Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular. Hospital La Luz

Presentación del blog 'No te pares, circula'

Hoy inauguramos este blog en el que nos gustaría acercar nuestra especialidad a todos los públicos.

Beneficios del ejercicioBeneficios del ejercicio

La Angiología y Cirugía Vascular es una especialidad relativamente joven, comparada con otras como Cardiología, Cirugía General, Cirugía Cardiaca… y que ha reunido poco a poco todas esas características que la hacen diferente, única y peculiar dentro de las superespecialidades médicas y quirúrgicas, y por otro lado es una de las que más rápido ha ido transformándose en lo que hoy se llama "mínimamente invasiva" y que no es más que hacer la menor agresión posible para tratar problemas muy graves.

Si preguntamos a la gente de a pie sobre las enfermedades que trata nuestra especialidad, algunos hablan de varices, otros de by-passes, algunos pocos pueden hablar de trombos, pero una palabra clave es común en todas las respuestas: "circulación": mala circulación, problemas de circulación, dificultad de circulación.

Pero en general se sabe muy poco de la naturaleza de esta especialidad.

La circulación comprende un complejo y perfecto entramado de vasos que distribuyen y recogen la sangre por todo nuestro organismo, aquellos de mi generación recuerdan los capítulos de "La vida es así" con "Hemo" y "Globina" transportando moléculas de oxigeno en su espalda hacia los órganos y volviendo con dióxido de carbono. Y los túneles por los que viajaban eran los vasos sanguíneos. Una red de carreteras y autopistas de tres carriles o caminos de cabras que hacen posible la vida y correcto funcionamiento de cada uno de los órganos de nuestro cuerpo.

Nuestra especialidad se dedica al estudio y reparación de esta compleja red de carreteras: confirmamos que funcionan, que todo va en su correcto sentido de circulación, que no existen obstrucciones ni alteraciones en su forma y que la sangre va a la velocidad precisa, ni más ni menos. Y cuando algo falla, lo arreglamos.

Y si preguntamos de nuevo qué enfermedades trata nuestra especialidad, muchos nos contestan varices, algunos hablan de trombos, otros de ulceras. Sin embargo, nuestra especialidad trata muchas más patologías: aneurismas, arteritis, obstrucciones arteriales y venosas, trastornos pélvicos crónicos, hipertensión de origen vasculo-renal, accesos para hemodiálisis, enfermedad arterial periférica, embolias..

Y desde hace unos años comenzamos en el campo de investigación molecular con células madre, factores de crecimiento endotelial, factores promotores de vasculogenesis.

Con este Blog os vamos a enseñar la traducción de vuestros síntomas, os vamos a confesar los secretos de la "mala circulación" y os vamos a ayudar a identificar problemas y a cómo actuar cuando empiezan a aparecer síntomas.

Nuestro interés es que "no te pares, circula", y por eso bautizamos así a nuestro recién nacido Blog.

Dr. Enrique Puras, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz

Dra. Marta Ramírez, Jefa asociado del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Circula, no te pares
Sobre este blog

La Angiología y Cirugía Vascular es una especialidad relativamente joven, comparada con otras como Cardiología, Cirugía General, Cirugía Cardiaca… y que ha reunido poco a poco todas esas características que la hacen diferente, única y peculiar dentro de las superespecialidades médicas y quirúrgicas, y por otro lado es una de las que más rápido ha ido transformándose en lo que hoy se llama "minimamente invasiva" y que no es más que hacer la menor agresión posible para tratar problemas muy graves.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.