Quirónsalud

Saltar al contenido

Dejar de fumar (parte 1)

Dejar de fumarDejar de fumar

Sabemos que fumar está relacionado con muchos cánceres pero se nos olvida o ignoramos que fumar y enfermedades vasculares van de la mano. Fumar está más estrechamente asociado con el riesgo de enfermedad de las arterias que con enfermedad del corazón. El tabaquismo es el factor de riesgo más importante relacionado con el empeoramiento de las dolencias arteriales, las obstrucciones arteriales son más rápidas y con peor pronóstico (más riesgo de amputación) que en no fumadores. De manera similar, fumar está relacionado con la enfermedad de la arteria carótida (los vasos que llevan sangre al cerebro, y cuya obstrucción parcial o completa conlleva riesgo de ictus) así como de la recurrencia (nueva obstrucción) después de la cirugía de la arteria carótida o de los stents carotídeos. Y a nivel de los aneurismas (dilataciones de los vasos con riesgo de ruptura y hemorragia interna) el tabaco es el único factor demostrado a día de hoy que aumenta la velocidad de crecimiento. En las venas, el tabaco también tiene su peligro: aumenta el riesgo de formación de trombos, riesgo que es mas elevado si se asocia a sedentarismo, antecedentes familiares de trombos o medicación hormonal.

Dejar de fumar mejora la salud y la función de los vasos sanguíneos. También disminuye la posibilidad de progresión de todos los tipos de enfermedad cardiovascular así como la de necesitar una intervención quirúrgica.

Pero, ¿y los fumadores pasivos?. Ellos reciben los mismos químicos dañinos que los fumadores inhalan. Se pueden encontrar hasta 7000 sustancias químicas en el humo del cigarrillo. El humo de segunda mano incluye tanto el humo exhalado por el fumador como el humo liberado del producto de tabaco en combustión (cigarro, cigarrillo o pipa). Causa enfermedades cardíacas y vasculares, derrames cerebrales y cáncer de pulmón, incluso en personas que nunca han fumado. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos de inhalar humo, lo que los pone en mayor riesgo de muchos problemas de salud, como infecciones del oído y asma. Mantener su hogar y su automóvil libres de humo es una de las acciones más importantes que puede tomar para la salud.

¿Y cuáles son las señales de alarma?. Existen síntomas específicos que pueden aparecer y que son señal de alarma para acudir a su Cirujano Vascular, vamos a describirlos brevemente para poder identificarlos

1- Dolor en las piernas al caminar: localizado en los gemelos o en los muslos, más o menos a la misma distancia siempre, que le obliga a parar en seco, mejorando en unos minutos, y que empeora al aumentar el ritmo o con las cuestas: esto se denomina "claudicación intermitente" conocido como la enfermedad de los escaparates.

2- Dolor, frialdad u hormigueo en los pies que empeora al ponerlos en alto y mejora al bajarlos de la cama o sentado: esto se denomina "dolor de reposo".

3- Heridas que no cicatrizan

4- Hinchazón de la pierna, con dolor y calor y cambio de color, generalmente rojo, de inicio brusco: síntoma de trombosis venosa

5- Dolor, calor e induración en una zona de la pierna, como un cordón duro debajo de la piel: síntoma de tromboflebitis superficial.

6- Dolor en el pecho al respirar, sensación de falta de aire brusca, mareo: síntoma de tromboembolismo pulmonar.

Ante cualquier síntoma de estos acudiremos a nuestro cirujano vascular.

En la próxima entrada hablaremos de cómo dejar de fumar y los beneficios que va a aportar a nuestra circulación.

Dr. Enrique Puras, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz

Dra. Marta Ramírez, Jefa asociado del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.