Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Vértigo recurrente asociado a la migraña

El mareo, en su sentido más amplio, aparece con frecuencia en pacientes con migraña y puede deberse a diversas causas. Una de las más importantes es el llamado vértigo recurrente asociado a la migraña (VRAM), aunque quizá nos suene más con el nombre de migraña vestibular, debido a los síntomas que lo caracterizan. El sistema vestibular es uno de los encargados del control de la estabilidad, el equilibrio y la orientación espacial, por lo que su disfunción resulta, grosso modo, en episodios recurrentes de vértigo.

2022 03 03 Vértigo recurrente asociado a la migraña 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 03 03 Vértigo recurrente asociado a la migraña 1

Es difícil establecer su prevalencia y hay que tener en cuenta que se trata de una entidad infradiagnosticada, ya que el diagnóstico diferencial es amplio y los datos son muy variables según los estudios, pero dada la alta prevalencia de la migraña en la población general y la relativa frecuencia con la que aparece esta sintomatología asociada, podríamos considerarla la causa más frecuente de episodios espontáneos de vértigo. Como cabe esperar, dada su relación con la migraña, afecta a una mayor proporción de mujeres y suele diagnosticarse en la cuarta década de la vida. Esto dista de la edad típica de inicio de la migraña (si nos referimos exclusivamente a la cefalea/dolor de cabeza), que normalmente precede al vértigo varios años; incluso en algunos pacientes pueden haber desaparecido las migrañas propiamente dichas en el momento de aparición de los episodios vertiginosos.

La causa no está clara. Varias de las sustancias implicadas en el dolor de la migraña también se han detectado en el propio sistema vestibular y éste conecta con otros centros clave en la generación y mantenimiento de la migraña. Además, las personas migrañosas tienen en general una mayor susceptibilidad a todo tipo de estímulos, algunos bien conocidos como la luz, el ruido, ciertos olores… pero esto parece extenderse a estímulos de movimiento y orientación, lo que se traduce en que estos pacientes son básicamente "más propensos" a tener mareo que personas sin migraña.

2022 03 03 Vértigo recurrente asociado a la migraña 22022 03 03 Vértigo recurrente asociado a la migraña 2

¿Qué es lo que se experimenta? El cuadro característico son episodios de mareo o de vértigo (sin profundizar en la confusión que suele haber en esta terminología), bien como una sensación de que el entorno se mueve alrededor o bien como una sensación de movimiento interno, acompañado o no de alteraciones en la estabilidad. La mayoría de ellos son espontáneos, pero a veces se desencadenan al mover la cabeza, cambios de posición, ciertos estímulos visuales, o incluso con los desencadenantes típicamente relacionados con la migraña como pueden ser el estrés, la privación de sueño o la menstruación. Las cefaleas y los vértigos no tienen necesariamente relación temporal, de hecho no es habitual que sean simultáneos, aunque sí pueden asociarse al vértigo otras características de la migraña diferentes de la cefalea, como son la aversión a la luz (fotofobia) y al ruido (fonofobia), las náuseas y vómitos, ruidos anómalos en los oídos (tinnitus), etc.

Estos episodios pueden llegar a ser muy incapacitantes ya que la duración puede ser de varias horas e incluso días, aunque algunos sólo duran escasos minutos, y asimismo pueden presentarse varias veces al mes, si bien puede ser mucho más esporádico.

El cuadro típico en un paciente migrañoso junto con la exploración es suficiente para diagnosticarlo. No es necesario hacer pruebas adicionales en la gran mayoría de los casos salvo sospecha de otras entidades.

Si los episodios son breves, poco frecuentes o poco molestos, no es necesario tratamiento farmacológico, es suficiente con evitar los posibles desencadenantes y ejercicio físico regular. Para tratar los episodios, sobre todo si son algo más duraderos, se pueden usar benzodiacepinas (ej, diazepam), antihistamínicos o triptanes (al igual que en la cefalea). En caso de que los episodios sean muy frecuentes se puede añadir un tratamiento preventivo. Los estudios con evidencia alta aquí son pocos y en la práctica se emplean los mismos tratamientos preventivos que los usados habitualmente en migraña, por lo que lo habitual es utilizar aquel que mejor se adapte según efectos secundarios y comorbilidades del paciente, más que por una cuestión de eficacia.


