han diagnosticado PARKINSON ATIPICO, YO NO TENGO TEMBLORES, no puedo andar y mis reflejos son mínimos, ¿hay alguna solución para ello?

    Que tal María José.

    Es un blog de Cefaleas, no incluye procesos como el Parkinson. Hay tratamiento sintomático para el parkinsonismo atípico. Pero hay que verte en una consulta, ver bien tu historia y explorarte.

    Un saludo.

  • M Ángeles
    miércoles 29 de marzo de 2023

    Buenos días,
    Tengo seguro Asisa, ¿cubriría este tipo de tratamientos?

    Gracias

    Hola Ángeles

    De momento no trabajamos conAsisa. Los seguros normalmente cubren la técnica, pero no la toxina.

    Un saludo

  • eli
    viernes 31 de marzo de 2023

    Hola, el martes me infiltraron bótox para la migraña crónica. El miércoles tenía mucho dolor de cabeza y hoy noto que cuando pongo las cejas hacia arriba me tira la frente y también la parte superior de la cabeza. ¿Es normal? Estoy tomando por indicación médica preadnisona 30mg 2-0-0 hasta este domingo y también diazepam 5mg 1-0-1/2.

    Hola Eli

    El efecto motor (estético) de la Toxina es muy rápido. En cuanto a las migrañas, empezarás a notar su efecto a partir de la segunda semana de la infiltración. La infiltración puede producir migraña, pero ten en cuenta que no empieza a funcionar hasta dentro de 2 semanas, por lo que pueden ser tus migrañas habituales.

    Un saludo


  • Chema
    viernes 14 de abril de 2023

    Hola. Aún no me van a poner las inyecciones, pero si sigo por este camino no me queda mucho, la cosa es que hago deporte de contacto, recibo golpes y caigo en lona con frecuencia, ¿hay algún riesgo?

    Hola Chema

    No hay nada publicado que yo sepa. La lógica es que no influye para nada.

    Un saludo

  • Miguel
    lunes 5 de junio de 2023

    Soy de Asisa ¿cubre la aseguradora este tratamiento? y si no es así me podéis indicar dónde puedo recibir información.

    Hola Miguel

    Los seguros suelen cubrir la técnica, no el fármaco. Habla con Asisa. En la fundación no vemos Asisa. Si podría verte por lo privado.

    Un saludo

  • Sandra
    viernes 9 de junio de 2023

    Hola, estoy con toxina botulínica para manejo de migraña crónica, me van a aplicar la tercera dosis a la semana 10 después de la última aplicación, quiero saber si hay algún riesgoso por adelantar la dosis 2 semanas.

    Hola Sandra

    No pasa nada. Hay pacientes que le dura menos la toxina y otros que pueden estar hasta 6 meses sin repetir. Es variable. El ensayo con el que se aprobó la toxina no puede contemplar esa variabilidad, así que se dejó en 12 semanas.

    Un saludo


  • Javier Márquez Fernández
    domingo 2 de julio de 2023

    Hola, ¿trabajáis con adeslas? Saludos

    Hola Javier,

    No vemos Adeslas. A la privada puedes citarte cuando quieras llamando al 910900516. Atención primaria es quién puede derivar para libre elección de Neurología.

    Un saludo

32 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.