Quirónsalud

Saltar al contenido

Presentación del blog 'No te pares, circula'

Hoy inauguramos este blog en el que nos gustaría acercar nuestra especialidad a todos los públicos.

Beneficios del ejercicioBeneficios del ejercicio

La Angiología y Cirugía Vascular es una especialidad relativamente joven, comparada con otras como Cardiología, Cirugía General, Cirugía Cardiaca… y que ha reunido poco a poco todas esas características que la hacen diferente, única y peculiar dentro de las superespecialidades médicas y quirúrgicas, y por otro lado es una de las que más rápido ha ido transformándose en lo que hoy se llama "mínimamente invasiva" y que no es más que hacer la menor agresión posible para tratar problemas muy graves.

Si preguntamos a la gente de a pie sobre las enfermedades que trata nuestra especialidad, algunos hablan de varices, otros de by-passes, algunos pocos pueden hablar de trombos, pero una palabra clave es común en todas las respuestas: "circulación": mala circulación, problemas de circulación, dificultad de circulación.

Pero en general se sabe muy poco de la naturaleza de esta especialidad.

La circulación comprende un complejo y perfecto entramado de vasos que distribuyen y recogen la sangre por todo nuestro organismo, aquellos de mi generación recuerdan los capítulos de "La vida es así" con "Hemo" y "Globina" transportando moléculas de oxigeno en su espalda hacia los órganos y volviendo con dióxido de carbono. Y los túneles por los que viajaban eran los vasos sanguíneos. Una red de carreteras y autopistas de tres carriles o caminos de cabras que hacen posible la vida y correcto funcionamiento de cada uno de los órganos de nuestro cuerpo.

Nuestra especialidad se dedica al estudio y reparación de esta compleja red de carreteras: confirmamos que funcionan, que todo va en su correcto sentido de circulación, que no existen obstrucciones ni alteraciones en su forma y que la sangre va a la velocidad precisa, ni más ni menos. Y cuando algo falla, lo arreglamos.

Y si preguntamos de nuevo qué enfermedades trata nuestra especialidad, muchos nos contestan varices, algunos hablan de trombos, otros de ulceras. Sin embargo, nuestra especialidad trata muchas más patologías: aneurismas, arteritis, obstrucciones arteriales y venosas, trastornos pélvicos crónicos, hipertensión de origen vasculo-renal, accesos para hemodiálisis, enfermedad arterial periférica, embolias..

Y desde hace unos años comenzamos en el campo de investigación molecular con células madre, factores de crecimiento endotelial, factores promotores de vasculogenesis.

Con este Blog os vamos a enseñar la traducción de vuestros síntomas, os vamos a confesar los secretos de la "mala circulación" y os vamos a ayudar a identificar problemas y a cómo actuar cuando empiezan a aparecer síntomas.

Nuestro interés es que "no te pares, circula", y por eso bautizamos así a nuestro recién nacido Blog.

Dr. Enrique Puras, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz

Dra. Marta Ramírez, Jefa asociado del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.