Dra. Andrea Gómez García

Especialista del Servicio de Neurología

Unidad de Cefaleas

Fundación Jiménez Díaz

Comentarios
  • Nazaret
    domingo 13 de marzo de 2022

    Buenas tardes, soy una mujer de 45 años que cursa con dolor de cabeza de hace años con tratamientos preventivos, pero que ahora llevo unos meses que el dolor de cabeza se ha hecho diario me acuesto con dolor y me despierta el dolor. Ahora lleva un tiempo con zumbido o rinitis en el oído izquierdo que se acentúa cuando me tumbo, claro está en el silencio de la noche, que estoy con fisioterapia para dolor en el cuello también que creo también me acentúa el dolor de cabeza y me dan los vértigos de los que habla en el artículo también. Vivo en Almería y me gustaría contactar para ver cómo lo haríamos pues me han hablado de la unidad del dolor …me tomo maxalt cuando me ataca fuerte, otorgas si es cuando no lo es y me pincho también valium y diclofenaco cuando es más fuerte, este dolor es diario no hay día en el mes que me levante y diga, anda hoy no me duele la cabeza, gracias

    Buenos días, Nazaret

    Lo ideal sería que gestionases una cita con neurología en tu hospital de referencia si no te han valorado ya (y si existe, preferiblemente en la unidad de cefaleas) para que te ajusten el tratamiento. En caso de que desees una segunda opinión con nosotros o con la unidad del dolor, deberías solicitarlo a través de tu médico de cabecera o atención al paciente de nuestro hospital, pero no podríamos hacerte seguimiento si no estás empadronada.

    Un saludo,

    Andrea

  • Daniel Amado
    viernes 10 de junio de 2022

    Yo paso con jaqueca y mareos en discusión con allegados, he tenido un mareo total y mi cabeza estalla, me molesta ruidos luz y mi médico pasa de esto, dice pasará …

    Hola Daniel

    Debes pedir cita con un neurólogo para que te valore

    Un saludo

  • Esmeralda fuentes
    domingo 19 de junio de 2022

    Hola, soy salvadoreña, sufrí una caída, me golpeé la cabeza y estuve en el hospital grave ya que tenía un vértigo súper grave, la luz me provocaba vértigo,todo se movía a mi alrededor casi sufrí un problema cerebro vascular ya que tenía el cerebro inflamado más de lo normal debido al golpe. Llevo 6 años que después de todo eso he quedado con migraña y vértigo y siento que en esos momentos de episodio mi cuerpo queda hasta sin aliento y eso me preocupa llevo un año consumiendo RILER 500 Y POR LOS NERVIOS MITRADEX 30 pero siempre tengo de repente dolores de cabeza, tengo 35 años gracias

    Buenas tardes Esmeralda

    Te aconsejamos que pidas cita con un neurólogo para que pueda valorarte.

    Un saludo

  • Ana belen
    martes 28 de marzo de 2023

    Hola, soy una mujer de 50 años, llevo todo el año pasado sufriendo de migrañas acompañadas de episodios de vértigos cada 3 meses. Yo las migrañas las he tenido toda la vida cuando tenía la regla, pero después de la menopausia se me han acentuado más, quisiera saber si hay algún tratamiento que valga para curar la migraña y prevenir el vértigo. Gracias

    Buenas tardes Ana Belén

    Claro que los hay, suelen responder cuando están asociados a la migraña, al mismo tratamiento preventivo de la migraña. Te recomiendo que acudas a una Unidad de Cefaleas a consultar.

    Un saludo

  • luztaborda34@gmail.com
    viernes 30 de junio de 2023

    Hola, soy Luz Taborda de llevo más de un año sufriendo de mareos, pero solo me daba por dos o tres días y me pasaba ahora llego más de un mes con un dolor de cabeza mareos y no se me quita ni por un minuto todos los días me levanto mareada me acuesto mareada me duele la parte trasera de la cabeza parece que la tuviera entumecida me fastidian los oídos más que todo el derecho no sé qué será vértigo o migraña no se diferenciar

    Hola Luz

    Hay que verte en una consulta y explorarte para descartar que no tengas una cefalea secundaria a algún proceso del oído. Empieza por Atención Primaria.

    Un saludo

  • Lidia
    jueves 1 de febrero de 2024
    Buenas tardes
    Estoy diagnosticada de migrañas vestibulares, tomo preventivo Topiramato. En general los dolores de cabeza son más llevaderos, he consultado distintos neurólogos y otoneurólogos. Lo que ninguno ha sabido hasta la fecha darles sentido a mis auras vestibulares es el ruido " fuff, fuff" que siento al mover los ojos. El evento de las auras empieza así, con un ligero mareo interior y a posteriori muevo los ojos y escucho "puff, puff"
    Un saludo.

    Hola Lidia

    Tendría que verte en una consulta para dar una opinión.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.