Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz

Nos ha parecido relevante, hablar de nuestra Unidad de Cefaleas en los primeros posts de este blog por varios motivos. El primero, dar a conocer su recorrido y los servicios que ofrece para que los pacientes puedan conocer con detalle su estructura y funcionalidad. El segundo, por la importancia de dichas unidades a nivel asistencial pues, como veremos, la migraña es, con diferencia, la reina de las consultas en Neurología, y lamentablemente de las peores atendidas, a pesar de la enorme discapacidad que produce (segunda causa global de años perdidos por discapacidad*).

La Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz dio sus primeros pasos en septiembre de 2015. Comenzó como una consulta monográfica de cefaleas dos días a la semana. Sabíamos de la necesidad de este tipo de consultas, ya que nos encontrábamos continuamente con pacientes mal diagnosticados, y sobre todo mal tratados, con el consiguiente problema de efectos secundarios de los fármacos y la baja adherencia a los mismos. No era raro encontrar pacientes vistos durante años en consultas sin haber probado un triptán o con migraña crónica (más de 15 días de cefalea al mes durante al menos tres meses), desesperados y sin ninguna opción de futuro.

2021 01 18 Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 01 18 Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz (1)

El tratamiento con toxina tipo A (bótox) para la migraña crónica, aprobado en 2012, ha supuesto un cambio sustancial en el manejo de estos pacientes. Al poco de empezar con la consulta monográfica, propusimos dedicar un día entero a infiltrar toxina, ya que existían gran cantidad de candidatos a la misma y muy pocos conocían la técnica apropiada, que había demostrado hasta un 70% de eficacia a las tres dosis (protocolo PREEMPT). En menos de un año, existía un neurólogo dedicado en exclusividad a las cefaleas los cinco días de la semana. Es decir, un neurólogo experto con dedicación exclusiva, uno de los requisitos fundamentales de las unidades de cefalea. En 2018 incorporamos un segundo neurólogo de cefaleas a tiempo parcial, y este pasado año 2020, a una enfermera dedicada en exclusividad a las cefaleas, junto con un Hospital de Día para técnicas.

En la actualidad, nuestra Unidad de Cefaleas tiene dos neurólogos expertos en cefalea y una enfermera de cefaleas. La principal función de la unidad es asistencial, con diez consultas de cefalea a la semana. Aunque hay dos días de técnicas, donde se realizan bloqueos anestésicos en nervios pericraneales, infiltraciones con toxina tipo A PREEMPT, bloqueos trocleares, etc; por lo general, se aplica la técnica al paciente el mismo día de la consulta. La unidad también cumple una función docente, con programa de rotación de médicos residentes de Medicina de Familia y Neurología, clases universitarias en la Universidad Autónoma de Madrid, participación en programas de formación hospitalarios, locales, nacionales e internacionales.

El tercer pilar de la unidad es la investigación, principalmente con la participación en ensayos y estudio de colaboración con otros centros. Nuestro centro quiere ser innovador y cada año presentamos nuevos proyectos que mejoran la calidad de nuestra asistencia.

Las cefaleas son el motivo de consulta neurológico más frecuente en Atención Primaria y en las consultas de Neurología. Las cefaleas crónicas (más de 15 días de cefalea al mes), suponen el 27% de las visitas y el 5,9% del total de las consultas en Neurología. Si a esto sumamos que es una de las diez enfermedades más incapacitantes para las actividades de la vida diaria, podemos hacernos una idea del impacto, también económico, que supone. Es un problema de salud pública prioritario.

2021 01 18 Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz (2)2021 01 18 Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz (2)

Las unidades de cefalea pretenden mejorar la calidad asistencial, reducir las listas de espera, facilitar el acceso a nuevos tratamientos de eficacia demostrada (toxina tipo A, anticuerpos monoclonales anti CGRP) y rentabilizar el gasto sanitario. Mejoran el proceso diagnóstico y de tratamiento, disminuyen la realización de pruebas innecesarias (electroencefalogramas, repetición de TAC o resonancia magnética craneal), el sobreuso de medicación analgésica (con sus complicaciones), las visitas a urgencias (terribles para los pacientes con migraña), el mal uso de los tratamientos preventivos y la educación de los pacientes.

En resumen, estamos convencidos del gran trabajo que hacemos y prueba de ello es que los pacientes no quieren dejar bajo ningún concepto el seguimiento en la unidad.


Para más información, recomiendo leer el artículo siguiente artículo:

Patricia Pozo-Rosich, Jimmy Martín-Delgado, Almudena Layos-Romero, et al. Unidades especializadas de cefalea: una alternativa viable en España- Rev enurol 2020; 71 (6):199-204.

* "When analysed at cause Level 4, migraine was the second cause of disability after low back pain and ranked among the top ten causes of YLDs (age-standardised) in all 195 countries, both in 1990 and in 2016"

Global, regional, and national burden of migraine and tension-type headache, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Volume 17, issue 11, P954-976, november 01, 2018. Lancet neurology.


Dr. Jaime S. Rodríguez Vico

Especialista del Servicio de Neurología

Coordinador Unidad de Cefaleas

Fundación Jiménez Díaz

(c/ Quintana, 11, 4ª planta)

Comentarios
  • David
    miércoles 13 de octubre de 2021
    ¿Como es la primera consulta y sucesivas en la unidad?

