Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular. Hospital La Luz

Síndrome de piernas inquietas y varices

Síndrome de piernas inquietas y varicesSíndrome de piernas inquietas y varices

Cuando un paciente nos consulta acerca de una necesidad fuerte, a menudo irresistible, de mover las piernas, generalmente, acompañada por sensaciones molestas descritas como calambres, progresión, tirones u hormigueo y estos síntomas aparecen o empeoran por la noche, cuando se está en reposo y se alivian parcial o temporalmente haciendo alguna actividad como caminar, sospechamos del conocido síndrome de piernas inquietas.

Los síntomas son un 34,5% más frecuentes en pacientes con insuficiencia venosa superficial, según un estudio retrospectivo realizado por médicos del St. Elizabeth Medical Center, Brighton, de EE. UU en el congreso americano del American Venous Forum celebrado la pasada semana en Amelia Island, Florida

Definimos el reflujo venoso como una afección común causada por la incompetencia valvular venosa. Hasta el momento sólo unos pocos estudios limitados habían identificado una correlación entre el síndrome de piernas inquietas y la insuficiencia venosa superficial.

Hasta el momento este síndrome, generalmente evaluado por neurólogos recibe un tratamiento basado en evitar estimulantes como cafeína, alcohol y tabaco y en ocasiones hierro cuando los niveles de éste están bajos. Otros pacientes requieren de medicamentos que aumentan la dopamina en el cerebro, medicamentos que afectan los canales de calcio, opioides o relajantes musculares y medicamentos para dormir, todos ellos con marcados efectos secundarios.

Los autores de este estudio han señalado que hay evidencias que sugieren que el síndrome de piernas inquietas puede tratarse con éxito con métodos tales como la eliminación con láser endovenoso en pacientes con piernas con varices diagnosticadas mediante la técnica de ultrasonido dúplex.

Para investigar la asociación entre el síndrome de piernas inquietas y la insuficiencia venosa superficial, los investigadores de este centro realizaron una revisión retrospectiva de los pacientes atendidos entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. A todos quienes presentaron síntomas de enfermedad venosa, se les realizó ultrasonido dúplex, y fueron interrogados rutinariamente durante su visita inicial sobre la presencia del síndrome de piernas inquietas.

En resumen se analizaron 207 pacientes con ultrasonido dúplex. De estos pacientes, se encontró que 137 tenían insuficiencia venosa superficial, mientras que 70 no. En el grupo con insuficiencia venosa superficial confirmada por ultrasonido, el 78% (n = 108) también informó síntomas de piernas inquietas, en comparación con solo el 44.3% (n = 31) en los 70 pacientes que no tenían enfermedad venosa superficial.

Opinamos que se trata de un trabajo que da un nuevo enfoque pero que se requieren estudios futuros para establecer una asociación entre la enfermedad venosa y las piernas inquietas, así como una evaluación del impacto del tratamiento de la insuficiencia venosa superficial en los síntomas del síndrome de piernas inquietas.

Dr. Enrique Puras, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz

Dra. Marta Ramírez, Jefa asociado del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Circula, no te pares
Sobre este blog

La Angiología y Cirugía Vascular es una especialidad relativamente joven, comparada con otras como Cardiología, Cirugía General, Cirugía Cardiaca… y que ha reunido poco a poco todas esas características que la hacen diferente, única y peculiar dentro de las superespecialidades médicas y quirúrgicas, y por otro lado es una de las que más rápido ha ido transformándose en lo que hoy se llama "minimamente invasiva" y que no es más que hacer la menor agresión posible para tratar problemas muy graves.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.