    Hola David

    Se trata de una consulta especializada de Cefaleas y dolor craneofacial. Está por tanto dirigida a patología englobada en estos síntomas. Desde Migrañas hasta Neuralgia del trigémino. Tenemos unos 30 minutos por paciente dado la complejidad de algunos casos y de que ofrecemos, cuando está indicado, tratamientos de rescate y preventivos como aplicación de toxina tipo A (Botox) y bloqueos anestésicos.
    En las revisiones valoramos la eficacia de los tratamientos y su tolerancia en general.
    Un saludo
  • Fernando Hidalgo
    sábado 6 de noviembre de 2021

    Tengo un trabajo el cual excede más de 10h diarias, y es bastante complejo.
    Con las migrañas, he tenido que estar de baja en diversos periodos porque me invalidan totalmente (más de dos meses). Me he llegado a incorporar al trabajo estando aún mal. Sé que debería buscar otro trabajo, y en eso estoy.
    Me siento mal, porque nadie lo comprende. Es muy desesperante.
    ¿Tratan casos incapacitantes o que han tenido como yo que estar de baja? ¿Es normal llegar a estar varios meses de baja por migraña crónica? ¿Puedo pedir cita privada (¿sin ir por la SS?)

    Buenas tardes, Fernando

    Nuestra unidad de cefaleas es de referencia. Vemos casos con mucha incapacidad como el tuyo. Tenemos consulta privada de cefaleas en la Fundación Jiménez Diaz. En concreto los lunes por la tarde. Puedes llamar e informarte.

    Un saludo

  • Belén
    sábado 20 de noviembre de 2021

    Buenos días:
    ¿Se puede acceder a la Unidad de Cefalea de su centro con algún seguro médico?
    Muchas gracias
    Saludos

    Estimada Belén

    Si. Los miércoles, el coordinador de la unidad de cefaleas, el Dr. Jaime Rodríguez Vico, pasa consulta de cefaleas por las tardes con sociedades. Los lunes solo privados.

    Un saludo

  • Estrella
    domingo 30 de enero de 2022

    Tengo 65 años y padezco de migrañas desde los 20. Estoy con anticuerpos monoclonales desde junio 2021. Todo lo anterior ha fracasado. Mejore bastante los 2 primeros meses, pero ya he vuelto a tener una media de 10 migrañas al mes. Mi consulta con el neurólogo es telefónica y cada 4 meses. El insiste en que voy a mejorar, pero ya no estoy segura de nada. Tomo RELPAX para el dolor y ningún otro analgésico me funciona.
    Doy las gracias por leer mi comentario.

    Hola Estrella

    Lo recomendable, si ha fracasado el AK monoclonal varios meses, es cambiar por otro. Coméntaselo a tu Neurólogo. Hay hasta un 40% de eficacia con el segundo.

    Un saludo

  • Sonia
    jueves 10 de febrero de 2022

    Buenas tardes, tengo a mi hija de 8 años con migraña. ¿Atienden por compañías y a niños?

    Hola Sonia

    Desde luego. En la Unidad de Cefaleas privada. Paso lunes y miércoles. Por privado o sociedades. 910900516.

    Un saludo

  • Eva
    viernes 13 de mayo de 2022

    Buenos días,
    Para poder acudir a su Unidad de Cefaleas, debe ser un Neurólogo de la Seguridad Social o puede ser un Neurólogo particular.
    Gracias.

    Buenos días, Eva

    La Unidad de Cefaleas tiene una sección de la SS y otra privada. La de la SS se cita a través de un Neurólogo de nuestro hospital, otro especialista de nuestro centro o desde la Urgencia.

    La privada el paso yo mismo los lunes y miércoles por la tarde de 3-7pm en la Fundación Jiménez Díaz. Tfno 910900516.

    Un saludo.

  • CARMEN
    jueves 2 de junio de 2022

    Hola, buenas tardes, me gustaría saber si tratáis también las cefaleas tensionales. Gracias

    Hola Carmen

    Si, las tratamos

    Un saludo

  • Carmen
    martes 28 de junio de 2022

    Buenas noches me gustaría saber si tras haber estado en consulta con el Dr. Jaime Rodríguez podría verle a él o a alguien de su equipo a través de la SS.
    Gracias

    Hola Carmen.

    Estamos en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Puedes solicitar libre elección y que a través de Neurología del centro te citen con nosotros. El problema es la lista de espera a pesar de que ya somos 3 en mi equipo de Cefaleas.

    Un saludo

  • Antonia
    jueves 22 de septiembre de 2022

    Buenas tardes, tengo tarjeta con Sanitas. Sufro desde hace mucho tiempo de cefaleas tensionales, me gustaría saber si en Córdoba tenéis también la unidad de cefaleas y como podría acceder a ella.

    Estimada Antonia

    Desconozco si hay unidad de cefaleas en Córdoba. En Sevilla .

    Un saludo

  • Mónica
    domingo 1 de enero de 2023

    Tengo Adeslas. Si me deriva un neurólogo que no sea de la Seguridad Social, ¿valdría para que ustedes me dieran cita? Gracias.

    Hola Reyes

    No vemos Adeslas. A la privada puedes citarte cuando quieras llamando al 910900516. Atención primaria es quien puede derivar para libre elección de Neurología. También los Hospitales en Admisión, pueden hacerlo con un informe médico.

    Un saludo

24 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.